ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los métodos y el estudio de la economía


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

Economía

La ciencia de la economía se encarga de estudiar la dinámica de producción de las sociedades, los sistemas económicos generados y las relaciones de dichos sistemas con formas de producción de la vida material de una cultura determinada. En consecuencia estudia las distintas leyes y formas de explotación, producción y desarrollo de los recursos naturales y humanos en el proceso de creación de la riqueza social.

● Surgimiento histórico

Esta ciencia surge por la preocupación del ser humano por comprender y manejar los recursos materiales con los que cuenta una sociedad y satisfacer necesidades básicas para su abstinencia. La economía surge durante el periodo de las grandes transformaciones de la sociedad del siglo xix, principalmente en el proceso de la Revolución Industrial.

● Principios teóricos.

­ Trabaja con productos materiales de la sociedad.

-Considera las capacidades humanas para producir sus necesidades básicas de subsistencia.

-Toma en cuenta la producción social de bienes y servicios de consumo, como base para transformar una sociedad.

- Observa al mercado y al desarrollo del capitalismo como un sistema complejo de organización social.

-Asume el estudio sistemático de las desigualdades de distribución de la riqueza a lo largo de la historia de los seres humanos.

● Métodos y corriente de estudio

De manera general se pueden identificar cuatro grandes enfoques teorico-metodologicos que posee la economía:

▪Teoría económica clásica: se encarga de estudiar como los individuos solucionan sus problemas de consumo de bienes y servicios.

▪Economía política marxista: Estudia la desigualdad en la distribución de la riqueza, las relaciones de poder existentes en el interior de las formas de organización económica de las sociedades y las consecuencias políticas y sociales de esta organización, a través del método que proporciona el materialismo histórico, basado en que la producción y el intercambio de productos.

▪Teoría económica clásica: Esta teoría surge como respuesta a la gran depresión de 1829 tras descubrir que los ciclos de prosperidad venían seguidos de crisis económicas, para evitarse el estado debe incrementar las inversiones del gobierno cuando la economía se paraliza y reducirlas cuando hay prosperidad.

▪Enfoque neoliberal: Propone que la intervención del estado en la economía debe terminar y volver al sistema de libre mercado y libre competencia para oferta y demanda de bienes.

● Campos de acción: El campo de acción de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com