ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES FUENTES DE COOPERACION


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 6

PRINCIPALES FUENTES DE COOPERACION

1. Cooperación bilateral, de Estado a Estado. Es la cooperación que se da entre estados y es de orden nacional. Esta cooperación puede tomar diferentes formas, tales como:

- Cooperación Norte-Sur: se origina en un país desarrollado y está dirigida hacía un país en vía de desarrollo, esta es la línea tradicional de cooperación. Por ejemplo la cooperación de Estados Unidos a Colombia es de carácter bilateral, norte-sur. En este caso específico la cooperación se coordina entre la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional -Acción Social- y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID-.

- Cooperación Sur-Sur: es una expresión natural de colaboración e interés mutuo entre países socios a nivel global, regional y nacional. Se basa en un proceso histórico, con características únicas, que refleja solidaridad, se adapta a contextos y capacidades locales, promueve resultados de mutuo beneficio y de gana-gana y asociaciones horizontales. Este tipo de cooperación no es un sustituto sino un complemento de la cooperación Norte-Sur. Un ejemplo de esta cooperación es aquella que se materializó entre Bogotá y varias ciudades Brasileras para la realización del Programa Distrital de Reciclaje en Bogotá.

- Cooperación Sur-Norte: esta es una nueva tendencia en la cooperación y está basada en la importancia del conocimiento que pueden aportar los llamados países en vías de desarrollo a los países desarrollados en temas de experiencias, lecciones aprendidas y prácticas significativas, entre otros. El caso de la transferencia del modelo del Programa Oportunidades de México hacia la ciudad de Nueva York ilustra bien este tipo de cooperación. Oportunidades es un programa de la Secretaría de Desarrollo Social -SEDESOL- del Gobierno Federal de México para apoyar a la población que vive en condición de pobreza extrema, enfocándose en educación, salud, nutrición e ingreso. El programa, que terminó su fase piloto el 31 de agosto de 2010, fue adaptado en Nueva York bajo el nombre de "Opportunity NYC", y busca romper el círculo de la pobreza en la ciudad, con las mismas líneas de trabajo que en México, donde demostró un impacto muy positivo desde sus inicios en 2002.

2. Cooperación triangular: es la cooperación que se da entre dos países con niveles diferentes de renta y una organización de desarrollo o un país de renta alta representado por su agencia de desarrollo. La organización de desarrollo es el facilitador o financiador, el país de mayor nivel de renta es el que aporta conocimiento o experiencia y el país de menor nivel de renta es el receptor. Un ejemplo de esta cooperación es el proyecto de creación y puesta en marcha del Sistema Nacional de Incubación de Ecuador, con la implementación de incubadoras en Quito, Guayaquil y Loja. El financiador fue el Banco Mundial, el país que aportó el conocimiento fue Colombia a través de la incubadora Centro Integral de Servicios -CreaMe- y el país receptor fue Ecuador, canalizado por el Ministerio de Industrialización, Comercialización, Pesca y Competitividad -MICIP-. Otro ejemplo es la Red Interamericana para la Administración Laboral, administrada por la OEA, gracias a la cual los ministerios de Trabajo de las Américas comparten sus aprendizajes y experiencias con el fin de fortalecer sus capacidades humanas e institucionales.

3. Cooperación multilateral: es la cooperación que proviene de organizaciones de carácter multilateral. Una Organización Multilateral es una entidad internacional integrada por varios países, de carácter político, regional o sectorial. Otorga o ejecuta cooperación con sus propios recursos o con fondos entregados por los países miembros para programas concretos. La cooperación multilateral puede ser brindada por organizaciones financieras, la banca multilateral, como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo o el Fondo Monetario Internacional -FMI-, o por organizaciones multilaterales de carácter no financiero como las agencias

del Sistema de las Naciones Unidas o la Unión Europea, entre otras. Ejemplo: proyecto de Paz y Desarrollo en el Valle del Cauca, financiado por el Banco Mundial; en el cual el titular del préstamo es el Gobierno de Colombia y el organismo de ejecución, Acción Social.

4. Cooperación descentralizada: son todas las acciones de cooperación internacional que realizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com