ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DE LA CULTURA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  5.852 Palabras (24 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 24

ORIGEN DE LA CULTURA

LENGUAJE

El lenguaje, la antropología lingüística trata de entender por qué dentro de un mismo lenguaje hay diferencias; a pesar de que los símbolos son iguales (letras, palabras) la FONETICA no es la misma hay diferencia.

Una comunicación no solo es cuestión de que es lo que uno dice, si no también sus expresiones corporales y faciales, todos los movimientos, que en ocasiones dicen lo contrario de lo que se está diciendo.

La Ropa forma parte del lenguaje, lo seres humanos más allá de lo que hablamos nos comunicamos de muchas formas

El lenguaje es parte importante de la cultura.

ORIGEN DE LA VIDA

Hablando sobre la hominización, el origen de la vida y del ser humano tiene que ver con algo previo que es “el origen del planeta”, la edad del planeta es mucho mayor que la edad de la vida, de los seres vivos, y la edad de los seres vivos es mucho mayor que la edad de los seres humanos, esto según el origen explicado desde el punto de vista de las teorías científicas del origen de la vida. Esto no quiere decir que la teoría cristiana o la teoría del Popol vuh, la teoría de las vedas de la India, quede excluida del pensamiento humano, hay una pequeña cantidad de seres en el planeta que creen que la teoría científica es la que explica mejor la aparición del ser humano, pero también hay otros millones que creen que la biblia lo aclara y lo dice con bastante claridad.

Para Antropología cualquier explicación del origen del ser humano tiene valor, y tiene valor en la medida que hay grupos de seres humanos que creen en eso. Parte de la asignatura es respetar lo que el grupo representa, lo que el grupo es, lo que el grupo hace, lo que el grupo cree. (pero para efectos de examen preguntara según fundamentos de la teoría científica)

¿Cuál es la edad del planeta tierra?  4.543 miles de millones años

¿Teoría del Big Bang es cierta? ¿Se parece a lo que dice la biblia? ¿Cree que ha sido probada? (anexo)

Hay una palabra una palabra que se usa mucho en el ámbito científico y académico que es la palabra “Paradigma” “Paradoja” “Paráfrasis” “Parónima” El prefijo Para- tiene un significado -Al margen de, junto a, contra- ¿Es de origen griego o latino? R// griego

Antropogénesis es de origen griego

Civilización es de origen Latino.

En la medida que comprendemos el origen de los prefijos y sufijos, sabremos que cuando mencionamos esteatorrea (griego) el sufijo -rrea significa “algo que sale”; el prefijo esteato- significa grasa solida o sebo. Leucorrea, Rinorrea.

PARADIGMA. Sirve para explicar el origen científico. El origen científico del ser humano es imposible de conocer ¿Por qué? Porque ya sucedió y no hay manera de reproducir lo que dice la “la teoría de los coacervados” “teoría celular” “teoría pluricelular” y todo lo que dice la teoría científica hasta llegar a la taxonomía vegetal y animal, sin embargo, es la que mejor explica y que ha permitido un avance en los seres humanos no solo explicativo, si no para hacer las cosas.

Actualmente siguiendo la teoría científica se ha descubierto que por el rio Tigres y Éufrates, en el delta de esos ríos hay una sucesión de ciudades que fueron inundadas y de esa manera científicamente se ha aceptado el DILUVIO.

A nivel de creencias que compruebe la evolución del ser humano NO del mono, si no de una vida que va modificándose a la bipedestación; el ultimo hallazgo creíble es “Lucy” una fósil que se localizó en África de aspecto y características finas.

La biblia considera que hay un solo origen, a nivel científico se cree que también es un solo origen, aunque puede haber varios orígenes, de que la vida pudo haber iniciado en varios lugares como un experimento inusual repetitivo hasta que hubo éxito y una forma viva logro sobrevivir y lo más IMPORTANTE “REPRODUCIRSE”; La Reproducción de la vida es lo que le da continuidad a la vida.

Actualmente la teoría genética ha permitido explicar muchas morbilidades que anteriormente se desconocía su causalidad, así que… ¿Cuándo comienza la CULTURA? ¿Cómo comienza la cultura? Comienza hacia dentro y hacia afuera en la medida que EL SER HUMANO comienza a bipedestarse comienza cambiar el mundo para ese ser vivo.

Su VISTA comienza a ser un SENTIDO MAS IMPORTANTE que cuando era cuadrúpedo, porque cuando era cuadrúpedo, el olfato y el oído eran los mas importantes. Por eso el Sistema Nervioso comienza a evolucionar y por eso el sentido de la vista es mucho mas evolucionado que en otras especies; ¿Por qué tenemos dos ojos? ¿Por qué no solo tenemos un solo ojo, Porque no somos ciclopes? En matemáticas XYZ proporcionan tridimensionalidad, un solo ojo proporciona una visión de XY en cambio dos ojos nos permiten ver tridimensionalmente, también nos ayuda a calcular profundidad en metros, si fuéramos anglosajones hablaríamos de Yardas y no metros.

La BIPEDESTACION es uno de los cambies mas importante en lo primates. Los primates del VIEJO mundo no tienen cola, los del nuevo mundo SI es decir los de América. La Bipedestación, el desarrollo de la vista, al darse la bipedestación, la reproducción la forma de ENGENDRAR y PARIR también cambia.

El parto cuadrúpedo pasa al bípedo y la estructura ósea de la mujer se tiene que adaptar a ese cambio, que es una maldición, una maldición que significo mucha mortalidad en ese periodo de adaptación y agregando el hecho que esa época no había avances tecnológicos y controles prenatales para prevenir complicaciones, como en la actualidad.

¿Cuál es la forma original de comunicación entre los seres vivos? La Bioquímica, calor, energía. Primaria comunicación que aun funciona con un hombre y con una mujer, la atracción funciona sin necesidad de palabras no tuvo nada que ver con un lenguaje evolucionado, es algo que emana del ser humano y que lo pone en comunicación con otro. Los humanos lograron pasar de esa forma primitiva-instintiva-primaria a manejar ruidos, y los animales evolucionados como las AVES, PECES y ANFIBIOS que se comunican con ruido. LOS SERES HUMANOS pasamos del ruido al símbolo y eso es una gran diferencia para decir AHÍ COMENZO LA CULTURA. ¿Cómo se sustituye un ruido? R// con palabras, letras o números; un 4 no es un ruido es un Cuatro, una A es una “A” no es un ruido, pero una “A” no es lo mismo para los anglosajones que para los que hablamos castellano, el mismo símbolo fonéticamente tiene un sonido diferente. EL RUIDO se convierte en SIMBOLO y surge la palabra, posteriormente aparecen otro tipo de símbolos, por ejemplo, la Clave Morse (ruidos y silencios), la música.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)   pdf (179.6 Kb)   docx (22.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com