ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moral Y Luces


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 6

PENSAMIENTO BOLIVARIANO:

El pensamiento bolivariano es un tema cargado por diversas corrientes teóricas las cuales nos dan a entender el pensamiento de Simón Bolívar. Básicamente el pensamiento Bolivariano trata sobre buscar la máxima suma de felicidad en las personas, Simón Bolívar desde muy joven entrego su vida a causa de la Libertad de América, tenía el sueño de librarnos del yugo que nos había impuestos por 300 años, y quería dar avance al plan de unión de nuestros pueblos, fundamentándose principalmente en que la “La patria es América”.

El pensamiento del Padre de nuestra Patria, fue extraordinariamente amplio y al mismo tiempo de gran profundidad, como se demuestra en sus numerosos escritos y discursos. Entre esos documentos se destacan el Manifiesto de Cartagena (15 de diciembre de 1812), la Carta de Jamaica (6 de septiembre de 1815), y el Discurso de Angostura (15 de febrero de 1819). En cada uno de ellos hacía mención que la moral pública debe amparar la existencia del Estado, y con lo que Bolívar fue consciente de que para que un Estado pueda brindar una verdadera justicia social, debe primero ser un Estado fundamentado bajo los sólidos pilares de la moral, ya que un Estado sin moral equivale a un Estado soberbio, hipócrita, incapaz de exigir el desarrollo armónico de sus componentes.

Bolívar pensaba que una revolución política debe llevar por consiguiente una revolución económica, para conseguir esto había que generar nuevos valores en la sociedad y formar nuevos republicanos. Simón Rodríguez, maestro del Libertador, le había inculcado desde su infancia que para lograr cambiar una sociedad debía generar ideas nuevas, no sin antes tomar en cuenta que la educación y el trabajo eran las dos grandes palancas de la sociedad.

Por lo tanto Bolívar postulo que la moral, viene de los cuerpos internos de cada uno de sus ciudadanos, para luego ser un componente del Estado, para consolidar la formación de una autentica moral Republicana capaz de guiar la actuaciones de todos aquellos hombres que se encuentren dentro de la estructura del Estado, con la finalidad de que el mismo marche hacia la finalidad de sus objetivos, pues es decir, el bienestar y la felicidad social. Nuestro Libertador pronuncio expresando que “sin moral republicana no puede haber gobierno libre”; indicando a su vez que “la destrucción de la moral pública causa bien pronto la desilusión del Estado”.

Simón Bolívar en sus analices destacaba la raíz para que un país avance era disolver la esclavitud que hostigaba a Venezuela y a Latinoamérica desde los tiempos de Colon, El concluyo que dicha esclavitud, se debía a un pueblo analfabeto, sin educación, filosofía y ética alguna, el cual se conformaba con cualquier discurso emitido por un político sin el menor sentido de pertenencia patrio que aceptaba con gran orgullo las ordenes del imperio español. Así que el concibió que la única forma en que el pueblo fuera autónomo era librándose de su propia ignorancia e incentivándolos al saber.

EQUIDAD:

La Equidad es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo dignas e igualitarias, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras, De este modo, la equidad busca la promoción de la valoración de las personas sin importar las diferencias culturales, sociales o de género que presenten entre sí.

la equidad toma especial importancia a partir de la constante discriminación que diferentes grupos de personas han recibido a lo largo de la historia. Un claro ejemplo de aquello es la discriminación contra la mujer en el ámbito laboral y social, lo que ha impulsado la creación de diferentes organizaciones, tanto a nivel gubernamental como independiente, las que se hacen cargo de situaciones como esta y luchan contra ellas a diario. Sucede también que en muchas naciones se discrimina a aquellas personas provenientes de otras culturas, marginándolos de la sociedad, y limitando así en forma dramática las posibilidades de surgir y desarrollarse.

No cabe duda de la falta de equidad en el mundo, ya que ejemplos como los anteriormente mencionados existen por millones. Sin embargo, lo más importante es que cada persona, a partir de su propia intimidad y cotidianeidad ponga en práctica la equidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com