ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El manejo de los recursos ¿Qué es el manejo de los recursos naturales?


Enviado por   •  17 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.052 Palabras (13 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 13

Geografia

1 de enero

2019

Carpeta de geografis completa, actividades de repaso e informe de estudios

Desde el manejo de los recursos hasta problemas globales del mundo contemporaneo


El manejo de los recursos

¿Qué es el manejo de los recursos naturales?

El manejo de los recursos es un conjunto de decisiones sociales conscientes y directas, generadas para organizar su uso. A lo largo de la historia, diversos procesos sociales y económicos como la expansión de la frontera agropecuaria, la industrialezacion, el aumento poblacional, el crecimiento de las ciudades y las difunciones tecnológicas, alteraron los ciclos naturales, degradaron los ecosistemas y disminuyeron la calidad de vida de buena parte de la población. Asi para controlar los problemas y asegurar la existencia futura de los recursos surge la necesidad de su manejo donde el estado es el principal garante  de sus funciones, derechos y responsabilidades respecto de los recursos, pero todos somos responsables en las problemáticas ambientales.

“Cuando el hombre produce no se hace mas que combinar de mil maneras distintas la materia. Al producir lo necesario para vivir, puede descomponer y recomponer la materia en sus distintos elementos casi al infinito pero no puede crear nueva materia.

Por eso el trabajo solo produce la mitad de las riquezas humanas: la otra mitad la produce la naturaleza. Por eso se dice que el trabajo es el padre y la naturaleza la madre de toda creación humana”

  • ¿Qué es el manejo de los recursos y porque hubo necesidad de manejarlos?

Es un conjunto de desiciones sociales consistentes y directas, generadas para organizar su uso. Hubo necesidad de manejarlos ya que producen efectos que muchas veces se convierten en serios problemas (contaminación o sobrexplotación). Se ah intentado encontrar una solución para evitar la degradación de los ecosistemas reuniéndose en grandes foros  científicos y políticos, en una discusión e incorporación de las desiciones políticas, e ideas sobre como deberis mejorarse un recurso.

  • Compara la influencia de la naturaleza con la de la sociedad

La influencia de la naturaleza se relaciona con la capacidad de manejo y transformación de los distintos elementos naturales ya convertidos en recursos

  • Desarrolla los factores a tener en cuenta frente al uso tecnológico del manejo de recursos

Se deben tener en cuenta los siguientes factores

.La adecuación de la tecnología en el ecosistema

.El tipo de tecnología dependiendo las actividades de la sociedad

.El grado de diversificación de la tecnología

.El grado de complejidad de la tecnología empleada

. Aspectos de la tecnología empleada pudiera tener sobre los ecosistemas y sobre la propia

  • Extrae las consideraciones vinculadas a la tecnología y su empleo social

Como se emplea la tecnología en el manejo del recurso: (ejemplo)

Los avances en la petroquímica llevaron a la elaboración de productos que han permitido el aumento del rendimiento agrícola del recurso del suelo, pero estos productos se transformaron en residuos nocivos para los ecosistemas, lo que afecto a los ciclos naturales; en cambio las sociedades “primitivas” como el antiguo imperial inca, utilizo las herramientas a su disposición y el profundo conocimiento de su entorno natural, para manejar el suelo para lograr máximos rendimientos sin comprometer el recurso.

El manejo de los recursos

  • Enumera las consecuencias del manejo de los recursos

Consecuencias del manejo social de los recursos:

.Dilemas acerca de la convivencia para extraer los recursos o postergar su utilización

.Criterios económicos y sociales

.Toma de decisión sobre el manejo de un recurso

.Considerar como una sociedad se relaciona con otras

.América Latina, Asia y África se han apropiado de sus recursos

.Instalación de empresas extranjeras en los países pobres llamada “transferencia de tecnologías”

.Introducción de técnicas

.En muchos casos incompatibles con las leyes que rigen en los ecosistemas negativos

.Se deteriora la diversidad biológica  del ecosistema.

  • Relaciona la argumentación de Marx con el tema trabajado

Está bien la observación de Karl Marx, pero pienso que el trabajo hará desaparecer la naturaleza; debido a que el trabajo genera la mitad de las riquezas humanas, si la regulación de la extracción de los recursos naturales no hace un cambio; en el presente la naturaleza se vera deteriorada.

  • ¿Qué mensaje subyace frente a cada manejo de recursos?

Explotacionismo: se caracteriza por priorizar la extracción de la mayor cantidad de recursos posible, sin tener en cuenta los tiempos de regeneración del recurso explotado.

Conservacionista: tiene en cuenta las relaciones entre los recursos y el sistema natural, debido al agotamiento de recursos por la explotación, se tomó conciencia sobre la necesidad de limitar la sobreexplotación de la naturaleza y abundancia del recurso. Debido a la escasez de los recursos.

Ecodesarrolismo: propone utilizar los recursos de forma tal que se logran satisfacer las necesidades actuales sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras; o sea la noción de respetar los tiempos naturales para evitar el agotamiento de los recursos.

Del desarrollo al desarrollo sustentable

  • ¿Qué llamo la atención a la confederación de las naciones unidas?

La confederación llamo la atención sobre la fragilidad de los ecosistemas terrestres y sobre la íntima relación entre los componentes naturales, practicas económicas y sociales que definen un manejo de recursos. Esto se planteó, en que las causas del deterioro ambiental son diferentes en los países ricos (el norte) y países pobres (el sur).

  • Diferencia el deterioro ambiental en países ricos y pobres

En los países ricos la degradación proviene de la sobreexplotación de los recursos y la utilización de tecnologías agresivas; y la extrema pobreza en la que vive gran parte de la población es necesario establecer propiedades de desarrollo social y económico, y muchas veces no tienen en cuenta los tiempos naturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (133.9 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com