ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luces de Borde de Pista


Enviado por   •  18 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 3

Luces de borde de pista:

Los sistemas de iluminación de borde de pista señalizan el límite lateral de la pista durante las horas de penumbra, nocturnas, o de condiciones de visibilidad reducida.
Son clasificados de acuerdo a su intensidad: De alta intensidad (HIRL), mediana intensidad (MIRL) y baja intensidad (LIRL). Las luces LIRL son generalmente instaladas en pistas visuales y aeródromos rurales. MIRL´s son instaladas típicamente en pistas visuales de aeropuertos más grandes y en pistas de aproximación de no precisión.
Éstos arreglos de luces son usualmente unidades elevadas del nivel del suelo, pero están permitidas luces enclavadas con cubierta suavizada. Cuentan con un tipo de lente especialmente diseñado para la emisión de 2 trazas principales de luz hacia la pista.
Están colocados a lo largo del borde de la pista no más allá de 10ft del borde de la superficie de pavimento de alta rigidez. El espaciamiento longitudinal es de no más de 200 ft.
Su color es blanco, exceptuando los últimos 2000ft de una pista instrumentos en la dirección de operación de la aeronave, donde estas últimas luces son amarillas para indicar la zona de precaución.

[pic 1]

[pic 2]

Luces de Eje de Pista y de Zona de Contacto.

Conforme la aeronave atraviesa sobre las luces de aproximación, los pilotos están atentos y buscando fuentes de luz de relativa brillantéz en el eje extendido de la pista.
Sobre la cabecera de la pista, los pilotos continúan mirando a lo largo del eje de pista, pero la principal fuente de guía que son las luces del borde de pista, se han movido demasiado lejos hacia los lados quedando fuera de su visión periférica. El resultado es que el área central aparece demasiado oscura y los pilotos entonces conducen la aeronave de una manera prácticamente a ciegas, excepto por la información visual periférica recibida y por cualquier reflexión en el pavimento proveniente de las luces de aterrizaje de la aeronave. El intento por reduje el efecto de agujero negro de la pista al incrementar la intensidad de las luces de borde de pista probó ser ineficaz. Así entonces, para proveer de una guía adecuada en condiciones de visibilidad muy reducida, las luces de eje y de zona de contacto son típicamente instaladas a ras de pavimento.
Éstas luces son usualmente instaladas en aquellos aeropuertos equipados para operaciones instrumentos. Son requeridas para operaciones con pistas ILS cat II y III, y para pistas con ILS cat I utilizadas para para aterrizajes con un rango de visibilidad RVR de 2400 ft.
Igualmente, las luces de eje son requeridas en pistas utilizadas para el despegue con RVR menor de 1600ft; y aunque no está requerido, las luces de eje son recmendadas para pistas cat I mayores de 170 ft de ancho o utilizadas por aeronaves con velocidad de aproximación mayor a 140 kts.
Cuando existen umbrales desplazados, las luces de eje son extendidas dentro del área de umbral desplazado. Si la zona desplazada no está disponible para operaciones de despegue o si el área desplazada es usada para operaciones de despegue y es de menos de 700 ft de longitud, las luces de eje son omitidas en el sentido del aterrizaje.
Pero para umbrales desplazados de más de 700 ft de longitud o utilizados para despegues, las luces de eje en la zona desplazada deben ser capaces de ser apagadas durante operaciones de aterrizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (201.2 Kb)   docx (165.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com