ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE ANATOMIA


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  10.929 Palabras (44 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 44

Generalidades de Anatomía Humana

ANATOMIA DEL ESQUELETO

La osteología se ocupa del estudio de los huesos, órganos blanquecinos duros y transparentes, cuyo conjunto constituye el esqueleto; armazón del cuerpo humano formado por 206 huesos que sirven de sostén y protección. Situados en medio de partes blandas, sirven a éstas de apoyo y aún a veces presentan cavidades, más o menos profundas para alojarlas y protegerlas.

El esqueleto humano se compone esencialmente de una larga columna, la columna vertebral, colocada verticalmente en la línea media; esta columna en su extremidad superior sostiene el cráneo. Su extremidad inferior se atenúa y se afila para formar el sacro y el cóccix. De la parte media de la columna se desprenden literalmente una serie regular de arcos óseos, las costillas, que vienen a articularse en la parte anterior en otra columna, la columna esternebral o esternón. Las costillas, junto con las dos columnas vertebral y esternebral, circunscriben un vasto espacio abierto por ambos extremos, el tórax. Por último, en la parte superior del tórax de una parte y en la parte inferior de la columna vertebral de otra, se hallan implantados simétricamente a cada lado, los lados pares de miembros: miembros superiores o torácicos y los miembros inferiores o pélvicos.

Los huesos del cuerpo humano presentan diferentes funciones como lo son la de sostén, protección cuya función es la de proteger ciertos órganos, los huesos que rodean y forman ciertas cavidades, como la CAVIDAD CRANEAL, CAVIDAD VERTEBRAL, CAVIDAD TORACICA Y CAVIDAD PELVIANA son huesos de protección.

Otra de sus funciones óseas sumamente importantes son el reservorio mineral, ya que todos sirven para reservar minerales que actúan en el metabolismo óseo; y, la formación de sangre, donde casi todos presentan esta función, excepto los huesos tales como los cortos, que no tienen dicha capacidad.

Según su forma, los huesos pueden ser:

HUESOS LARGOS: su longitud predomina más que su anchura y grosor. Este tipo de huesos tiene dos extremos y un cuerpo. Los extremos denominados epifisis y el cuerpo diafisis. Ej.: húmero, radio, cúbito.

HUESOS CORTOS: son huesos pequeños donde su longitud, grosos y anchura son casi iguales entre sí. Ej.: huesos del carpo, muñeca, tarso o tobillo.

HUESOS PLANOS: son aquellos huesos en que el ancho y el largo son predominantes sobre el grosor, son delgados. Ej.: costillas, esternón, omoplato.

HUESOS IRREGULARES: son huesos que no tienen dominio de ninguna de sus dimensiones, por tener formas muy complejas. Ej.: etmoides, esfenoides, vomer, etc.

Para el estudio del esqueleto se puede dividir en:

ESQUELETO AXIAL

CRANEO

Es una caja ósea destinada a alojar y proteger la parte más voluminosa y más noble del neuroeje: el encéfalo.

El cráneo está esencialmente constituido por ocho huesos, cuatro pares y cuatro impares. Los cuatro impares son el frontal, el occipital, el etmoides y el esfenoides.

Los cuatro pares: son los dos parietales y los dos temporales.

FRONTAL O CORONAL

Es un hueso plano y único, ocupa la partes más anterior del cráneo (frente). Se localiza delante de los dos parietales con los que se articula hacia atrás y hacia adelante se une con los huesos propios de la nariz y maxilares superiores.

Se consideran en el tres caras y tres bordes:

• Cara Anterior: convexa y lisa en toda su extensión.

• Cara Posterior: cóncava y dirigida hacia atrás.

• Cara Inferior: menos extensa

• Borde Anterior: separa la cara anterior de la cara inferior.

• Borde Superior: semicircular dentellado, se articula con los dos parietales.

• Borde Posterior: separa la cara posterior de la cara inferior, delgado, rectilíneo y cortante.

OCCIPITAL

Hueso impar, medio, simétrico, situado en la parte posterior e inferior del cráneo. Presenta forma romboidal. Se localiza detrás del hueso esfenoides y de los parietales por encima del atrás y tiene a los lados a los huesos temporales, además se articulan con todos los huesos. Ofrece para su estudio dos caras, cuatro bordes y cuatro ángulos:

• Cara Posteroinferior: fuertemente convexa, presenta el agujero occipital (para el bulbo, las arterias vertebrales y los dos nervios espinales)

• Cara Anteroposterior: cóncava, en relación con la masa encefálica, en esta cara también encontramos el agujero occipital.

• Bordes: son en número de cuatro, dos superiores o parietales y dos inferiores o temporales.

• Ángulos: son cuatro, superior, inferior y laterales.

PARIETAL

Hueso par, situado encima del temporal, detrás del frontal y delante del occipital, de forma cuadrilateral, forma el techo de la caja craneana.

Presenta dos caras, una externa y otra interna; cuatro bordes y cuatro ángulos.

• Cara Externa: muy convexa y en su parte media presenta la eminencia parietal.

• Cara Interna: cóncava, está en relación con la masa encefálica y en su parte media presenta la fosa parietal.

• Borde Superior: muy grueso y dentellado se articula con el borde del parietal opuesto (sutura sagital).

• Borde Inferior: delgado, cortante, se articula con la porción escamosa del temporal (sutura parietotemporal).

• Borde Anterior: finamente dentellado se articula con el frontal.

• Borde Posterior: presenta grandes dentellones se articula con el occipital (sutura lambdoidea).

TEMPORAL

Hueso par situado en la parte inferior y lateral del cráneo entre el occipital, el parietal y el esfenoides. Conviene, sin embargo, dividirlo también en tres porciones:

• Porción Escamosa: representa la escama del hueso fetal.

• Porción Mastoidea: representa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.8 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com