ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo de Recursos Naturales. Recursos minerales


Enviado por   •  20 de Marzo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.911 Palabras (12 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Jefatura de la Carrera de Biología

Manejo de Recursos Naturales

Recursos Minerales[pic 1]

Calderón Murillo Kevin

Profesores: Ezequiel Vidal de los Santos y María de Lourdes Pérez Castañeda

Ciclo Escolar 2022 - II


Índice

Índice… 1

Antecedentes… 2

Introducción… 3

Clasificación… 4

Distribución… 5

Producción… 6

Transformación… 6

Impacto ambiental… 7

Normatividad… 8

Caso de aplicación… 9

Conclusión… 10

Referencias bibliográficas… 11 y 12


Introducción

Los recursos mineros se pueden encontrar en los yacimientos minerales, que son anomalías de la Naturaleza en las que actúan diversos procesos geológicos que dan lugar a la concentración de sustancias minerales metálicas y no metálicas, que son explotados con los medios tecnológicos disponibles, y que son requeridas como materias primas por la Sociedad moderna para asegurar el desarrollo humano.  La minería es la actividad económica que representa la extracción y procesamiento de las sustancias minerales de interés económico.  La minería causa daños ambientales, los que pueden ser evitados mediante la incorporación de avances tecnológicos, evaluaciones previas de impacto ambiental, implementación de técnicas de mitigación de impactos y previsión del proceso de cierre de minas (Herrmann, C., 2014).

La minería nos indica el inicio de todas las cadenas productivas industriales y siempre está presente, en toda actividad económica y también en nuestra vida diaria. Gracias a la la minería, tenemos una buena calidad de vida, para el desarrollo actual de la humanidad se necesita y es muy importante la minería, a través de la historia podemos observar la importancia de estos recursos por las épocas del progreso que se marcaron por eras de aparición de los minerales, desde la Edad de piedra, la de Bronce, la de Hierro y actualmente la época Cibernética, en donde los metales y minerales están presentes (CAMIMEX, 2020).

México posee una gran riqueza minera, tanto por cantidad y calidad de minerales, como por su abundancia minera y la diversidad de tipologías de depósitos minerales descritas a lo largo de su territorio. Una minería va a surgir cuando el proceso de prospección y exploración han finalizado, y los resultados indican que el terreno es propio para realizar toda la instalación de los equipos necesarios para poder comenzar con el proceso de desarrollo y explotación de la mina para la obtención de minerales (Servicio Geológico Mexicano, 2017; México Minero, 2018).

Los minerales son un cuerpo producido por procesos geológicos, que poseen una composición química característica y estructura cristalina, tienen formas o contornos geométricosLos podemos encontrar con formas muy diversas en la naturaleza, ya que pueden ser de un sólo elemento, como el azufre, oro, plata, cobre, o también se encuentran siendo una combinación de varios elementos, como es el caso de algunos compuestos químicos: como el cuarzo, que está formado por silicio y oxígeno, la carnotita, mineral del que se obtiene el elemento uranio, ya que contiene cinco elementos básicos: potasio, uranio, oxígeno, vanadio e hidrógeno (Servicio Geológico Mexicano, 2017).

Antecedentes

México es un país que tiene escrito una historia minera desde el pasado hasta la actualidad, ya que es una actividad económica muy importante, y esto se debe a la gran diversidad de yacimientos mineros que posee su territorio. Anteriormente en tiempos prehispánicos los recursos mineros eran usados para adornar y proteger los cuerpos de los habitantes con: medallones, máscaras, petos, aretes y además se fabricaban herramientas y vasijas con oro y plata, obtenidos de depósitos minerales superficiales. Para lograr una correcta comprensión del desarrollo de la minería en México se requirieron años de estudios geográficos y la dominación de nuevas tecnologías para mayor aprovechamiento de los recursos obtenidos (Muñoz J., 1986; Fideicomiso de Fomento Minero, 2018).

Se considera que desde hace aproximadamente 900 años, la población de México, en aquel momento histórico los Aztecas, ya explotaban los recursos mineros, principalmente el oro, y con la llegada de los españoles, estas riquezas minerales fueron el principal motor de la conquista de Nueva España, ubicando como principales ciudades mineras a Durango, Chihuahua, Guanajuato, Monterrey, Pachuca, San Luís Potosí y Zacatecas, las cuales se fundaron y construyeron debido a estas riquezas minerales que tenían. En 1534 y hasta 1553 se desarrollaron y explotaron cinco grandes centros mineros, que eran los de mayor producción: Guanajuato, Real del Monte Pachuca, Taxco, Santa Bárbara y Fresnillo. Se dice que Guanajuato produjo dos tercios de la producción mundial de plata y buena cantidad de oro. Los cinco centros mineros de México casi después de 500 años de explotación, en 2005, aún se encontraban activos (Miranda, E., 2020).

En el año de 1909 un grupo de ingenieros de minas y mineros mexicanos, además de algunos extranjeros formaron en la República Mexicana el Instituto Mexicano de Minas y Metalurgia. Este instituto tenía como propósito establecer una red para el intercambio y difusión de conocimiento sobre los temas relacionados con la minería y la metalurgia, para los intereses industriales de la Nación Mexicana. En esta institución se consideraron cuatro clases de socios: los miembros, los asociados, los practicantes y por último los miembros honorarios (Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, 2008).

Hoy en día la minería sigue siendo un gran apoyo económico en México, ocupando un lugar en las primeras 10 naciones en minería del mundo, produciendo 17 minerales para el mundo. En el año de 2020 pese a la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2, México mantuvo el nivel de producción contribuyendo al 8.3% del PIB (Producto Interno Bruto) industrial, reforzando ser una de las cinco principales industrias que agregan valor a este indicador; también generó un 2.3% al Producto Interno Bruto Nacional. En este sentido, la minería es y será un factor relevante para la recuperación económica nacional, más aún si se atienden aquellos factores que le impiden crecer con mayor dinamismo (CAMIMEX, 2021).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (2.1 Mb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com