ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los volcanes y sus amenazas.


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

Los volcanes y sus amenazas.

¿Cómo funcionan los volcanes y cuáles son las amenazas que le causan al medio ambiente y a los seres vivíos del planeta tierra?

Los volcanes son una muestra de la dinámica terrestre, las erupciones volcánicas son eventos de gran fuerza que los científicos han tratado de explicar a través del tiempo, ya que para las sociedades representan graves amenazas.

La Tierra ha sido subdividida en diferentes porciones, una de ellas es el manto que representa el 70% del volumen del planeta y se divide en dos partes: la mesósfera y la atmosfera cuyas densidades son diferentes formando así celdas de convección que constituyen la base de La Teoría de la tectónica de placas que considera que el movimiento relativo entre ellas puede ser convergente, divergente o transformante (ya sea continental u oceánica). Puesto que de acuerdo con el tipo de placas y sus movimientos se producen diferentes tipos de edificios volcánicos, de estilos eruptivos y magmas, no tomaremos en cuenta el límite transformante, ya que el vulcanismo está únicamente asociado a los límites de convergencia, divergencia y los puntos calientes.

En un límite de convergencia la generación de magma (mezcla de silicatos y gases) se va a dar a una profundidad aproximada de 100m donde se funde el manto superior por la deshidratación de algunos minerales presentes en la placa. En un límite divergente la generación de magma se da por el proceso de descompresión. Con respecto a lo puntos calientes la Teoría de la Tectónica de placas aún no ha proporcionado una explicación del todo aceptable.

Existen dos tipos de volcanes; Mono genéticos que tienen una vida eruptiva que va de algunos años hasta un máximo de 1,000 y Poli genéticos que tienen una actividad prolongada de miles a algunos millones de años. Estos últimos a su vez se clasifican en Volcán activo si presenta actividad superficial asociada a la presencia de magma como fumarolas, manantiales termales o sismos; Volcán activo en estado de quietud si actualmente no tiene ningún tipo de manifestación superficial pero sí la tuvo en los últimos 10,000 años; Volcán extinto si no ha tenido ninguna actividad en los últimos 10,000 años.

Existen diferentes estilos eruptivos como lo son la actividad Hawaiana, Estromboliana, Vulcaniana y Pliniana que van de efusiva a explosiva dependiendo del volumen del material arrojado y el grado de explosividad. También hay dos estilos eruptivos que interactúan con agua; la actividad Surtseiana y Freatopliniana. El porcentaje de sílice presente en el magma determina su composición química (proceso de diferenciación magmática y contaminación) así como algunas de sus propiedades (viscosidad) y su clasificación (magmas básicos (Basalto 68%)). Del porcentaje de sílice también dependen los productos y estructuras volcánicas. Los productos asociados a la actividad efusiva son derrames o ríos de lava y dependiendo de su viscosidad y rugosidad se clasifican en Pahoehoe o Aa. En la actividad explosiva tenemos productostales como ceniza, lapilli, bloques, líticos juveniles y accidentales, escoria, pómez y flujos piroclásticos.

Los productos arrojados por los distintos tipos de actividad generan diferentes aparatos volcánicos como Domos (endógenos y exógenos), Conos de Escorias (estructuras volcánicas más abundantes en el mundo), Volcanes escudo (grandes dimensiones y pendientes suaves), Estratovolcanes (actividad de tipo Poli genéticos) y Calderas (depresiones con un diámetro que va de 2 hasta 40km).

Todos estos productos y aparatos volcánicos representan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com