ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAGIA QUIMICA


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 4

LA MAGÍA QUÍMICA

1. INTRODUCCIÓN

El aprendizaje de la química puede resultar muy complejo y aburrido, por eso es importante complementar las enseñanzas con experimentos que permitan acercar la ciencia a los ciudadanos, a los jóvenes y a los niños, despertando la curiosidad y generando investigación.

Es por este motivo que se desarrollarán experimentos espectaculares pero muy sencillos, algunos de los cuales pueden confundirse con la magia, como ser “Una nube dentro de la botella” y el ”Billete que no se quema”.

Existen muchos sucesos mágicos que, por extraños y paradójicos que parezcan, son perfectamente predecibles y explicables desde la ciencia según los fenómenos en que se basan. Este es el punto central de estos experimentos hacer posible, una Magia química.

2.- OBJETIVO

Desarrollar experimentos de química presentándolos en forma de magia para captar la atención, el interés y el asombro por conocer las explicaciones de los fenómenos que provocan dicha magia.

3.- MARCO TEÓRICO

La magia es el arte o ciencia oculta con que se pretende producir, valiéndose de ciertos actos o palabras, o con la intervención de seres imaginables, resultados contrarios a las leyes naturales.

Sin embargo, hay otros sucesos mágicos que, por extraños y paradójicos que parezcan, son perfectamente predecibles y explicables desde la ciencia que conocemos, porque son científicamente posibles, no violan ninguna ley conocida. No todo lo que se nos presenta como mágico es contrario a las leyes naturales, o al menos a nuestro conocimiento de ellas.

La magia, siempre, a lo largo de la historia, se ha servido de la ciencia para crear ilusión, como la óptica, la física, o la química. Es por ello que muchos juegos básicos están basados en principios científicos poco conocidos o enmascarados por la actuación del mago.

Una nube está compuesta por millones de gotas de agua o cristales de hielo, cuando la temperatura es muy baja, suspendidas en el aire.

Las nubes se forman cuando el aire caliente y húmedo presente en la atmósfera asciende. Al ir subiendo se va enfriando por lo que el vapor de agua se va condensando sobre pequeñas partículas, como el polvo en suspensión, formándose así las pequeñas gotas de agua.

La ley de Gay Lussac indica que la presión de directamente proporcional a la temperatura, es decir si la temperatura aumenta la presión también aumenta, y si la temperatura disminuye la presión también disminuye.

El alcohol es un compuesto químico, conocido como alcohol etílico, se presenta en condiciones normales de presión y temperatura como un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78,4 °C.

4.- MATERIALES

Experimento n° 1:

1 botella de 2 litros

Alcohol

Inflador

Tapón de goma

Isocola

Experimento n° 2:

1 billete

Agua

Alcohol

Mechero

Fosforo

Sal de cocina

5.- PROCEDIMIENTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com