ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atención A Adolescentes En Riesgo


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

30/08/13

Las adolescentes y la violencia de género

Autora: Sara Doña Rodríguez ­ Licenciada en Psicología y Criminología

Contactar al autor

“¿Saben las adolescentes identificar qué es violencia de género?” Este era el problema planteado hace unos días por la periodista Àngels Barceló en el programa Hora 25 de la Cadena Ser. Acudieron dos adolescentes maltratadas, de catorce y quince años, una madre, una psicóloga y una Delegada del Gobierno. Fue un aviso de emergencia encaminado a la prevención de un cáncer social que ha costado ya la vida a veintisiete mujeres en 2013. Mis reflexiones pretenden contribuir a tomar conciencia de este mal asesino, aunque nuestras adolescentes no lean la prensa ni escuchen programas sociales, pero sí sus familias, sus profesores y los responsables institucionales.

Hay datos muy preocupantes: el 70% de las mujeres asesinadas son menores de cuarenta años, el 13% de los chicos reconocen haber maltratado, entre los doce y trece años ha recibido violencia machista el 12% de las chicas pero, desgraciadamente, el 67% de las víctimas adolescentes no es consciente del maltrato. En los centros educativos se da orientación sobre violencia de género en un 41%, no así, lógicamente, en un 59%.

La ONU, en su Declaración de 1993, define la violencia de género como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o un sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada”. En 2004 se promulgó en España la Ley Orgánica de Medidas de Protección integral contra la violencia de género. A pesar de estos preceptos internacionales y nacionales la situación sigue siendo alarmante y nuestras adolescentes se convierten en el caldo de cultivo de una enfermedad que más tarde es letal.

El relato de las adolescentes coincide con los estudios sobre violencia de género: los síntomas, las formas más comunes, las fases o ciclos de la violencia, los mitos y falsas creencias, así como la prevención y la importancia de la familia y de la educación. Los síntomas vitales ocasionados por una relación insana son múltiples: la chica no descansa, no se concentra en los estudios o falta a clase, se aísla de la familia y de sus amigos, se muestra desconfiada, desmotivada, triste: “cambié de ser alegre y aprobar a estar triste y suspender”, manifiesta una de las adolescentes, a lo que su madre comenta que notaba sus cambios, que le preocupaba su aislamiento y su alienación mental. La adolescente maltratada no sabe decir “no” a su maltratador, se rebaja, nadie se entera de lo que esconde, anula su voluntad creyendo que esa relación es normal, pierde su autoestima. Los celos se justifican como síntomas de amor, el control del maltratador anula la independencia de la chica: “con quién has estado”, “quiero ver tus correos”, “pareces una puta por tu forma de vestir o por tu maquillaje”... Las víctimas sienten miedo, estrés, ansiedad, depresión, dudas, incertidumbres.

La violencia de género se manifiesta en el ámbito público y privado tratando de someter a la adolescente. El rol social adquirido permite que se considere normal que el hombre pueda pegar, abofetear, violar o usar armas, a la vez que la mujer crea que se merece el maltrato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com