ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campo de estudio y método de la economía.


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Síntesis  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  1.081 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGON


  1. Origen y Evolución de la economía.  

El origen de la economía data desde la antigüedad hasta el renacimiento donde se discutían una explicación racional al siguiente problema: cómo una persona, buscando satisfacer su propio bienestar, contribuía al bienestar de toda la sociedad. Durante los primeros tiempos, la producción del excedente se resolvió por la recolección de frutos y la caza de animales. Posteriormente la agricultura revolucionó la forma de la organización humana.  

Al principio los grupos humanos pequeños y aislados, solo necesitaban de un asignador de tareas y de bienes para repartir los roles, pero luego las diversidades de intereses, amplitud de escenarios geográficos, y cada vez más numerosa nómina de miembros de los diferentes grupos, fue generando una de las más antigua instituciones que reconoce la historia humana: El Mercado.

Pero finalmente el gran salto en la historia humana con respecto a la producción de bienes vino con la Revolución Industrial. A partir de allí se conformaron relaciones sociales que dieron lugar a la sociedad moderna.

Definición de la economía.

Existen múltiples decisiones para la economía pues no se puede dar una definición clara por las múltiples disciplinas que maneja.

En concreto la economía se entiende como una ciencia social que describe las acciones de individuos y grupos de ellos en los procesos de producción, cambio y consumo de bienes y servicios. [pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

  1. Campo de estudio y método de la economía.

Campo de la Economía

Las interacciones entre los agentes dan lugar a relaciones de fuerza que caracterizan el campo y lo estructuran. El campo,  incluye los hechos económicos que realizan los agentes de la economía, ya sea en forma individual o agrupada en instituciones como familias, empresas, mercados y otro tipo de organizaciones y también los recursos que se asignan a la sociedad. En otras palabras es la cooperación de agentes con metas encontradas que generan la producción de bienes y servicios.

Método de la Economía

La economía es una ciencia que requiere diferentes métodos de estudio puesto que se debe tomar en cuenta múltiples factores a la hora de analizar una problemática económica, también se debe a que es una ciencia que no muestra resultados precisos si no resultados generales.

Los métodos de investigación que permiten comprender la economía, son: 1. El método inductivo-deductivo, este método analiza los fenómenos pasando de su conocimiento general a lo particular. 2. Método analítico, es aquel método de investigación que consiste en la desmembración de un todo, descomponiéndolo en sus partes o elementos para observar las causas y los efectos. 3. Método Marxista (abstracto-deductivo), consiste en analizar los fenómenos partiendo de sus categorías más simples para llegar a sus categorías más complejas.  4. Método Estadístico, el método estadístico se funda en la observación, porque considera directamente los hechos, y los reúne, selecciona y clasifica. 4. Leyes y Teorías, estas pueden indicar y guiar como una sociedad puede llevar a cabo sus problemas económicos que se presentan.

La economía, según sus objetivos se fracciona en positiva y normativa, siendo la primera aquella que trata o estudia lo que es y la economía normativa es la que se interesa en lo que deberían ser las relaciones económicas, esta última se basa en el análisis objetivo de la realidad económica.

En conclusión, la metodología de la economía parte de la observación sistemática de la realidad a través de la cual se ordenan y clasifican los hechos, de esta observación resulta la comprobación de los hechos económicos.

  1. Relación de la economía con otras ciencias.

La economía se encuentra en el lugar de confluencia del mundo físico y el mundo social: tecnología y psicología. Los principios económicos vienen determinados o influenciados y, a su vez, determinan e influencian muchas ramas del conocimiento de las ciencias físicas y sociales. Las principales son: la tecnología, las ciencias físicas y naturales: geografía, geología, física, mecánica, biológica, química, etc., el derecho, la psicología, la lógica, las matemáticas, la estadística, la política, la sociología, la ética y la historia.

Cada una de las anteriores esta estrechamente ligada a la economía puesto que influye en los resultados de la estabilidad económica de las sociedades.

  1. Importancia de la economía para el estudio de las Relaciones Internacionales

En el mundo actual, las posibilidades de interrelación entre los países para incrementar su bienestar está evolucionando en un proceso de aceleración y expansión progresivo, cobra especial validez el concepto que asegura que la relación existente entre la economía y la política, por una parte, la política determina la estructura de la actividad económica y la canaliza según su poder; por otra, el proceso económico redistribuye la riqueza y el poder; o sea, transforma el poder tanto en forma nacional como internacional, es así como la interdependencia económica  de las naciones es una realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (192.6 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com