ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña del libro "Los volcanes y sus amenazas"


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  1.395 Visitas

Página 1 de 3

Los volcanes y sus amenazas

José Luis Macías y Lucia Capra nos dan una pequeña pero interesante descripción acerca de sus volcanes, su estructura interna y externa, algunos de los volcanes más importantes y relevantes que existieron y aun hoy en día existen. Así como también nos hablan acerca de lo peligrosos que pueden llegar a ser estos “colosos durmientes.”

Existen volcanes tanto en la superficie de la tierra como en lo profundo del mar. Incluso el volcán más alto de la galaxia está localizado en el planeta Marte y se llama “Monte Olympo”, con una altura aproximada de 24km. Rebasando 3 veces a la montaña más alta de la tierra: “El monte Everest”.

Enfocándonos ahora en el ámbito de las amenazas, tenemos por ejemplo: tsunamis, terremotos, maremotos y por supuesto, la amenaza de una erupción volcánica que puede llegar a ser devastadora. Esto último depende de que tan llena este la cámara magmática y también cuanta presión ejerza el volcán al momento de entrar en su fase de erupción.

También nos habla acerca de lo que sucede durante una erupción volcánica, de la cual se piensa que solo suelta humo hacia el cielo y en la tierra la lava fluye cual rio hacia todas las direcciones posible, pero no, también está el peligro latente de las “rocas ígneas”, el “flujo piroclastico” y la “ceniza volcánica”. Todos estos factores se juntan para hacer una destrucción que en el mejor de los casos solo arrasa con casas, quema la vegetación y con mucha suerte, no hay pérdidas en cuanto a personas.

La indicación que podemos tomar cono una alerta volcánica es la “expulsión de humo” desde el cráter del volcán, seguido por una pequeña nube que suelta ceniza volcánica. Lo cual los autores de este libro interpretan como “1ra fase.”

En la 2da fase viene lo realmente peligroso ya que el volcán inicia su fase de erupción soltando la lluvia de rocas ígneas, las cuales son rocas en llamas y la característica lava, la cual es roca fundida en magma. Cabe mencionar que la lava es de un color rojo claro y está compuesta por magma y rocas fundidas. Mientras que el magma es 10 veces más caliente que la lava y tiene un color rojo y negro y esta proviene desde el interior de la Tierra.

Por ultimo está el flujo piroclastico es cual es una nube gris que se desplaza por tierra y arrasa con todo, los expertos han dicho que no es líquida, pero al momento de desplazarse por tierra, se puede ver como un rio. Esta nube es sumamente caliente y tiene un color gris oscuro.

Después de todo este proceso de una erupción, el volcán entra en un “sueño” que puede ir desde años, décadas o incluso siglos. El volcán más antiguo de la Tierra y que un en estos días sea activo es el volcán Mauna Loa el cual, es uno de los 5 volcanes que componen la isla de Hawái.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com