ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODO LÓGICO DEDUCTIVO


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO III

MARCO METODOLÓGICO

En este apartado se hará una reseña sobre aspectos muy importantes para el desarrollo de esta investigación como por ejemplo; tipo de investigación seleccionada, variables a estudiar, fuentes de información, población de interés, tipo de muestra y muestreo, recolección de información, procesamiento de datos y análisis de resultados.

Tipo de investigación

La investigación se ubicó dentro del paradigma positivista, también denominado cuantitativo, empírico-analítico, racionalista; puesto que su objetivo fue “Identificar los mecanismos existentes para cumplir la legislación del aleteo de tiburones en el pacífico costarricense”, y los conceptos y generalizaciones de los mismos constituyen unidades de análisis que son operatizables, basadas en la experiencia y defendiendo la existencia de cierto grado de uniformidad y orden en la naturaleza.

Fue una investigación aplicada, ya que se elaboró una propuesta que contribuye al mejoramiento de los mecanismos existentes para que realmente se cumpla la legislación de la práctica del aleteo ya que basados en la investigación muchos países poseen legislación pero esta no es ejecutada a su 100%.

El trabajo fue un estudio de campo, explicativo y transversal, debido a que se realizo en un momento determinado y en un área geográfica, y no existe observación que presente continuidad en un eje de tiempo.

La investigación se desarrollo dentro de un enfoque cuantitativo porque estudio los resultados de los mecanismos existentes para cumplir la legislación del aleteo de tiburones en el pacífico costarricense en un determinado espacio físico, el pacifico y estuvo orientada a la explicación para mejorar la ejecución de la legislación.

Tipo de Investigación Seleccionada

La presente investigación se efectuará bajo la modalidad de Investigación Cuantitativa, apoyada y sustentada en un enfoque de estudio correlacional, a través de las cuales se obtendrán teorías, información y resultado del análisis del nivel de los mecanismos existentes para cumplir la legislación del aleteo de tiburones en el pacífico costarricense.

Este trabajo estará formado por las siguientes fases las cuales se detallan a continuación,

FASE #1: En esta etapa se investiga sobre el tema de estudio con el objetivo de determinar la situación actual mundial sobre el aleteo al ser esta una práctica global, también poder conocer las especies que se ven afectadas, las legislaciones existentes y las fundaciones existentes encargadas de velar por el problema.

Dicha información se obtendrá de las fuentes primarias y secundarias mismas conformadas por pequeñas charlas con encargados de la Fundación MARVIVA, información en libros de texto relacionados con la rama de especies y visitas a sitios web.

Después de realizada la investigación se procederá a realizar un cuestionario con preguntas que nos permitirán analizar los objetivos establecidos y determinar si en realidad la capacitación determina el desempeño de los empleados.

FASE #2: Después de elaborados los cuestionarios se procede a la aplicación de estos y serán distribuidos a cada uno de los integrantes de la población de interés esta será elegida de manera al azar.

Completados todos los cuestionarios se procede a la tabulación de todas las respuestas del mismo para poder realizar gráficos que nos permitan analizar de una manera más ágil y sencilla la información obtenida.

Variables a estudiar

o Legislación en Costa Rica referente al aleteo de tiburones

o Convenciones & Acuerdos Internacionales

o Fundaciones encargadas de la protección

o Analizar investigaciones realizadas por las distintas instituciones para verificar el impacto social y ambiental del aleteo sobre la población

o Investigar campañas actuales que combatan el aleteo de tiburones en Costa Rica para lograr la conservación y manejo de las poblaciones de tiburones y así poder interrumpir el comercio de las aletas

o Analizar campañas innovadoras contra la lucha del aleteo del tiburón para generar una política pública de conciencia sobre el problema del finning y proponer la no violencia, no maltrato y más protección a la especie del tiburón

o Mecanismos existentes para cumplir la legislación

VARIABLES DE ESTUDIO

Objetivo especifico Variable Indicadores Pregunta del cuestionario

Fuentes de información

Con el objetivo de desarrollar esta investigación con toda la información necesaria para obtener los resultados esperados, este trabajo de investigación contará con datos recolectados de fuentes de información primarias como secundarias.

Fuentes primarias de información: Esta información de primera mano será obtenida por el grupo de trabajo mediante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com