ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principales tipos de pantanos en Сolombia


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 3

1. Las ciénagas son sistemas acuáticos de aguas lentas asociados a ríos o planicies de inundación, tanto al interior de los continentes como en las zonas costeras. Por lo general son ambientes poco profundos que no superan los 10 metros y comúnmente tienen menos de 4 metros en promedio. Como su nombre lo indica, la ciénaga es un sistema pantanoso o lleno de cieno que a diferencia de los lagos profundos, sufre cambios importantes durante los ciclos de inundación y estiaje, lo cual hace que su morfología varíe a lo largo del año

2. Existen cuatro tipos principales de ciénagas asociadas a los ríos: las primarias conectadas directamente con el río a través de un canal, las que conforman un racimo o rosario de ciénagas conectadas a la ciénaga primaria, las primarias conectadas indirectamente al río a través de canales secundarios y las aisladas o sin conexión con el río.Todos estos tipos de ciénagas se presentan en el área del Canal del Dique.

3. En Colombia existen aproximadamente 1938 ciénagas que ocupan 478 419 hectáreas, lo cual las ubica como el tipo de ecosistema acuático continental de mayor extensión en el país 67% del área correspondiente a cuerpos de agua lenticos

Las ciénagas más conocidas en Colombia son la ciénaga Grande de Santa Marta, (siete veces más extensa que la mayor laguna) y la ciénaga Pajaral. Ambas están vinculadas con la bahía de Santa Marta. Otras ciénagas de esa región son la de Tesca; la bahía de Cartagena; la Ciénaga Grande del Sinú; la de Guájaro (Atlántico); la de Zapatosa, formada por el río Cesar; la de Ayapel, formada por el San Jorge; la de Lorica y otras formadas por el río Magdalena como las de Chilloa y Simití; así como, los playones de Santa Ana, de Pato, de Don Pedro, etc.

se distinguen tres regiones cenagosas: las llanuras del bajo Magdalena, la baja llanura del río Atrato y la baja llanura del río Sinú.

La región Caribe colombiana cuenta con el 82% de las ciénagas del país:

La ciénaga Grande de Santa Marta, cubre 757 km2, con más de 20 ciénagas interconectadas por caños, que hacen parte de la cuenca del río Magdalena y de los ríos Aracataca, Fundación y Sevilla.

La ciénaga de Zapatosa, con extensión de 360 km2, conformada por varias ciénagas y lagunas que hacen parte de la Depresión Momposina y recibe las aguas de los ríos Magdalena y Cesar.

El complejo cenagoso de la ciénaga Grande del Bajo Sinú tiene una extensión de 440 km2, y está conformado por lagunas y la cuenca media y baja del río Sinú.

La ciénaga de Ayapel formada por el río San Jorge, con una extensión es de 250 km2, hace parte de la Depresión Momposina.

FLORA

Se han identificado 276 especies vegetales terrestres, 300 morfotipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com