ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principales tipos de desempleo


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  Tutoriales  •  3.860 Palabras (16 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 16

EMPLEO

Empleo es el trabajo realizado en virtud de un contrato formal o de hecho, individual o colectivo, por el que se recibe una remuneración o salario. Al trabajador contratado se le denomina empleado y a la persona contratante empleador.

En un sentido amplio, el término empleo se utiliza como antónimo de desempleo y designa todo trabajo por el cual se genera un ingreso. Es decir que incluye además del trabajo asalariado, trabajo autónomo y en general el realizado por la población ocupada, es decir por la parte de la población activa que efectivamente está trabajando para obtener un beneficio económico. En la mayoría de las estadísticas se incluye en la población activa ocupada a integrantes de las unidades económicas familiares que participan en la producción. El debate de estos conceptos y categorías lleva a sostener que el trabajo doméstico también hace parte del empleo y debe reconocerse el valor que genera.

El empleo es la concreción de una serie de tareas a cambio de una retribución pecuniaria denominada salario. En la sociedad actual, los trabajadores comercian sus capacidades en el denominado mercado laboral, que está regulado por las potestades del estado para evitar conflictos. La empresa sería el lugar donde las facultades de los distintos trabajadores interactúan con la finalidad de percibir una ganancia.

Este orden en la producción de bienes y servicios está íntimamente vinculado con el apogeo del capitalismo. En cambio, en los albores de la humanidad, el trabajo de las sociedades más prominentes era realizado principalmente a partir del uso de esclavos que no disponían de sus vidas y que estaban sujetos al tráfico comercial. En la edad media, por otra parte, el trabajo era realizado por los denominados “siervos”, que ofrecían parte de lo que producían al llamado “señor feudal”, que era el dueño de las tierras. Con el desarrollo de la burguesía, las relaciones sociales fueron cambiando, suprimiéndose el régimen feudal, pero manteniéndose la esclavitud.

TIPOS DE EMPLEO:

Empleo formal

Empleo informal

Autoempleo

Subempleo

Sinecura

Empleo formal

El empleo formal es aquel que proporciona el Estado o la iniciativa Privada, tributa al estado, es sujeto de estadística, es legal, reúne al sector público y al sector privado moderno, generalmente cubiertos por sistemas de protección.

Empleo informal

Agrupa a los trabajadores/as independientes no profesionales, a los microempresarios/as y al servicio doméstico. Tradicionalmente, las actividades informales se han caracterizado por falta de protección social y menor estabilidad que la proporcionada por los empleos formalesaunque no realice actividades ilícitas puede anclar en la ilegalidad (vendedor ambulante, por ejemplo, distribuidores de piratería, chicleros, "toreros", limpiaparabrisas, etc.)

Autoempleo

Es la actividad de una persona que trabaja para si misma de forma directa en unidadeseconómicas (un comercio, un oficio o un negocio) de su propiedad, que las dirige, gestiona y queobtiene ingresos de las mismas.Es una alternativa al mercado laboral cuando quien necesitando empleo y no le es posible o nodesea encontrar un empleador, se convierte en emprendedor. El auto empleado crea su propio puesto de trabajo (empleado), utilizando su ingenio, su capital ysu esfuerzo para generar oferta de trabajo, y a medida que pase de ser un emprendedor a ser unempresario, con el tiempo puede convertirse en un generador de empleo (empleador) para másgente.Bajo la etiqueta de autoempleo suele incluirse ser un trabajador autónomo, contratado porhonorarios o por su nivel de especialización (ej. profesiones libres, FreeLancer, comisionista). Asítambién la creación de nuevas empresas como fuentes de trabajo para sus accionistas,especialmente en el caso de pymes y franquicias.

Subempleo

Es cuando una persona capacitada para una determinada ocupación, cargo o puesto de trabajoopta por tomar trabajos menores en los que generalmente se gana poco.También ocurre en algunas empresas donde la persona comienza con un cargo menor y despuésse capacita y se titula.En caso de personas que no trabajan un número mínimo de horas a la semana o que lo hacensólo de modo esporádico, sin suficiente regularidad ejemplo claro son profesionistas con nivel licenciatura o maestría concluidas que terminanvendiendo enciclopedias, de cajeros o simples dependientes de mostrador, a causa de la fuertecompetencia y la alta tasa de desempleo.

Sinecura

Empleo o cargo altamente retribuido que ocasiona poco o ningún trabajo.• Generalmente son cargos políticos o administrativos que trae aparejados privilegios o prebendas,pero no conlleva obligaciones específicasTambién llamada canonjía o satrapía, Un ejemplo común son los puestos adquiridos por compromisos políticos, las diputacionesplurinominales, las regidurías de los ayuntamientos, los altos prelados eclesiásticos o los“aviadores” de nóminas institucionales.

EL ROL DE GÉNERO Y SU IMPLICACION SOCIOLOGICA EN EL TIPO

DE EMPLEO

Para las mujeres

• Es una opción que debe ser compatible con las responsabilidadesderivadas de su rol de género dentro de la familia o casa.

• .Están más en empleos a tiempo parcial, temporal, fijos discontinuos, osumergidos; peor cualificados y remunerados, en definitiva másprecarios.

• La su clasificación e infravaloración de los trabajos femeninos hace quereciban salarios más bajos. Reciben retribuciones hasta un 16%menores que los hombres (11% en el sector público y 24% en elprivado).

• Las interrupciones frecuentes y prolongadas en la carrera de lasmujeres están relacionadas con el rol reproductivo y responsabilidadesmatrimoniales no compartidas.

• Su presencia va aumentando en la medida que desciende el statusprofesional.

• Tienen pocas posibilidades de ocupar puestos de alto nivel.

Para los hombres

• En general, el empleo se presenta como una obligación y el eje centralde sus vidas.

• Tienen mayores oportunidades de acceso a empleos lucrativos,recursos de producción, crédito, tecnología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com