ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación médico Paciente


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 4

RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE

La relación médico-paciente es fundamental en la práctica clínica. Es algo que nosotros como estudiantes debemos tener mucho en cuenta, ya que vamos o hemos estado estudiando para poder convertirnos en unos médicos, y ¿qué es lo que engloba ser un buen médico?. Creo que a veces pensamos que ser un buen médico significa saberlo todo, o salir con el mejor promedio, pero ¿de qué sirve saber tanto y no poder aplicarlo? O ¿qué sirve poder saberlo casi todo, y no poder ayudar al paciente?. A un médico siempre se le busca, porque el paciente quiere ayuda, porque el paciente siente que un Doctor en muchas ocasiones es su salvación, y aunque no necesariamente les curen la enfermedad el simple hecho de saber que los atenderán y les prestará un poco de su tiempo, al paciente eso lo hace sentir mejor. Entonces tener una buena relación con el paciente es una prioridad, porque no sólo debemos tratar la enfermedad del paciente, sino ver al paciente como un ser en toda la extensión de la palabra, su entorno, es algo esencial para determinar el curso y el manejo de cualquier enfermedad, desde una simple, hasta la enfermedad más compleja.

La relación médico-paciente se da desde la primera vez que ves al paciente, desde como uno lo saluda, y como empieza a establecer un vínculo, y poderse ganar la confianza del paciente. Esto es muy importante ya que para que uno pueda saber lo que tiene el paciente, se necesita interrogar y si el paciente coopera, y nos tiene confianza, será más fácil que nos cuente todo y sea lo más sincero posible, sin ocultarnos ningún tipo de información.

La comunicación no sólo debe servir para obtener información que el médico necesita saber, sino debe emplearse también para que el paciente se sienta comprendido y escuchado, para comprender enteramente el significado de su enfermedad y para que se sienta copartícipe de su atención.

Hoy en día hay un deterioro de estas relaciones que deberían tener el médico y el paciente. Y esto es por falta de confianza del paciente a su médico, falta de confianza del grupo social en su sistema sanitario, de la seguridad del médico en hacer lo que cree que debe hacer. Entonces estás 3 cosas por el motivo que sea se han ido deteriorando.

Los médicos tienen que tener ciertas habilidades para poder establecer una buena relación con el paciente. Desde la semántica de la palabra médico se incluye que éste debe: saber diagnosticar, curar, y educar, orientar a un paciente. Los problemas que surgen es cuando hay un déficit o un exceso en alguno de ellos. Se debe encontrar un equilibrio entre estas tres cosas, ya que cuando falta una de estas o se da prioridad a una, se produce un desequilibrio, y empiezan los problemas, que hoy en día se sabe que muchos cometen estos errores, el rechazo de sus roles como médico o la inseguridad ante ellos puede llevarle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com