ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia politica. Actividad 1. Historia económica: definición, importancia, método y corrientes de estudio


Enviado por   •  17 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 5

Actividad 1. Historia económica: definición, importancia, método y corrientes de estudio.

Esta actividad consta de dos partes: unas preguntas y un cuadro, en suma tienen valor de 10 puntos (una cuarta parte de la calificación final).

Realiza la lectura de los siguientes documentos:

  • Pereyra, C., Villoro, L., González, L., Blanco, J. J., Florescano, E., et ál. Historia ¿para qué? (6ª ed.). México: Siglo XXI, 1985. Villoro, Luis, "El sentido de la historia", págs. 33-52; y Luis González, "De la múltiple utilización de la historia", págs. 53-74.
  • Francisco Comín, Historia económica mundial. De los orígenes a la actualidad, Alianza Editorial, 2014. La historia económica: una disciplina híbrida, págs. 29-34.
  • Hobsbawm, E., Sobre la historia, Ed. Crítica, España, 1998. Capítulo VII "Historiadores y economistas I; págs. 105-132.
  • Cardoso, C., Los métodos de la historia, Grijalbo, México, 1977. Capítulo 8. "El método comparativo en historia” (págs. 345-352). y Capítulo 9. El problema de la síntesis en la historia, (págs. 353-400).

Contesta las siguientes preguntas:

  • Según Luis Villoro, ¿Qué estudia la historia? (Valor 1 punto)

Según Luis Villoro la historia estudia el presente de una sociedad y/o situación acudiendo a los antecedentes que dieron origen a dicha situación es decir el historiador tiene que partir de una situación real actual para con base en sus preguntas de investigación pueda llegar a determinar los hechos pasados que dieron origen al presente.

  • Según Francisco Comín ¿Qué es la historia económica? (Valor 1 punto)

La historia económica, según Francisco Comín, es una disciplina hibrida, causa de la relación entre la Historia y la Economía, que se encarga del estudio de los sistemas económicos, que han venido asegurando a la especie humana su supervivencia. También estudia el pasado para interpretar los problemas económicos del presente y predecir el futuro. Así también, menciona Francisco Comín, en los periodos históricos la Historia también se encarga, la historia económica es la encargada de estudiar la evolución de las economías en sus diferentes facetas, ocupándose de los agentes, sectores y procesos.

¿Cuál es la diferencia entre historia e historia económica? (Valor 1 punto)

Historia económica. Nos menciona en el texto, proporciona datos como: circunstancias de países o empresas y circunstancias reales que provocan un mejor entendimiento de conceptos, procesos o situaciones económicas. Así como nos ayudan a definir nuevos modelos económicos y como lo menciona también, a predecir el futuro.

Historia. nos menciona, que solo explica testimonios y registro históricos, procesos históricos individuales y los detalles de los distintos territorios y regiones, al tiempo que muestra cierta insinuación ante las generalizaciones, los conceptos y modelos interpretativos.

Entiendo que, la historia nos da datos y la historia económica, interpreta esos datos, explica el cómo, el porqué; y al final van de la mano ambas.

  • Según Luis González, ¿Por qué hay necesidad por parte de la economía de la historia? (Valor 1 punto)

La economía tiene necesidad de una historia económica regresiva, en este sentido la historia científica cada vez es una mejor herramienta de las ciencias sociales, ya que nos ayuda conocer nuestra situación actual y en esta forma a orientar su inmediata acción futura.

  • Según Hobsbawm, ¿Porqué los economistas deben reintegrar en sus análisis a la historia (Valor 1 punto)

Los economistas necesitamos reintegrar la historia en nuestros análisis ya que la economía es una ciencia social aplicada la cual busca transformar, mejorar o proteger las operaciones de la economía real y para esto la historia talvez no se una ciencia social aplicada ya que no podemos cambiar el pesado, pero la historia podría permitir que se hicieran tanto predicciones como recomendaciones para el futuro.

  • Con base en Cardoso, explica qué es el método comparativo en historia, su importancia, la dificultad del mismo y señala cuáles son los resultados de la aplicación. (Valor 2 puntos)

Método comparativo. Es la técnica que como dice su nombre compara un fenómeno o situación nueva con una situación ya sea pasada o actual empleada por la historia para evitar que el historiador se vea influenciado por sus prejuicios que como humano todos tenemos, sin ellos no hay objetividad posible en las ciencias sociales.

Importancia y dificultad. Su importancia radica en que otorga un mayor control al momento de verificar las generalizaciones explicativas los fenómenos a entender, ya que al hacer el análisis de las semejanzas y diferencia se puede determinar si existe una raíz causal para ambos fenómenos y así determinar si hay correlación entre ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (134.3 Kb)   docx (770.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com