ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIUALES


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Informes  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIUALES

Nombre: Juan Angel Montenegro.

Profesora: Srta. Sandra Suazo Cárdenas.

Fecha: 18 de Octubre de 2017

Tarea de investigación para el ramo de Manejo de residuos industriales:

Planta de tratamiento de residuos industriales, del proyecto Ciclo, que será construido en Til TIL.

Til Til (provincia de Chacabuco en la Región Metropolitana), una zona minera y de abundantes tunas y olivos.

¿Proyecto ciclo?

El proyecto se ubicaría a 3 km del pueblo de Rungue, y a 1 km hacia el interior desde la carretera 5 Norte. Tendría una superficie de 43 hectáreas, una vida útil estimada en 30 años y una capacidad de almacenamiento de 3 millones de metros cúbicos. Para el abastecimiento de residuos se estima un flujo de entre 50 y 60 camiones diarios, que en conjunto transportarían 500 toneladas de materiales altamente tóxicos. Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales (Cigri) como es denominado desde la compañía, “prestará el servicio de eliminación (valorización, reciclaje, recuperación, tratamiento y disposición final) de residuos industriales solidos (RISES) y residuos industriales líquidos (RILES), peligrosos y no peligrosos”.

Aprobación del proyecto Ciclo

Fue aprobado por el Comité de Ministros dentro de las dependencias del ministerio del Medio Ambiente; esto luego de que en diciembre pasado fuera aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental de la región Metropolitana.

En la instancia, los votos de los secretarios de Estado Marcelo Mena (Medio Ambiente), Carmen Castillo (Salud), Aurora Williams (Minería), Luis Felipe Céspedes (Economía), Andrés Rebolledo (Energía) y Carlos Furche (Agricultura) votarón de forma unánime a favor del proyecto.

Rechazo de parte de los vecinos de Til Til

Los habitantes de Til Til conviven diariamente con varios vertederos, dos relaves mineros Ovejería de Codelco y Las Tórtolas de Anglo American; y la planta de cementos Polpaico, una planta de cerdos Porkland Chile, el centro de gestión integral de Biosólidos El Ruta, e incluso la cárcel de Punta Peuco. Los vecinos de la comuna no están contentos con el proyecto y han realizado diversas manifestaciones en contra de éste, para ello han utilizado de manera pacifica la ruta 5 norte, causando gran congestión pero mandando un claro mensaje: el rechazo es transversal dentro de la comuna.

Impactos ambientales y sociales

Los peligros del funcionamiento de una planta de procesamiento de residuos peligrosos en la zona afectan directamente a esas 18 mil personas, cuyo medioambiente ya ha sido dañado; es la salud de la población lo que hoy está en el centro de la discusión. Por ello se espera que el gobierno asuma el desafío de impulsar el diálogo y se involucre como corresponde.

Normativa legal vigente

El Capítulo III de la Constitución, en su artículo 19 N°8, señala con claridad que “asegura a todas las personas el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación” y agrega que “es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (80.8 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com