ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los sistemas


Enviado por   •  21 de Agosto de 2019  •  Documentos de Investigación  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Existen diferentes formas de estudiar y analizar a la sociedad, sin embargo una de las más utilizadas en la actualidad es haciéndolo tomando  como base los conceptos básicos de la teoría de los sistemas.

Concibiendo a la sociedad como un sistema, es decir, como un todo conformado por diversas partes interrelacionadas y dependientes entre sí. De la misma manera el sistema social está conformado por subsistemas que interactúan y se adaptan continuamente.

La sociedad avanza, se desarrolla y evoluciona a pasos agigantados generando con ello grandes cambios en todos los ámbitos de sí misma, impactando a su vez a los subsistemas que la conforman.

¿Cuál es entonces el papel de subsistemas como la familia o la escuela en el desarrollo del individuo?

LOS SISTEMAS.

Se entiende como sistema al conjunto de partes que interactúan entre sí y forman un todo. No se puede decir que un sistema es solamente la unión de varias partes, ya que para considerarlo un sistema como tal debe existir interdependencia de las partes ya mencionadas y una relación entre ellas.

En el universo existen distintos tipos de sistemas que van desde lo más simple hasta lo más complejo.

Los sistemas tienden a sufrir un desgaste o desorganización conocida como entropía, la cual se puede disminuir a medida que el sistema recibe información que ayuda a mantener el orden del sistema y evitar su desintegración y así mismo permite que dicho sistema se desarrolle y evolucione adaptándose a las necesidades y requerimientos del medio ambiente que le rodea.

Encontramos sistemas en todo lo que nos rodea, por ejemplo una computadora es un sistema compuesto por partes visibles (hardware) y partes no visibles (software) que en conjunto permiten que el sistema (computadora) lleve a cabo sus funciones.

Si estudiamos y analizamos a la sociedad como un sistema podemos utilizar los mismos conceptos de un sistema general, esto debido a que la sociedad es un conjunto de elementos como personas, creencias, instituciones, ideas, edificios, economía, educación, conocimientos que interactúan entre sí y constantemente propician el desarrollo y evolución de la misma.

Actualmente el sistema social ha sufrido muchos cambios en comparación a la sociedad de hace treinta años. Ahora las familias, que cabe mencionar son el primer contacto del individuo con un sistema social, son muy diferentes a las familias tradicionales del pasado, las cuales estaban conformadas por un padre proveedor, una madre ama de casa y los hijos.

Hoy en día el modelo de familia es muy amplio ya que puede estar formada por dos padres o dos madres, parejas en unión libre, la madre como jefa del hogar, abuelos a cargo de los nietos, etc. Todo ello tiene un impacto en la sociedad y promueve su constante cambio.

El sistema educativo por lo tanto debe adecuarse a las necesidades de la sociedad actual para formar individuos con las habilidades y capacidades que les permitan  desarrollarse eficientemente en el sistema social.

[pic 1]

CONCLUSIONES

En base a los recursos estudiados esta semana se concluye que los sistemas se encuentran en todo aquello que nos rodea desde los más pequeños hasta los más grandes.

La sociedad como tal es un sistema conformado por diferentes elementos que se relacionan e interactúan entre sí para llevar a cabo sus funciones. Así mismo el sistema social envuelve dentro de sí otros subsistemas más pequeños de los cuales recibe aportaciones que le permiten desarrollarse y evolucionar.

La educación se considera un sistema debido a que está compuesta por elementos tales como los estudiantes, los maestros, los salones de clases, los programas educativos, los administrativos, la infraestructura, los materiales y recursos, etc., los cuales dependen unos de otros y forman un todo que da como resultado el proceso educativo y que aporta a la sociedad individuos capacitados para desarrollarse en la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (124.3 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com