ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principales microorganismos del suelo contribuyen a solubilizar y mineralizar las fuentes nutritivas así como a mejorar la estructura del suelo.


Enviado por   •  4 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

AGRICULTURA ORGÁNICA

Conocimiento del suelo – Ciclo simbiótico del suelo y su manejo –

Fertilidad del suelo y su conservación agroecológica

REACCIONES BIOGEOQUÍMICAS DEL SUELO

El suelo se compone de Elementos minerales (restos de rocas-minerales); Elementos orgánicos raíces, residuos animales y vegetales, humus; Agua (intermediario del metabolismo, intercambio de iones); Aire (mediador del nitrógeno, oxígeno y anhídrido carbónico) y Edafón (Micro flora y micro fauna)

La fertilidad natural del suelo es la capacidad de sostener a la planta e influir en su rendimiento. El suelo junto con factores como el clima y la forma de agricultura dan por resultado la productividad.

Los principales microorganismos del suelo contribuyen a solubilizar y mineralizar las fuentes nutritivas así como a mejorar la estructura del suelo.

Las bacterias descomponedoras son generalmente aerobias o microaerofílicas, aunque algunas aprovechan la abundancia local de sustancias minerales oxidantes para practicar la respiración anaerobia. Un grupo de bacterias especialmente importante en los suelos son los actinomicetes, responsables del olor a tierra tan patente después de la lluvia. En el suelo hay bacterias ligadas a funciones muy específicas, algunas descomponen las celulosas, pectinas y proteínas, otras como las nitrosomonas oxidan el amonio (NH+4) a nitrito (N0-2), las nitrobacterias oxidan los nitritos a nitratos (N0-3), mientras que otras como Azotobacter sp. y Rhizobium sp. fijan el nitrógeno atmosférico en forma libre y en simbiosis, respectivamente.

Las arqueas son microbios unicelulares que constituyen, con las bacterias, una categoría de pequeños organismos cuyo material genético o ADN, no se guarda en el núcleo.  "La oxidación del amoníaco es un paso importante en el ciclo del nitrógeno que realizan las bacterias y las Arqueas.

Los hongos dan firmeza mecánica a la estructura del suelo y, en simbiosis con las raíces de las plantas, aumentan el radio de acción de éstas y son fuente de energía y carbono. Las micorrizas, de origen griego, define la simbiosis entre un hongo (mycos) y las raíces (rhizos) de una planta.

Las algas se ubican superficialmente debido a su necesidad de luz, mediante la fotosíntesis asimilan carbono y enriquecen el suelo con oxigeno y nitrógeno.

Las lombrices mediante su metabolismo y trabajo digestivo mejora la estructura del suelo. Cuando construye sus galerías remueve el suelo y mezcla verticalmente las sustancias orgánicas de capa arable.

Plaga: Colonia de organismos (Personas, animales, microorganismos o vegetales) que ataca y destruye los cultivos, causando pérdidas económicas.

Ataque del patógeno: Se da bajo condiciones climáticas apropiadas para el desarrollo, con una planta susceptible al ataque y con la presencia del agente patógeno en el mismo espacio y tiempo.

CICLO SIMBIÓTICO DEL SUELO

El edafón como sistema comprende de bacterias y actinomicetos que aportan dos tercios del carbono del suelo.

Las bacterias viven como promedio media hora, forman colonias y son increíblemente móviles. Su rápido ciclo de vida y su enorme actividad metabólica mejoran la estructura del suelo, facilitan la movilización de compuestos a base de fósforo y hierro, difícilmente solubles y limpian los desechos de las plantas para evitar ataques de patógenos reguladores de vida.

Los actinomicetos segregan antibióticos, mientras que los estreptomicetos junto con los hongos producen el típico olor a tierra. Los hongos actúan como agentes reguladores de vida en el suelo.

Las algas marinas junto con los ácidos húmicos y fúlvicos agregan nutrientes y proteínas al suelo.

Las micorrizas actúan por simbiosis con las raíces de la planta para aportar nutrientes del suelo a la misma.

Los hongos regulan la vida en el suelo y junto con los nematodos, regulan la población de plantas y el espacio para que el resto de biota crezca y junto con las bacterias, su función principal es reciclar el carbono, el nitrógeno y los minerales esenciales para la nutrición y dar oxigenación al suelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (319.4 Kb)   docx (199.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com