ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luces Y Sombras


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 2

Para poder entender el termino Constitución, desde una concepción política, se basa principalmente entre la fusión entre el Estado de derecho y la democracia. Pero viéndolo desde un concepto jurídico, se observa exclusivamente desde una norma fundamental, de carácter neutral: la necesaria unión entre los conceptos formales y material de Constitución. La Constitución, tiene por objeto garantizar, mediante el derecho, la soberanía popular, ya que un estado libre puede ser soberano.

Por otro lado, el “constitucionalismo”, se determina o puede entenderse como la teoría o la práctica del Estado constitucional, entonces se podría decir que el constitucionalismo, es la práctica de la política, conforme a reglas que imponen limitaciones afectivas al gobierno y de otras fuerzas políticas, y de la teoría de tal práctica; es decir que el constitucionalismo provoca una limitación de la actividad gubernamental por medio del Derecho.

Concebido como Constitución y el Estado constitucional, el constitucionalismo es una ideología, que puede ser entendida también como un fenómeno jurídico: la teoría y la práctica jurídica del Estado constitucional, es decir que del Estado efectivamente limitado por el Derecho.

LA CONSTITUCIÓN COMO PARADIGMA

El concepto Constitución surge con el nacimiento del Estado Constitucional, a finales del siglo XVIII. Pero, viéndolo desde la Antigüedad, este término se refiere a la idea de que existen normas superiores, al derecho ordinario cuyo objetivo es preservar la organización que rige en esta ciudad, este mismo fue retomado en la Edad Media y en la Edad Moderna.

Según menciona Montesquieu, las constituciones tienen por objeto y fin inmediato la gloria del Estado y otras la libertad política de los ciudadanos.

La Constitución, fue un producto de la revolución francesa y de la independencia de las colonias norteamericanas, manteniendo sus características formales y materiales, basándose en los principios de estas.

Para poder producirse un Estado Constitucional, es necesario que se produzca de manera revolucionaria, surgiendo la Constitución como una realidad jurídica nueva, moderna y racional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com