ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los orígenes de la especia humana y su cultura


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN

LOS ORÍGENES DE LA ESPECIA HUMANA Y SU CULTURA

Dr. Jorge Juan Eiroa (Universidad de Murcia)

La cuestión del origen de la especie humana se ha abordado desde distintos puntos de vista con fundamentos filosóficos y antropológicos, esencialmente. Hoy se prefiere abordar desde una perspectiva multidisciplinar, en la que tienen especial importancia los planteamientos antropológicos, arqueológicos, geológicos y genéticos.

Durante siglos, el origen de la especie humana se explicó desde el creacionismo en el seno de las distintas religiones del mundo. Así, los seres humanos fueron creados por Dios a imagen y semejanza suya, adoptando una forma física que no había variado desde el momento de su creación hasta nuestros días. Todas las creencias religiosas crearon sus narraciones mitológicas desde las que se explicaba el momento de la creación de los primeros seres humanos, hombre y mujer.

Aunque a lo largo de la historia diversos pensadores sostuvieron posturas heterodoxas al respecto, no fue hasta el siglo XIX cuando, como consecuencia de los descubrimientos científicos, se inició un proceso en el que, desde diversas parcelas de la ciencia, se comenzó a rastrear el origen humano desde la perspectiva del evolucionismo darwinista.

En este proceso, la Prehistoria desempeñó un papel fundamental, ya que las excavaciones arqueológicas comenzaron a revelar la existencia de seres humanos cuyos restos presentaban evidentes y notables diferencias físicas con los humanos actuales. Esa realidad implicaba la existencia de un lento y largo proceso de modificaciones, a lo largo del Cuaternario, en el que los seres humanos habían ido transformándose, progresando en su aspecto físico, al mismo tiempo que iban acrecentando sus logros culturales.

Dos siglos después de su nacimiento, la figura de Charles Darwin, principal autor de la tesis de la evolución, aparece hoy engrandecida. En palabras de Theodosius Dobzhansky, uno de los fundadores de la Teoría Sintética de la Evolución: “Hoy en día, nada tiene sentido en Biología si no es a la luz de la evolución”.

La labor desarrollada durante el último siglo de investigación, tanto en el campo de la arqueología prehistórica, como de la antropología, la bioquímica, la genética y otras ramas afines de la ciencia, no ha hecho más que confirmar este espectacular proceso de la historia humana en el que, a través de millones de años, nuestros lejanos ancestros fueron evolucionando desde el Paleolítico inferior hasta nuestros días, desde el diseño del bifaz a la conquista del espacio exterior.

Sin embargo, debemos decir que a, pesar de nuestros conocimientos actuales, aún no hemos llegado a la última página del libro de la evolución humana. Cada año, en las regiones más recónditas del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com