ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y ENERGETICOS


Enviado por   •  8 de Junio de 2020  •  Tareas  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 7

FASE 5: ACTIVIDAD PRÁCTICA ALTERNA

CURSO:

MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y ENERGETICOS

PRESENTADO POR:

JHON ANDERSON TALAGA

CODIGO: 000

ENTREGADO A:

JUAN GUILLERMO POPAYAN HERNANDEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA, UNAD

CEAD CALI -VALLE DEL CAUCA

MAYO 2020

  1. Descripción, clara, específica de cada uno de los procesos del proyecto.

En el desarrollo practico se dio a conocer los procesos implementados en una Granja Integral Ecológica del Parque PANACA ubicada en el Departamento del Quindío.

En el proceso se desarrollan las siguientes actividades:

  • El área de trabajo es un predio con un área promedio de 3200 m2, considerado un espacio vital para 4 personas.

  • Proceso de cultivos y aromáticas: se cultivan casi 35 especies de plantas aromáticas para temas de sanidad, curativos y extracción de esencias, así mismo se cultivan alimentos para la alimentación, plantas como hortalizas y tubérculos en casi 24 microparcelas y barreras vivas para el control de plagas y finalmente producción de plantas para alimentación de animales (ensilaje) y temas arquitectónicos.
  • Producción especies menores como peces en lagos con dimensiones de 4 metros de largo, 2,5 metros de ancho y 80 cm de profundidad, se siembra carpa dorada y otros peces, se crían gallinas, avestruces, chivos y cerdos.
  • Los residuos de los procesos mencionados se utilizan para la producción de abono mediante la lombricompos, se alimentan los animales y el material orgánico es utilizado en biodigestor para la producción de gas.
  • Finalmente, de los procesos productivos excedentes se comercializan carnes, aceites esenciales y la cosecha excedente de los cultivos.
  1. Descripción de los sistemas, equipos, procesos o materiales utilizados para realizar una producción auto sostenible, Plano en CAD (programa Draftsight-formato *.dwg u otro similar) en donde se evidencie el sistema Auto-sostenible.

[pic 2]

  1. Realizar una propuesta de mejoramiento u optimización de algún proceso (Energía solar, cambio de insumos en algún proceso, reutilización del agua, comercialización de RESPEL) dentro de la finca o proyecto, que contribuya en el mejoramiento continuo. Se deben especificar dimensiones, costos y consumos.

PROPUESTA: ENERGIA SOLAR

Se contempla este sistema como una propuesta de mejora idónea para la granja ecológica teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • A nivel Económico: es sostenible ya que garantiza un ahorro financiero en el consumo energético en la vivienda rural, ya que se ha demostrado que los costos económicos se reducen casi en un 70% en un periodo entre 20 a 25 años, recuperando así los costos de inversión. Estos sistemas por lo general se adaptan para surtir la necesidad de consumo energético, pero también puede producir energía a viviendas cercanas permitiendo ingresos extras para los productores de energía generando una rentabilidad económica para el hogar en este caso la granja ecológica.

  • A nivel Ambiental: por lo general estos tipos de proyectos están diseñados para que su impacto al medio ambiente sea mínimo, favoreciendo el uso de fuentes locales y renovables a largo plazo, promoviendo el reusó energético y que la generación de residuos sea a largo plazo y mínimos.

  • Sostenibilidad Social: este tipo de proyecto permite la producción local he independiente de energía con capacidad de inclusión a vivienda cercanas al sistema permitiendo mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región. Igualmente garantiza los ingresos y ahorro que permitan que los usuarios puedan acceder a la energía.
  • Sostenibilidad tecnológica: que la tecnología sea compatible con el entorno social donde se va implementar el proyecto, con tecnología en uso con eficiencia demostrada y que la operación sea practica y adecuada para el recurso humano local.

Dimensiones del sistema solar:

Se propone un sistema solar para la vivienda sobre el techo. El sistema fotovoltaico se compone de paneles solares, controladores, baterías, inversores CC/CA, caja de breakers y conectores y finalmente tomas de corriente.

 El consumo promedio de energía de un hogar día esta en un promedio de 22 KW y la producción de energía promedio por medio de panel solar es de 4,5 kilovatio/hora por metro cuadrado al día (kWh/m2/d), para lo cual se propone una instalación de 6 metros cuadrados alcanzando una producción promedio dia de 27 kWh/d.

Las dimensiones dependen de la cantidad de energía que se requiera producir, para el caso de la vivienda ubicada en la granja ecológica se proponen un sistema de paneles solares de 6 metros cuadrados. (2 metros x 3 metros), siendo el tamaño de cada placa de 0,99 metros x 1,66 metros, con un ancho de 50 mm. placas monocristalinas o

policristalino equipos que aprovechan algo más del 15% de la energía solar aportada con una vida útil de 25 años.

Características del inversor. Dimensiones ( mm) 444x328x240

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (465.8 Kb)   docx (350.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com