ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principales tipos de leucemia


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  Tutoriales  •  4.291 Palabras (18 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

El término leucemia describe los diversos tipos de cáncer que afectan a la sangre; proviene del griego y significa “sangre blanca”. El nombre hace referencia a la sangre blancuzca o rosa pálido de los pacientes leucémicos, debido a la elevada cantidad de glóbulos blancos anómalos que, por lo demás, son las células más afectadas.

Existen cuatro clases principales de leucemia, que pueden dividirse en subtipos. Cuando se clasifica el tipo de leucemia, el primer paso es determinar si el cáncer es una leucemia linfocítica o mielógena y también se debe definir si la leucemia es crónica o aguda

Basándose en esto, la leucemia se clasifica en uno de los cuatro tipos principales de la patología .

Leucemia mielógena aguda (LMA) y crónica (LMC). Las leucemias mielógenas también son llamadas leucemias no linfocíticas (LNLA o LNLC)

Leucemia linfocítica aguda (LLA) y crónica (LLC).

La clasificación planteada es la más aceptada y funcional, aunque existen otras.

La leucemia, como cualquier otro cáncer, es una enfermedad desafiante en cuanto a su tratamiento, esperanza de vida, exigencias psicosociales para el paciente y muchos otros aspectos. La esperanza de vida para un enfermo de cáncer en la actualidad tiene un mejor pronóstico en la mayoría de los casos, pero en el ámbito psicológico la mayoría de los pacientes que padecen esta enfermedad deben pasar por un difícil proceso de adaptación, presentando diferentes respuestas emocionales, aunque no muestran signos ni síntomas de ningún trastorno mental específico. Las alteraciones psicológicas y sociales se presentan en muchos niveles y van desde la adaptación normal hasta trastornos de adaptación e incluyen trastornos mentales graves (por ejemplo, alteración depresiva grave). La adaptación al cáncer es un proceso continuo en el cual el paciente aprende a enfrentar el sufrimiento emocional, solucionar problemas relacionados con esta patología y controlar acontecimientos de la vida relacionados con la enfermedad. Los pacientes se enfrentan a muchos retos que se modifican a medida que evoluciona la enfermedad y el tratamiento. Entre los retos y momentos de crisis que se presentan, está el escuchar el diagnóstico, recibir tratamiento (cirugía, radioterapia, quimioterapia y terapias biológicas principalmente), finalizarlo, recibir la noticia de que el cáncer se encuentra en remisión, cuando se comunica que el cáncer ha reaparecido (cáncer recurrente) y convertirse en un sobreviviente de la enfermedad. Cada uno de estos eventos implica tareas específicas para la adaptación, preguntas sobre la vida y la muerte y problemas emocionales comunes

LEUCEMIA

Es un tipo de cáncer de la sangre que comienza en la médula ósea, el tejido blando que se encuentra en el centro de los huesos, donde se forman las células sanguíneas.

El término leucemia significa sangre blanca. Los glóbulos blancos (leucocitos) son producidos en la médula ósea y el cuerpo los utiliza para combatir infecciones y otras sustancias extrañas.

La leucemia lleva a un aumento incontrolable de la cantidad de glóbulos blancos.

Las células cancerosas impiden que se produzcan glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos maduros (leucocitos) saludables. Entonces, se pueden presentar síntomas potencialmente mortales a medida que disminuyen las células sanguíneas normales.

Las células cancerosas se pueden propagar al torrente sanguíneo y a los ganglios linfáticos. También pueden viajar al cerebro y a la médula espinal (el sistema nervioso central) y otras partes del cuerpo.

Las leucemias se dividen en dos tipos principales:

• Aguda (que progresa rápidamente).

• Crónica (que progresa más lentamente).

Los tipos principales de leucemia son:

• Leucemia linfocítica aguda (LLA)

• Leucemia mielógena aguda (LMA)

• Leucemia linfocítica crónica (LLC)

• Leucemia mielógena crónica (LMC)

• Leucemia de células pilosas

LEUCEMIA LINFOCÍTICA AGUDA (LLA)

1.-DEFINICIÓN :

Es una enfermedad maligna y progresiva, caracterizada por grandes cantidades de glóbulos blancos inmaduros semejantes a los linfoblastos que se pueden encontrar en la sangre, la médula ósea, los ganglios linfáticos, el bazo y otros órganos.

2.-Causas, incidencia y factores de riesgo

La leucemia linfocítica aguda (LLA) es responsable del 80% de las leucemias agudas de la niñez, con una incidencia máxima que ocurre entre los 3 y los 7 años de edad. Este tipo de leucemia también ocurre en adultos; representa el 20% de todas las leucemias en esta población.

En la leucemia aguda, la célula maligna pierde su capacidad para madurar y especializarse (diferenciarse) en su función. Estas células se multiplican rápidamente y reemplazan las células normales. La insuficiencia de la médula ósea ocurre a medida que las células malignas reemplazan los elementos normales de dicha médula ósea. La persona se vuelve susceptible al sangrado e infección dado que las células sanguíneas normales se reducen en número.

La mayoría de los casos parecen no tener una causa aparente; sin embargo, se cree que la radiación, algunas toxinas como el benceno, y algunos agentes quimioterapéuticos, contribuyen a la inducción de la leucemia. Las anomalías cromosómicas también pueden jugar un papel en el desarrollo de la leucemia aguda.

Los factores de riesgo para la leucemia aguda abarcan síndrome de Down, tener un hermano con leucemia y la exposición a la radiación, químicos y drogas. Esta enfermedad afecta a 6 de cada 100.000 personas.

3.-Síntomas

• Sangrado profuso y prolongado, tendencia a la formación de hematomas

• Encías sangrantes

• Sangrado nasal

• Sangrado de la piel

• Irregularidades menstruales

• Erupción o lesión en la piel

o Manchas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com