ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Línea de tiempo de la Evolución de los Requerimientos Ambientales


Enviado por   •  22 de Enero de 2017  •  Trabajos  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

Título del Control: Línea de tiempo de la Evolución de los Requerimientos Ambientales

Nombre Alumno: Marilyn Manqueo Marín

Nombre Asignatura: Introducción a la Calidad y Ambiente

Instituto IACC

03/04/2016


Introducción

Presentamos el informe sobre el avance de la Institucionalidad Ambiental con un Ministerio del Medio Ambiente, donde registra un avance importante en el país como la reducción de contaminación en el aire, así también damos a conocer varias desventajas y problemas en materia ambiental que se generaron  debido al crecimiento económico del país, creando tres órganos para un mejor desarrollo Medio Ambiental para así evitar problema que afecten a generaciones futuras.

 Es así donde se da inicio a la Ley 19.300 Ley de Bases del Medio Ambiente para un mejor desarrollo sustentable del país en la conservación y protección ambiental.

                        Evolución de la Institucionalidad Ambiental

Hasta los años 90 no existía una institución ambiental constituida excepto el articulo 19 n° 8 del año 1980 donde se asegura el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, el cual establece el deber del estado de “velar para que este no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza”.

Producto del desarrollo y crecimiento económico del país se generaron importantes problemas y un deterioro en la calidad ambiental, al no existir una política ambiental para ello se estableció la Institucionalidad Ambiental que regula los aspectos  medio ambientales, tal como quedó establecida en la Declaración de Rio durante la Cumbre de la Tierra de 1992. Así  en 1994 se crea la Ley 19.300, Ley de Bases del Medio Ambiente creada por La Comisión Nacional del Medio Ambiente, para regular las políticas ambientales en el desarrollo sustentable para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas así como la conservación y protección del medio ambiente evitando problemas futuros.

De acuerdo a lo expresado en el informe del estado del Medio Ambiente (2011), La Comisión Económica para  América Latina y el Caribe (CEPAL) y el informe Evaluación del Desempeño Ambiental de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, entre otros, reconocen que a 10 años Chile evidencio importantes logros, como la reducción de contaminación del aire, planes de descontaminación, sistema de evaluación de impacto ambiental, entre otros.

Como consecuencia de las desventajas y las exigencias mundiales en materia ambiental, el 26 de

Enero de 2010 se publicó la Ley 20.417 para la sustentabilidad y Los Tribunales Ambientales, con el objetivo de fortalecer la generación de información ambiental y su publicidad.

Para lograr estos objetivos se crearon 3 órganos: Un Ministerio del Medio Ambiente, Un Servicio de Evaluación Ambiental y una Superintendencia del Medio Ambiente.

De acuerdo con el artículo 69 de la Ley 19.300 se crea el ministerio del medio ambiente, encargado de colaborar con el Presidente de la Republica en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia ambiental, así como en la protección y conservación de la diversidad biológica y de los recursos naturales renovables e hídricos. A demás de esto el parlamento creo los Tribunales Ambientales, cuya función es legislar la responsabilidad por daño ambiental.  

                                 Esquema Institucional Ambiental actual

[pic 1]

[pic 2]

 [pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12]

[pic 13][pic 14][pic 15]

http://derecho-scl.udd.cl/investigacion/files/2013/09/Nueva-institucionalidad-ambiental.pdf 

                    Conceptos esquema Institucional Ambiental  Actual

Ministerio del Medio Ambiente: Ministerio encargado de colaborar con el Presidente de la Republica para el cumplimiento, programas, aplicación, protección, conservación, entre otros, en materia ambiental. Así como también promoviendo el desarrollo sustentable y regulación para no afectar generaciones futuras y mejorar el ambiente ciudadano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (154.2 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com