ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los pacientes traqueostomizados


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2018  •  Biografías  •  12.376 Palabras (50 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 50

INTRODUCCION

INTRODUCCION

Los pacientes traqueostomizados son personas que experimentan diferentes emociones, todas ellas relacionadas con el impacto que supone el diagnóstico y el procedimiento en sí. Por ello es importante brindarles un cuidado holístico y focalizado a cada persona de manera individualizada a cada caso debido a que en cada uno se experimenta de manera distinta tanto el dolor, el impacto al dolor, la capacidad para manejarse, los conocimientos y los consejos recibidos para ello se debe brindar: apoyo psicológico, moral y apoyo físico.

La finalidad de esta investigación es conocer si existen faltas de información por parte de las enfermeras hacia los pacientes traqueostomizados sobre los cuidados a realizar y de esta manera tomar medidas oportunas para conseguir que los pacientes obtengan toda la información y consejos, puesto a que existe cierto déficit de educación y consejos a realizar.

Parte de las intervenciones de enfermería es encontrar necesidades insatisfechas o alteradas de las personas y buscar la forma más segura impertinente para lograr su satisfacción, logrando así aumentar la autonomía del sujeto de cuidado

El presente estudio se justificó por valor teórico, utilidad práctica, relevancia, por su conveniencia y los beneficios que genera. El estudio se sustenta con la teoría de Virginia Henderson y Marjory Gordon. El trabajo investigativo se aborda desde la perspectiva de los tipos de estudio descriptivo, de corte transversal, utilizando variables cualitativas y cuantitativas para su caracterización. Con la aplicación de un diseño de investigación de cambio donde la población está formada por enfermeros/as con falta de conocimiento en niños con traqueotomía. La técnica de observación empleada fue la observación en la cual se aplicó una hoja de registro de datos.

TEMA: traqueostomía, cuidados de enfermería, necesidades alteradas, complicaciones

Formulación del Problemas de investigación

Problema central de la investigación

  • ¿Cuál es el conocimiento que tienen los enfermeros sobre las necesidades insatisfechas, en niños traqueostomizados internados en el Hogar Seres, durante el periodo comprendido entre agosto/octubre del año 2017?

Problemas objetivo específico.

  • ¿Cuáles son las características sociodemográficas relevantes en los niños?

  • ¿Cuáles son los problemas más frecuentes relacionados con la respiración?
  • ¿Cómo es la tolerancia del niño en la ingesta de alimentos?
  • ¿Qué problemas se presentan frecuentemente en la piel del niño?

JUSTIFICACION

JUSTICACION

A través de esta investigación se conocerán las necesidades alteradas que presenta un niño con traqueotomía, para el establecimiento de un plan de cuidados acorde a las necesidades insatisfechas. Se presenta la relevancia disciplinar integrada a la social por las características del estudio.

El presente estudio se justificó por valor teórico, utilidad práctica, relevancia, por su conveniencia y los beneficios que genera. El estudio se sustenta con la teoría de Virginia Henderson y Marjory Gordon.

La traqueotomía es una técnica quirúrgica que se realiza en personas que requieren soporte ventilatorio durante largos periodos de tiempo o el mantenimiento de la permeabilidad de la vía respiratoria.

En esta incisión se coloca una cánula para mantener una vía aérea permeable, mantener intercambio de gases y retirar secreciones de los pulmones. Existen diversos tipos de cánulas, de distintos materiales, características y tamaños que se adaptan a las necesidades y requerimientos que precise el sujeto de atención.

Después del procedimiento, el niño va a necesitar una serie de cuidados especiales por parte del personal de enfermería, para lograr el bienestar humano dentro de sus posibilidades, y evitar posibles riesgos y complicaciones.

Debemos tener en cuenta que algunos niños reciben aporte de oxigeno como requerimiento por su patología, ya sea de manera permanente o intermitente, según las necesidades individuales. En enfermedades crónicas, la oxigenoterapia puede ayudar a funcionar mejor al sistema respiratorio y las vías aéreas, logrando una mejora significativa.

El oxígeno puede ser suministrado por diversos dispositivos, en estos casos será a través de un respirador o bipap.

Cuando se administra oxigenoterapia debe hacerse bajo indicación médica y de la forma adecuada (humidificado), debido a que el oxígeno ingresa a través la nariz. La adición de esta humedad previene que las vías respiratorias se sequen demasiado.

En los cuidados de enfermería dirigidos al sujeto de atención con traqueotomía, se ha de realizar un cuidado integral e individualizado. Como se dijo en el apartado precedente de la introducción, la investigación se fundamenta en cuanto a referencia teórica en los patrones funcionales de salud de Marjory Gordon y el modelo teórico de las 14 necesidades de Virginia Henderson, centrándonos en aquellos parámetros relacionados con la vía aérea artificial y la ventilación mecánica, y con la que se relacionan los diferentes factores asociados a la aparición de las principales complicaciones potenciales, además de tener en cuenta al cuidado holístico de la persona.

El motivo que ha llevado a elegir esta línea de trabajo, ha sido la experiencia de la autora de la tesina, en el primer trabajo como enfermera profesional, donde se tiene la posibilidad de asistir a niños con traqueotomía, adquiriendo nuevos conocimientos sobre los cuidados a implementar.

Una serie de interrogantes producen curiosidad, en cuanto a conocimientos, desde en qué consiste la traqueotomía, por qué motivos se realiza, los cuidados que requiere, las pautas de alarma que se deben tener en cuenta, los cuidados del ostoma del niño, cuáles son las posibles complicaciones, entre otras. Todos estos interrogantes han orientado el camino a la hora de plantear la investigación.

Esta investigación incorporará a la práctica profesional de enfermería aquellas perspectivas a tener en cuenta a la hora de cuidar un sujeto que requiera una vía aérea artificial, identificar las necesidades que tengan alteradas para poder establecer un plan de cuidados eficiente, de calidad, acorde a sus dificultades y necesidades. De esa manera aportar hacia la calidad de vida y la realización del potencial humano.

El personal de enfermería debe tener conocimientos científicos sobre el cuidado que requiere la persona con traqueotomía, sabiendo que, en este caso, el niño depende de la vía aérea artificial para poder cumplir la necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86.4 Kb)   pdf (356.4 Kb)   docx (122 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com