ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los signos y síntomas de la cervical


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  Trabajos  •  1.818 Palabras (8 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 8

Neoplasia

El término neoplasia: significa de acuerdo a sus raíces etimológicas: "tejido de nueva formación".

"Neoplasia" se aplica generalmente a los tumores malignos (proliferaciones de células con comportamiento rebelde); aunque puede emplearse de manera genérica, donde significará simplemente "tumor".

Las enfermedades o lesiones cuyos nombres tienen el sufijo oma indican neoplasia, como por ejemplo adenoma, osteosarcoma, leiomioma, lipoma, melanoma, etc.

Existen, en resumen, dos tipos de neoplasias, que son las benignas o tumores benignos y las malignas o cáncer (neoplasias rebeldes).

Oncología

El término oncología proviene del griego "onkos", tumor. Es la parte de la medicina que estudia los tumores o neoplasias, sobre todo malignos.

CANCER BENIGNO

Un tumor benigno es un tipo de neoplasia que carece de la malignidad de los tumores cancerosos. Por definición, este tipo de tumor no crece en forma desproporcionada ni agresiva; no invade tejidos adyacentes y no hace metástasis a tejidos u órganos distantes. Ejemplos comunes de tumor benigno son el nevus melanocítico y miomas uterinos.

El término «benigno» implica que generalmente es una afección autolimitada y no progresiva; y en términos generales no implica una amenaza grave para la salud. Sin embargo, algunas neoplasias catalogadas como benignas aunque carecen de propiedades invasivas, pueden ocasionar complicaciones graves. Por ejemplo, algunos de estos tumores pueden producir efecto de masa (complesión de un órgano o estructura vascular o nerviosa); otros como los procedentes de tejidos endocrinos son productores de cantidades excesivas de hormonas (Adenoma tiroideo tóxico, carcinoma adrenocortical, y el adenoma hipofisiario.

Los tumores benignos normalmente están rodeados por una cápsula externa que impide la extensión local a otros tejidos. No obstante, algunos tipos de tumor tienen el potencial de hacerse malignos como el teratoma

Signos y síntomas

Los tumores benignos son muy diversos y pueden ser asintomáticos o causar muchos síntomas específicos dependiendo de su ubicación anatómica y el tipo de tejido. A grandes rasgos, con frecuencia pueden producir los siguientes síntomas o anormalidades:

• Hemorragia con pérdida de sangre que ocasiona anemia (frecuente en los pólipos colorectales)

• Dolor o pérdida de función por efecto de masa

• Anomalías cosméticas

• Prurito

• Síndromes secundarios a hiperproducción hormonal (por ejemplo, hipertiroidismo)

• Obstruccón, por ejemplo, obstrucción intestinal

• Compresion de vasos sanguíneos u órganos vitales

Tratamiento

Muchos de los tumores benignos no requieren tratamiento. Si llegan a producir síntomas o representar un riesgo para la salud o implicar una preocupación cosmética para el afectado, la cirugía es el tratamiento más adecuado. La mayoría de estos tumores no responden a la quimioterapia ni a la radioterapia.

CANCER MALIGNO

Los tumores malignos son cancerosos. Las células cancerosas pueden invadir y dañar tejidos y órganos cercanos al tumor. Las células cancerosas pueden separarse del tumor maligno y entrar al sistema linfático o al flujo sanguíneo, que es la manera en que el cáncer alcanza otras partes del cuerpo. El aspecto característico del cáncer es la capacidad de la célula de crecer rápidamente, de manera descontrolada e independiente del tejido donde comenzó. La propagación del cáncer a otros sitios u órganos en el cuerpo mediante el flujo sanguíneo o el sistema linfático se llama metástasis. Los tumores malignos generalmente se pueden clasificar en tres categorías:

• Carcinomas. Estos cánceres se originan en el epitelio que es el recubrimiento de las células de un órgano. Los carcinomas constituyen el tipo más común de cáncer. Lugares comunes de carcinomas son la piel, la boca, el pulmón, los senos, el estómago, el cáncer de colon y el útero.

• Sarcomas. Los sarcomas son cánceres del tejido conectivo y de sostén (tejidos blandos) de todos los tipos. Los sarcomas se encuentran en cualquier parte del cuerpo y frecuentemente forman crecimientos secundarios en los pulmones.

• Gliomas. Son cánceres del cerebro o la médula espinal producidos por neoplasias en las células gliales.

• Teratoma inmaduro.

Benigno maligno

Diferenciación Las células tumorales se asemejan a las células maduras originales Las células tumorales tal vez no se asemejan a las células maduras originales

Tasa de crecimiento Lenta; puede interrumpirse o retroceder Rápida, autónoma; generalmente no interrumpe o retrocede

Tipo de crecimiento Se expande y desplaza Invade, destruye y reemplaza

Metástasis

No Sí

Efecto en la salud Generalmente no ocasiona la muerte Puede ocasionar la muerte si no se diagnostica y suministra tratamiento

CARCINOMATOSIS

La carcinomatosis es un nombre que se emplea cuando un tumor cancerígeno se ha extendido por diferentes órganos del cuerpo humano.

Cuando unas células epiteliales se malignizan en un órgano se produce un carcinoma que suele ser de un solo órgano normalmente, así si es de útero se producirá un carcinoma primario uterino, si es de pulmón será un carcinoma primario de pulmón.

Cuando un carcinoma de este tipo no se trata se expande a otros órganos y es lo que se llama metástasis o carcinoma secundario. No todos los carcinomas tiene la misma capacidad de expandirse, y por ello hay algunos más o menos agresivos en este sentido.

Cuando un carcinoma se ha extendido a diferentes lugares y no solo hay un primario y un secundario sino varios o muchos secundarios es cuando se habla de carcinomatosis.

Si un cáncer de próstata se extiende a tejido adyacente y ganglios de la zona NO se llama carcinomatosis, pero si se ha extendido a pulmón, huesos y cerebro es cuando ya si podemos utilizar el nombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com