ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los parásitos son microorganismos que viven de otros organismos para sobrevivir


Enviado por   •  10 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 6

El parásito

Los parásitos son microorganismos que viven de otros organismos para sobrevivir. Algunos parásitos no afectan a el organismo huésped, pero otros crecen, se reproducen o pueden segregar toxinas que enferman a su huésped. Esto se le llama una infección parasítica.

Lugares de ocurrencia

Los parásitos viven dondequiera, pero particularmente en áreas cálidas. Son muy comunes en el Sur de África, India, el Suroeste de Asia, América del sur y América Central. Las infecciones parasíticas son un gran problema en las regiones tropicales. Malaria es una de las enfermedades que mas cobra vidas, y es causada por un parásito.  

Algunas naciones no tienen las herramientas necesarias para combatir estas infecciones y enfermedades, son muy pobres y no pueden tomar rienda de la situación. No le son posibles construir plantas para tratar las aguas negras, controlar los mosquitos o proveer ayuda medica a esos que mas lo necesitan. Las infecciones en algunas áreas ayudan a este empeoramiento de la sociedad al enfermar la gente del pueblo. Estas personas a su vez no pueden trabajar, y no proveen a el pueblo una ayuda económica ni avances.

Otros parásitos se pueden encontrar en zonas mas frías y en naciones con mas dinero, incluyendo los Estados Unidos. La mayoría de estas causan problemas intestinales o infectan las regiones genitales.

Su propagación

Las infecciones de parásitos se propagan de distintas maneras. Pueden ser propagadas a través de agua contaminada, aguas negras, materia fecal, sangre, y hasta por comida que no ha sido cocinada completa o correctamente. La agua en que las personas se bañan o nadan en puede contener parásitos. Igualmente pasa cuando materia fecal humana es usada para fertilizar campos. También pueden ser contagiadas a través de contacto sexual. Algunas infecciones se propagan por un insecto que carga la enfermedad y la transmite mientras se alimenta del organismo huésped. El E. Coli, la Tuberculosis, la Chikungunya y el Zika son virus que contaminan a través del mosquito al igual que la Malaria y el Dengue.

El diagnóstico

Estas infecciones pueden ser diagnosticadas de muchas formas. En un examen fecal o en una prueba parasitaria se le hace una colección de excreta a la persona y se analiza, buscando huevos de parásitos. Una Endoscopía o Colonoscopía se puede usar si la prueba fue inconclusa. En la Colonoscopía se le inserta un tubo, el que contiene una cámara, directamente dentro del recto. El doctor a su vez examina el sistema digestivo para ver si hay parásitos. En la Endoscopía se utiliza el mismo proceso, pero se inserta a través de la boca.

En algunos casos, una simple prueba de sangre puede revelar si hay una infección causada por parásitos. En casos extremos se recomienda Rayos-X o 'CAT Scans' para identificar las infecciones y para datar como estos parásitos han causado lesiones a los órganos.

Tipos de parásito


Existen cuatro grupos de parasitos:

Protozoa: Mayoria de los parasitos de este grupo son unicelulares y puede invadir cualquier celula de nuestros cuerpos. Estos se reproducen y multiplican como bacterias o virus.

Nematoides: Estos son los gusanos y lombrices, son los mas grandes de los tipos de parasito y pueden causar el mayor dano a los organos internos.

Trematodos: Son los parasitos mas dificiles de remover del cuerpo, y pueden ser retenidos dentro de su huesped por decadas.

Cestodos: Los Cestodos son gusanos que pueden poner mas de un millon de huevos por dia, pues sus cuerpos son mayormente organos reproductivos. Los huevos migran a otras partes del cuerpo y formar quistes.

Parasitos


El Anquilostomas es un parásito que nace fuera del cuerpo y se transmite a través del agua contaminada o frutas o vegetales que han sido invadidos por el. La larva crece dentro del intestino, y se pega a sus paredes para sobrevivir. Este gusano bebe la sangre de su huésped, el humano, y así causa anemia.


El
Ácaro de la Sarna es un parásito transmitido por contacto físico. Este parásito deja sus huevos en la piel humana, provocando inflamación y picazón. La picazón es peor cuando la hembra entierra sus huevos bajo la superficie de la piel. Esto es conocido como la sarna, y sus síntomas son el picor, dolos, irritación de la piel y producción de nódulos llenos de pus bacteriano.

La lombriz intestinal es un nematodo que afecta también al del humano. Es uno de los mas grandes, llegando a medir de quince a veinticinco centímetros de largo. Las lombrices de transmiten por ingestión. Los huevos se abren y hacen daño a las paredes del intestino, y viajan por el torrente sanguíneo. La lombriz puede viajar hasta los pulmones antes de volver al intestino, donde crece y se alimenta. Este nematodo causa fiebre, cansancio, vómitos diarrea, y erupciones alérgicas en la piel. También pueden causar problemas en el sistema nervioso y tos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (124.2 Kb)   docx (744.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com