MANUAL DE ANATOMIA
jona291110 de Enero de 2013
10.929 Palabras (44 Páginas)503 Visitas
Generalidades de Anatomía Humana
ANATOMIA DEL ESQUELETO
La osteología se ocupa del estudio de los huesos, órganos blanquecinos duros y transparentes, cuyo conjunto constituye el esqueleto; armazón del cuerpo humano formado por 206 huesos que sirven de sostén y protección. Situados en medio de partes blandas, sirven a éstas de apoyo y aún a veces presentan cavidades, más o menos profundas para alojarlas y protegerlas.
El esqueleto humano se compone esencialmente de una larga columna, la columna vertebral, colocada verticalmente en la línea media; esta columna en su extremidad superior sostiene el cráneo. Su extremidad inferior se atenúa y se afila para formar el sacro y el cóccix. De la parte media de la columna se desprenden literalmente una serie regular de arcos óseos, las costillas, que vienen a articularse en la parte anterior en otra columna, la columna esternebral o esternón. Las costillas, junto con las dos columnas vertebral y esternebral, circunscriben un vasto espacio abierto por ambos extremos, el tórax. Por último, en la parte superior del tórax de una parte y en la parte inferior de la columna vertebral de otra, se hallan implantados simétricamente a cada lado, los lados pares de miembros: miembros superiores o torácicos y los miembros inferiores o pélvicos.
Los huesos del cuerpo humano presentan diferentes funciones como lo son la de sostén, protección cuya función es la de proteger ciertos órganos, los huesos que rodean y forman ciertas cavidades, como la CAVIDAD CRANEAL, CAVIDAD VERTEBRAL, CAVIDAD TORACICA Y CAVIDAD PELVIANA son huesos de protección.
Otra de sus funciones óseas sumamente importantes son el reservorio mineral, ya que todos sirven para reservar minerales que actúan en el metabolismo óseo; y, la formación de sangre, donde casi todos presentan esta función, excepto los huesos tales como los cortos, que no tienen dicha capacidad.
Según su forma, los huesos pueden ser:
HUESOS LARGOS: su longitud predomina más que su anchura y grosor. Este tipo de huesos tiene dos extremos y un cuerpo. Los extremos denominados epifisis y el cuerpo diafisis. Ej.: húmero, radio, cúbito.
HUESOS CORTOS: son huesos pequeños donde su longitud, grosos y anchura son casi iguales entre sí. Ej.: huesos del carpo, muñeca, tarso o tobillo.
HUESOS PLANOS: son aquellos huesos en que el ancho y el largo son predominantes sobre el grosor, son delgados. Ej.: costillas, esternón, omoplato.
HUESOS IRREGULARES: son huesos que no tienen dominio de ninguna de sus dimensiones, por tener formas muy complejas. Ej.: etmoides, esfenoides, vomer, etc.
Para el estudio del esqueleto se puede dividir en:
ESQUELETO AXIAL
CRANEO
Es una caja ósea destinada a alojar y proteger la parte más voluminosa y más noble del neuroeje: el encéfalo.
El cráneo está esencialmente constituido por ocho huesos, cuatro pares y cuatro impares. Los cuatro impares son el frontal, el occipital, el etmoides y el esfenoides.
Los cuatro pares: son los dos parietales y los dos temporales.
FRONTAL O CORONAL
Es un hueso plano y único, ocupa la partes más anterior del cráneo (frente). Se localiza delante de los dos parietales con los que se articula hacia atrás y hacia adelante se une con los huesos propios de la nariz y maxilares superiores.
Se consideran en el tres caras y tres bordes:
• Cara Anterior: convexa y lisa en toda su extensión.
• Cara Posterior: cóncava y dirigida hacia atrás.
• Cara Inferior: menos extensa
• Borde Anterior: separa la cara anterior de la cara inferior.
• Borde Superior: semicircular dentellado, se articula con los dos parietales.
• Borde Posterior: separa la cara posterior de la cara inferior, delgado, rectilíneo y cortante.
OCCIPITAL
Hueso impar, medio, simétrico, situado en la parte posterior e inferior del cráneo. Presenta forma romboidal. Se localiza detrás del hueso esfenoides y de los parietales por encima del atrás y tiene a los lados a los huesos temporales, además se articulan con todos los huesos. Ofrece para su estudio dos caras, cuatro bordes y cuatro ángulos:
• Cara Posteroinferior: fuertemente convexa, presenta el agujero occipital (para el bulbo, las arterias vertebrales y los dos nervios espinales)
• Cara Anteroposterior: cóncava, en relación con la masa encefálica, en esta cara también encontramos el agujero occipital.
• Bordes: son en número de cuatro, dos superiores o parietales y dos inferiores o temporales.
• Ángulos: son cuatro, superior, inferior y laterales.
PARIETAL
Hueso par, situado encima del temporal, detrás del frontal y delante del occipital, de forma cuadrilateral, forma el techo de la caja craneana.
Presenta dos caras, una externa y otra interna; cuatro bordes y cuatro ángulos.
• Cara Externa: muy convexa y en su parte media presenta la eminencia parietal.
• Cara Interna: cóncava, está en relación con la masa encefálica y en su parte media presenta la fosa parietal.
• Borde Superior: muy grueso y dentellado se articula con el borde del parietal opuesto (sutura sagital).
• Borde Inferior: delgado, cortante, se articula con la porción escamosa del temporal (sutura parietotemporal).
• Borde Anterior: finamente dentellado se articula con el frontal.
• Borde Posterior: presenta grandes dentellones se articula con el occipital (sutura lambdoidea).
TEMPORAL
Hueso par situado en la parte inferior y lateral del cráneo entre el occipital, el parietal y el esfenoides. Conviene, sin embargo, dividirlo también en tres porciones:
• Porción Escamosa: representa la escama del hueso fetal.
• Porción Mastoidea: representa la parte externa del peñasco fetal.
• Porción Pretrosa o peñasco: representa la parte interna del peñasco fetal o el hueso timpánico.
Se articulan con los parietales por arriba, con el occipital hacia atrás, con el esfenoides hacia adelante y con el maxilar inferior hacia abajo. Contiene dentro de sí los huesecillos del oído medio.
ESFENOIDES
Hueso impar y medio central, asimétrico e irregular en forma de mariposa.
Distinguiremos de él:
• Un cuerpo: tiene forma cuboidea y presenta seis caras
• Dos alas menores: (APOFISIS DE INGRASSIAS) forma de triángulo de base interna.
• Dos alas mayores: parten de las caras laterales del esfenoides, presenta tres caras y tres bordes.
• Dos apofisis pterigoides: forman dos columnas óseas dirigidas de arriba abajo, partiendo de la cara inferior del esfenoides y del borde interno de sus alas mayores.
El esfenoides se articula con el etmoides y el frontal por delante y arriba; con los temporales y parietales por los lados, con el occipital por detrás y con los palatinos y el vomer por debajo. Contribuye a la formación del techo y la pared interna de la órbita ocular.
ETMOIDES
Hueso impar, medio y simétrico, situado por delante del esfenoides, en la escotadura etmoidal del frontal, se encuentra en la base del cráneo, por lo que contribuye a la formación de su piso y al mismo tiempo forma otras estructuras de la cara. Hemos de distinguir en él tres partes:
• Una lámina vertical cortada transversalmente por la lámina horizontal que la divide en dos partes; una por encima: la apófisis cristagalli y otra que está por debajo: la lámina perpendicular del etmoides.
• Una lámina horizontal de forma cuadrilátera.
• Masas laterales en número de dos, tienen forma cuboidea y presentan seis caras.
El etmoides se articula con el frontal y los huesos propios de la nariz por delante, con el esfenoides por detrás, con los maxilares superiores por fuera y con el vómer por debajo. Contribuye a la formación de la órbita ocular y de las fosas nasales.
CARA
La cara es un conglomerado óseo, situado en la parte inferior y anterior de la cabeza, que contiene en sus cavidades la mayoría de los aparatos de los sentidos. En la cara hay catorce huesos de los cuales doce son formados por seis pares y los otros dos son impares o únicos y se localizan en la línea media.
Maxilares
Es un par de huesos cortos e irregulares:
• Maxilar superior: hueso par de forma cuadrilátera, aplanado de adentro afuera y presenta dos caras interna y externa, cuatro bordes y cuatro ángulos.
• Maxilar inferior: hueso impar, medio, simétrico, situado en la parte inferior de la cara, forma por sí sólo la mandíbula inferior; presenta para su estudio un cuerpo y dos partes laterales o ramas.
Palatinos
Son un par de huesos cortos e irregulares, ocupan uno en el lado derecho y otro en el izquierdo, la parte más posterior de la cara presentan dos láminas una horizontal y otra vertical. Se localizan por detrás del maxilar con quien se articula hacia delante, además se articula con el palatino del lado opuesto y con el esfenoides, etmoides, vómer y conchas nasales inferiores. Contribuye a la formación de las fosas nasales.
Cigomáticos o Hueso Malar
Hueso par, cortos e irregulares situado en la parte más externa de la cara. Aplanado de fuera adentro, de forma cuadrilátera; presenta dos caras externa e interna, cuatro bordes y cuatro ángulos. Se encuentran en la cara por debajo y lateral al frontal. Se articulan con este último por arriba, con los maxilares superiores por debajo y con los temporales por los lados. Contribuyen a la formación de la órbita ocular.
Huesos propios de la nariz o nasales
Hueso par colocado a cada
...