ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los riesgos asociados con la atención médica


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 2

Cada año decenas de millones de pacientes de todo el mundo sufren daño o fallecen como consecuencia de una atención sanitaria no segura. En distintos lugares del mundo se está realizando un esfuerzo organizado para conocer cuáles son los principales riesgos de la atención de la salud; identificar sus causas y desarrollar y poner en práctica soluciones efectivas a esos problemas. Conocer la realidad es el primer paso para diseñar soluciones dirigidas a prevenir los riesgos y a disminuir la carga de enfermedad asociada a incidentes involuntarios en los cuidados de salud. El Proyecto IBEAS ha sido el primer estudio llevado a cabo a gran escala en América Latina para conocer la magnitud de los problemas que pueden ocurrir en los hospitales como resultado de la atención. Se ha tratado de un esfuerzo valiente que reconoce la complejidad del sector y que realza el compromiso de sus líderes con la salud y el bienestar de sus pacientes.

El conjunto de hospitales que han decidido, de manera coordinada, colaborar en el proyecto IBEAS está demostrando con ello su compromiso firme por avanzar hacia una mayor seguridad en la atención y por la mejora de sus sistemas de salud. La tarea desarrollada en este proyecto ha sido de gran magnitud e importancia. Se ha establecido un modelo colaborativo en el que han participado 58 centros y equipos de investigadores de Argentina, Costa Rica, Colombia, México y Perú, bajo el liderazgo de sus respectivos Ministerios de Salud. Se ha fortalecido con ello una masa crítica de profesionales cualificados en seguridad del paciente de enorme importancia para el futuro del sector en América Latina.

El liderazgo técnico de los expertos investigadores, bajo el patrocinio de la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad y Política Social español, ha contribuido a establecer sinergias a ambos lados del Atlántico en materia de seguridad del paciente en base a las experiencias previas desarrolladas en España. La colaboración auspiciada por las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud sugiere un modelo para nuevos proyectos internacionales. El movimiento político, social e institucional generado alrededor de IBEAS es significativo y nos gustaría creer que ya es imparable. En estas páginas, se presentan los principales resultados del proyecto IBEAS. En ellas se señalan algunos riesgos cuya prevención contribuirá a mejorar la seguridad de los pacientes. Sus lecciones y mensajes clave son válidos más allá de sus fronteras y por ello representan un modelo y guía para otros lugares del mundo. Enhorabuena a todos los actores que han contribuido a construir este proyecto.

Dr David Bates

Asesor Principal de la OMS para Investigación en Seguridad del Paciente

1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com