ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE MICROORGANISMOS (PARASITOS, VIRUS, BACTERIAS Y HONGOS)


Enviado por   •  31 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 6

       [pic 1][pic 2]

CENTRO DE  BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO.  187

         CLAVE: 24DCT0431G

         TAMAZUNCHALE, S.L.P.[pic 3]

MÓDULO II: EJECUTA MÉTODOS DE ANÁLISIS CUALITATIVOS QUÍMICOS Y MICROBIOLÓGICOS.  

SUBMÓDULO III: EJECUTA TÉCNICAS DE IDENTIFICACIÓN DE MICROORGANISMOS CON BASE EN LAS NORMAS.

TEMA: TIPOS DE MICROORGANISMOS (PARASITOS, VIRUS, BACTERIAS Y HONGOS).

NOMBRE: JORGE ALEJANDRO GUERRERO ORTA.

ESPECIALIDAD: LABORATORISTA QUÍMICO. 

SEMESTRE: III  GRUPO: AM   NÚMERO DE LISTA:  21  

FACILITADORA: Q.F.B. MARTHA ARACELY MÁRQUEZ HERNÁNDEZ


INTRODUCCIÓN

Los seres humanos, estamos rodeados por una inmensa cantidad de seres microscópicos llamados microorganismos. Los microorganismos son aquellos seres vivos diminutos que existen y que únicamente pueden ser vistos a través de un microscopio. En este grupo tan extenso podemos incluir a los virus, las bacterias, parásitos y hongos (levaduras y mohos) entre otros que abundan por el planeta Tierra y en algunos de los cuerpos celestes de nuestro sistema solar explorados hasta el momento. Estos microorganismos interactúan con nosotros todo el tiempo, desde un simple resfriado hasta en la obtención de uno de los combustibles fósiles más importantes de la actualidad, el petróleo.

Respecto a su estructura biológica a diferencia de los animales y plantas estos son seres unicelulares. Algunos de ellos como son los organismos extremófilos pueden resistir las altas y bajas  temperaturas, otros las altas presiones, y otros de ellos pueden soportar los pH muy ácidos o muy básicos, entre otras cosas.

La ciencia que estudia estos seres vivos es la microbiología, la cual se subdivide en otras ciencias más específicas que estudian un grupo de microorganismos en específico. Los científicos investigan sus particularidades para después especificar su procedencia y clasificarlos. Muchos de estos microorganismos son patógenos y producen varios tipos de padecimientos y enfermedades, algunas de gran importancia a lo largo de la historia, provocando altibajos en la población. Sin embargo, los microorganismos no son del todo perjudiciales ya que la mayoría son importantísimos en la Tierra por varios motivos;  la descomposición y mineralización del material orgánico, el lugar que ocupan en la cadena alimenticia, la simbiosis con otros seres vivos, la digestión de los alimentos, prevención de algunas enfermedades, etc.

DESARROLLO

Bacterias: se conocen cerca de 16,000 especies de bacterias, de todas estas solo 538 son patógenas o sea, solo el 3% nos puede enfermar, y el otro 97% puede ser de tres tipos:

  1. De vida libre: como aquellas que descomponen materia orgánica y otras que capturan su propio alimento e incluso se comen a otras bacterias.
  2. Comensales: viven en superficies de otros organismos (se alimentan de las secreciones y causan el mal olor)
  3. Mutualistas: se asocian con otros organismos.

Las bacterias son organismos unicelulares procariontes. Son tan pequeñas que es imposible verlas a simple vista, solamente cuando llegan a agruparse formando colonias es cuando las podemos reconocer.

Además de contar con una pared celular, cuando las condiciones ambientales se tornan hostiles muchas bacterias forman en su interior estructuras de protección llamadas endosporas, las cuales contienen el material genético y las sustancias necesarias para poder sobrevivir. Algunas son tan resistentes que permiten a la bacteria sobrevivir a altas temperaturas e incluso a largos periodos de tiempo. Se reproducen asexualmente por medio de una forma de división que produce copias genéticamente idénticas a la célula original. Las bacterias desempeñan funciones que son importantes para otras formas de vida. Muchas son endosimbiontes, esto quiere decir que viven dentro de otros organismos o en estrecha asociación con ellos. A pesar de las ventajas que obtenemos de las bacterias muchas son causante de enfermedades, algunas con importantes repercusiones en la historia humana.

Hongos: la ciencia que estudia los hongos se llama micología. Los hongos pueden ser unicelulares y pluricelulares, tienen alimentación heterótrofa ya que no pueden realizar la fotosíntesis por la falta de clorofila.

Viven en lugares húmedos con abundante materia orgánica en descomposición y ocultos de la luz del sol, pueden vivir en medios acuáticos o infestar ciertos seres vivos parasitandolos.

La mayoría de los hongos son terrestres pero también hay acuáticos, pueden ser microscópicos y macroscópicos, dijeron internamente la materia orgánica, son descomponedores primarios, su reproducción puede ser asexual y sexual pueden afectar a la salud de diversas maneras como son:

  1. Micetismo: intoxicaciones por la ingesta de hongos tóxicos.
  2. Micotoxicosis: ingesta de alimentos contaminados por hongos.
  3. Micosis: afecciones producidas por el parasitismo fúngico.
  4. Tiña: erupciones en la piel en diferentes partes del cuerpo.
  5. Pie de atleta: enrojecimiento, vesículas y grietas en los pies.
  6. Pitiriasis versicolor: placas escamosas redondas en la piel.
  7. Onicomicosis: micosis en las uñas, pérdida de la cutícula.
  8. Candidiasis: secreción, picor y placas blancas.

Parásitos: Es un ser vivo que se aloja y se alimenta de otro ser vivo (huésped) generalmente de diferente especie y tamaño. Al estudio de parásitos se le conoce como parasitología.

Tipos de parásitos: los protozoarios son organismos unicelulares, se clasifican dependiendo de su ciclo biológico, capacidad de locomoción y su forma formologíca.

  1. Helmintos: también conocidos como gusanos los cuales se transmiten mayormente a través de alimentos contaminados.
  2. Artrópodos: pertenecen al grupo eucariota y no causan enfermedades directas, a excepción de algunos insectos.
  3. Depredador: ataca a su víctima y se alimenta de ella luego de matarla un movilizarla.
  4. Caníbal: depredador de individuos de su misma especie.
  5. Parásito: requiere sólo de una especie para cumplir su ciclo biológico.
  6. Heteroxeno: requiere de más de una especie para cumplir su ciclo biológico.


Virus: Los virus son agentes biológicos que solo puede multiplicarse dentro de otras células, son inmunes a los antibióticos y en muchos casos la única forma de vencerlos es resistirlos sin morir en el intento. Son microscópicos y poseen ADN o ARN, se les considera organismos no vivos, necesitan de otros organismos para reproducirse, son metabólicamente inertes, pueden infectar animales, plantas y hongos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (143 Kb)   docx (39 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com