ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los signos y síntomas de estrés


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SOBRE EL STRESS

Los profesionistas en la actualidad están sometidos a presiones de diverso orden (principalmente laborales, económicas, sociales, políticas, personales, familiares, etc.)1,3,4,5,6 y en volúmenes cada vez mayores, debido a lo anterior quise conocer cuales grupos eran mas vulnerables y paradójicamente encontré el grupo médico como uno de los más afectados por este problema4, es principalmente a ellos a quien va dirigido este escrito.

Antecedentes históricos: Dos de los primeros pioneros en el tema del estrés fueron Walter Cannon y Hans Selye5. Cannon fue un fisiólogo que estudió las reacciones. Él notó que los animales y los humanos tenían una respuesta adaptiva a las situaciones estresantes en la que escogían entre luchar o intentar escapar. Cannon (1929) le llamó a esta respuesta “reacción de luchar” y se le acredita como el primero en utilizar el termino “Estrés”.

Por lo general conocido como el padre del estrés, Hans Selye (1956), médico y endocrinólogo de la universidad de Montreal, definió el estrés como la respuesta no especifica del cuerpo humano a cualquier demanda que se le haga. Él fue el primero en distinguir entre el estrés positivo (eustress) y negativo (distress). Selye notó que el estrés positivo proporciona retos que motivan a los individuos a trabajar duro y a alcanzar sus metas. De manera alternativa, el estrés negativo resulta de situaciones estresantes que persisten en el tiempo y que producen consecuencias negativas para la salud.

Estrictamente hablando la palabra stress no tiene una reducción exacta al castellano, pero se acepta la definición siguiente: Stress es el efecto de fuerzas internas o externas que afectan al individuo, la respuesta al stress depende del individuo y de su medio ambiente. La sobreabundancia de stress en nuestras vidas puede llevarnos a pensar en el stress como una experiencia negativa, pero desde el punto de vista biológico el stress puede ser una experiencia neutral, positiva o negativa.

Fuentes de presión

Efectos negativos

Efectos positivos

Mecanismos de afrontamiento

Personalidad

Cuadro 1. Modelo de cuatro vías6

En general el stress está estrechamente relacionado tanto a factores internos como a factores externos, los factores externos pueden ser, el medio ambiente, el trabajo, las amistades, la familia, el hogar, dificultades de tipo económico, y las expectativas propias confrontadas a diario con todo el entorno, los factores internos pueden determinar la capacidad del cuerpo para responder a los factores externos inductores de stress, como por ejemplo el estado nutricional, niveles de salud y ejercicio, el equilibrio emocional, y el descanso a través del sueño.

En la actualidad existe un numeroso grupo de desórdenes físico-emocionales ligados al stress e incluyen entre otras la ansiedad, la depresión, ataques al corazón, embolismo cerebral, las alteraciones del sistema inmune que incrementan la susceptibilidad a las infecciones, así como alteraciones térmicas como la urticaria, dermatitis atópica, del sistema gastrointestinal como el síndrome de intestino irritable. Se considera que muchos desórdenes de todos tipos pueden agravarse cuando el paciente se encuentra sometido a stress.

Hay estudios en diferentes países acerca de este fenómeno en el personal de salud más específicamente en los médicos y hasta tiene acuñado un nombre, el Síndrome de Burnout, parafraseando a Freundemberg en 1974, <<El síndrome de Burnout manifiesta una sensación de fracaso y una existencia agotada o gastada que resulta de una sobrecarga por exigencias de energía, recursos personales o fuerza espiritual del trabajador>>.

Este fenómeno ha sido investigado en las instituciones de salud a nivel mundial y ha sido descrito como un proceso que inicia a partir de una sobrecarga emocional y tensional, que conduce al agotamiento del sujeto, quien comienza a exhibir conductas de distanciamiento y actitudes cínica s con la persona que está atendiendo, lo cual crea dudas con respecto a la competencia y realización profesional. Se trata de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com