ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio curricular: Manejo y Conservación de los Recursos Naturales


Enviado por   •  28 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  4.600 Palabras (19 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 19

Institución: Colegio Secundario Agrotécnico “Pte. Dr. Carlos Saúl Menem”

Curso: 5° año de ETP; turno mañana

Ciclo: 2° ciclo

Espacio curricular: Manejo y Conservación de los Recursos Naturales

Profesora : Erica Vega 

Finalidad: Profundización 

Eje temático

contenidos

capacidad

Estrategias metodológicas

Formato /actividades

Producto final

Cronograma / modulo

Educación vial

Educación vial articulado con programa de huertas.

Comprensión lectora.

Relevamiento de datos.

Análisis y extracción de información específica sobre el tema.

Clase expositiva.

Trabajo colaborativo.

Lectura del texto.

Recurso educación vial y proceso de una remolacha.

Extraer las ideas principales de los usos correctos que se deben emplear  para su uso.

Identificar las señales de tránsito.

Reconocer el proceso de plantación de una cebolla.

Redactar una Reflexión sobre el uso que hay que tener en cuenta para transitar por todos los lugares.

Redactar una reflexión sobre la importancia de plantaciones de verduras.

Puesta en común de las reflexiones.

Lunes de 9:00 a 10: 30 hs.

Fundamentación:

La educación vial consiste en desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y habilidades de una persona sobre la forma de comportarse en la vía pública, ya sea como peatón o como conductor de un vehículo.

La educación vial implica adquirir conocimientos como ciudadano sobre lo que es una vía pública (tipos, características y partes), la seguridad vial (normas de circulación y señales de tráfico), los accidentes de tráfico (factores de riesgo, causas y consecuencias), los primeros auxilios y la movilidad sostenible; así como destreza en el comportamiento como peatón o como conductor, sobre todo a los más jóvenes, respecto a los comportamientos viales que fomenten la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la responsabilidad y favorezcan las relaciones humanas en la vía pública.

La educación vial se relaciona, además, con la manera de conducirse la población por el espacio público, con la clase de sociedad y su construcción cultural. El hacer caso omiso de las normas ciudadanas a respetar, la rebeldía, despoja de sentido el derecho de todo ciudadano de ser libre e independiente.

Aprender a ser un buen peatón y a moverse por la ciudad con responsabilidad son conocimientos y competencias que en ocasiones apenas tienen espacio en la rutina educativa de la escuela. Sin embargo, la importancia de conocer las normas de tráfico es vital, siendo además recomendable que ya desde los primeros cursos se trabajen estos contenidos con los más pequeños.

Dentro de ese recorrido que hacemos, podemos encontramos con lugares que poseen huertas, por ejemplo, en la escuela tenemos el cartel que nos indica justamente que es una escuela, dentro de ella se trabajan un sinfín de actividades, en las cuales se incluyen los trabajos con huertas.

La escuela trabaja con varios aspectos que son importantes a la hora de reflexionar, trabajar, crear y hasta concientizar.

LA VÍA PÚBLICA ¿Qué es una vía pública? Una vía pública es toda carretera, calle o camino público o particular, de uso común, abierto al público. No es una vía pública, por ejemplo, el camino que va desde la puerta de una finca hasta la casa, ya que no está abierto al público. Sí es una vía pública una calle de una urbanización, aunque sea privada, ya que es de uso común y abierta al público. Clases de vías Hay muchas clases de vías, pero las podemos dividir en dos grupos: — Por su situación, es decir, si están dentro o fuera de poblado, pueden ser: urbanas, interurbanas o travesías. — Por sus características pueden ser: autopista, autovía, vía para automóviles y carretera convencional. Vías urbanas Las vías urbanas son las calles y plazas de los pueblos y ciudades. Están situadas en el casco urbano. Se entiende por casco urbano el espacio de vía pública que tiene edificios y a cuya entrada y salida de la localidad está situada la señal de entrada a poblado.

Educación vial en la vía pública ¿Qué es una vía pública? Clases de vías urbanas Vías interurbanas Travesías Clases de vías por sus características Autopistas Autovía Vía rápida Vía de servicio Carretera convencional Partes de la vía Calzada Carriles Arcén Acera o Mediana Cuneta.

Circuito vial en escuela secundaria

La educación vial se imparte dentro de las familias, en los centros docentes, y en las autoescuelas. La favorecen instituciones públicas (ministerios, Dirección General de Tráfico española, ayuntamientos, etc.) y privadas, aportando recursos económicos, campañas publicitarias, libros, conferencias y talleres.

Señales de tránsito:

Señales de tráfico o señales de tránsito son los signos usados en la vía pública para impartir la información1 necesaria a los usuarios que transitan por un camino o carretera, en especial los conductores de vehículos y peatones. En la vía pública nos encontramos con 3 tipos de señales de tránsito.

[pic 1]

LAS VÍAS PÚBLICAS  y EL TRÁFICO Cuando hablamos de tráfico nos estamos refiriendo al desplazamiento de personas, animales y vehículos por las vías públicas. Es un fenómeno que se ha generalizado de tal manera que nadie puede decir que a él no le afecta, porque nada más salir a la puerta de la calle nos encontramos con él. El uso masivo del automóvil ha hecho que nos podamos desplazar de un punto a otro con una gran rapidez y comodidad, lo que nos permite una gran libertad de movimiento. Pero esta libertad tiene una serie de secuelas negativas, siendo la más importante los accidentes de circulación. 12 Si echamos un vistazo a los medios de comunicación nos encontramos que diariamente son muchas las personas que se ven involucradas en accidentes, ya sea como peatones, pasajeros o conductores. Las causas por las que se producen los accidentes son múltiples y variadas. Pero existe un hecho que es determinante: la vía pública es un espacio común compartido por los usuarios. Dejando a un lado el hecho fortuito, los accidentes se producen porque se rompe el equilibrio entre la exigencia del entorno (vía, densidad de tráfico, condiciones climatológicas adversas, etc.) y la capacidad del conductor en el manejo del vehículo o del peatón para usar la vía pública. Por ejemplo, si las condiciones climatológicas, la vía, etc., son tan adversas que sobrepasan la capacidad del conductor, se produce el accidente. El tráfico es un fenómeno muy complejo que exige que todos conozcamos las reglas, normas y señales que regulan la circulación de vehículos y personas por las calzadas y aceras y adquiramos valores, hábitos y actitudes que nos permitan a todos dar una respuesta adecuada en las distintas situaciones de tráfico en la que nos veamos inmersos. Si una persona está educada vialmente, es decir, conoce y cumple todas las normas, podrá circular por las vías públicas de una forma segura, cómoda y fluida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)   pdf (449.9 Kb)   docx (216.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com