ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO DE RESIDUOS


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  5.458 Palabras (22 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

Este trabajo de investigación tiene como finalidad analizar el manejo de los residuos sólidos respecto al proceso que transcurre desde que el generador lo produce hasta su disposición final, realizando un análisis sobre el servicio que prestan las entidades de aseo urbano, específicamente “Aseo Urbano S.A E.S.P.” en el municipio de Aguachica – Cesar, este análisis consiste en conocer básicamente los diferentes horarios en que se prestan dichos servicios y saber si las normas consignadas en la legislación nacional se cumplen a cabalidad.

OBJETIVOS

• Verificar el cumplimiento de la normativa consignada en la legislación nacional.

• Consultar información referente a los servicios prestados por la entidad prestadora del servicio de aseo urbano “Aseo Urbano S.A E.S.P.”

• Conocer el manejo de los residuos sólidos.

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

MARCO TEÓRICO

A lo largo de los años el hombre se ha caracterizado por querer subsistir y liderar ante las demás especies, para ello ha utilizado los recursos de la naturaleza supliendo las necesidades de alimento, vestido, calzado, vivienda entre otros, al hacer uso de estos recursos genera desperdicios, basuras o residuos, los cuales han aumentado proporcionalmente con el crecimiento de la población y el desarrollo del país en que se están generando. A partir de esto surgió la necesidad de crear un tratamiento para estos residuos y a su vez un ente que se encargara de ello, necesidad por la cual se crearon las diferentes empresas de aseo urbano como son denominadas generalmente, y que los municipios o ciudades se encargan de contratar. Estas empresas definen la disposición final de los residuos y el manejo conjuntamente con los líderes municipales, dependiendo de estas dos acciones, los residuos generan consecuencias positivas o negativas que a su vez afectan directamente al medio ambiente indirectamente a la población.

El concepto de desarrollo sostenible, propugnado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, CNUMAD 92, comprende el tema de los residuos sólidos y propicia reducir la generación de desechos, el reciclaje y reúso de todo material al máximo, el tratamiento y disposición de los residuos en forma ambientalmente segura. Para garantizar el desarrollo sostenible, los gobiernos, el sector privado y las comunidades deben establecer políticas, programas y planes conjuntos donde los operadores de los servicios y la comunidad desempeñen un papel fundamental que conlleve al manejo racional de los residuos sólidos.

Existe un consenso en los países de América Latina y el Caribe (ALC) para proporcionar mayor apoyo al sector de residuos sólidos en la Región. Hasta la fecha, los diagnósticos realizados revelan que el sector de residuos sólidos se caracteriza por la falta de políticas y planes nacionales, y el escaso apoyo que se ha dado a los operadores de los servicios de aseo urbano en el nivel local. Se deduce también que las ineficiencias del sector se deben a las debilidades institucionales, gerenciales y financieras de los entes operativos, generalmente municipales, lo que en las áreas urbanas se manifiesta en servicios de calidad y cobertura inferior a los de energía, abastecimiento de agua y alcantarillado.

CONCEPTOS BÁSICOS

Residuo: Objeto, material, sustancia o elemento sólido, semisólido, líquido o gaseoso, y por su origen se clasifican en orgánicos o inorgánicos que queda como inservible tras haber cumplido con su misión o realizado un trabajo en actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales o de servicios. El concepto se utiliza como sinónimo de basura por tratarse de los desechos producidos por el hombre.

Residuos convencionales: Son objetos, materiales, sustancias o elementos sólidos que por su naturaleza, uso, consumo y/o contacto con otros elementos, objetos o productos, que no son peligrosos, el generador abandona, rechaza o entrega siendo susceptibles de aprovechamiento o transformación en un nuevo bien, con valor económico o de disposición final. Igualmente, se consideran como residuos sólidos, entre otros, aquellos provenientes del barrido y limpieza de áreas y vías públicas, corte de césped y poda de árboles. Los residuos sólidos se dividen en aprovechables y no aprovechables.

APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS

APROVECHABLES

Material, objeto, sustancia o elemento sólido que no tiene valor de uso directo o indirecto para quien lo genere, pero que es susceptible de incorporación a un proceso productivo.

Papel y cartón

Vidrio

Plástico

Metales

NO APROVECHABLES

Material, objeto, sustancia o elemento sólido que no ofrece ninguna posibilidad de aprovechamiento. Son residuos que no tienen valor comercial y solamente se pueden llevar a disposición final.

Residuos especiales: son objetos, elementos o sustancias que se abandonan, botan, desechan, descartan o rechazan y que por su naturaleza, uso, contacto, cantidad, concentración o características son infecciosos, tóxicos, combustibles, inflamables, explosivos, corrosivos, radiactivos, reactivos o volatilizables y pueden causar riesgo a la salud humana o deteriorar la calidad ambiental hasta niveles que causen riesgo a la salud humana.

Así mismo se consideran residuos peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con dichos residuos y requieren un manejo especial. Quedan incluidos en esta denominación, los residuos que en forma líquida o gaseosa se empaquen o envasen.

Separación en la fuente: Es la clasificación de los residuos en el sitio donde se generan para su posterior eliminación y/o aprovechamiento.

¿QUÉ SEPARAR DESDE LA FUENTE?

ELEMENTO QUE PODEMOS SEPARAR QUE NO SIRVE

PAPEL Papel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com