ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIALES UTILIZADOS EN EL AREA DE LABORATORIO


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  4.890 Palabras (20 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 20

MATERIALES UTILIZADOS EN EL ÁREA DE LABORATORIO

Dentro del laboratorio, podemos encontrar distintos tipos de materiales:

Vidrio:Se caracteriza porque tiene mucha resistencia química (frente a ácidos, frente a bases...), tiene mayor resistencia que el plástico, es muy estable, se caracteriza por su transparencia. Todos los vidrios no son perfectos para todas las técnicas, a veces se necesitan vidrios con resistencia técnica, con resistencia mecánica. Según el uso que le queramos dar aparecen vidrios especiales. La mayoría de los utilizados son vidrios borosilicatados, los cuales ofrecen gran resistencia térmica (vidrio pírex, quimax). No pueden someterse ni a cambios bruscos de temperaturas ni de presión. Cuando se emplea el material de vidrio hay que tomar unas precauciones:

• No los podemos someter a cambios bruscos de temperatura (se provocan tensiones que pueden romper el cristal).

• Hay que colocar la estufa de secado o esterilización en frío, ir calentándolo después, y cuando acaba el tiempo de secado dejar enfriar el material

• No se debe aplicar fuerza sobre llaves, tapones de vidrio.

• No se debe someter a variaciones bruscas de presión.

• No se debe conservar soluciones concentradas de bases en material de vidrio de borosilicato, porque son substancias muy cáusticas que pueden destruir la calibración del aparato

Material de plástico:Son resistentes a la rotura pero, el inconveniente es que pueden ser atacados por disolventes orgánicos ácidos y bases fuertes. Los materiales de plástico pueden ser de uso múltiple, p ej. Las probetas, matraces, vasos de precipitados, las placas de Petri... o bien de mono uso, p ej. Pipetas Pasteur, placas de Petri, etc...

El plástico ofrece algunas ventajas frente al vidrio, es resistente a la rotura, tienen un peso bajo. Los utensilios de plástico de laboratorio son monómeros orgánicos polimerolarizadas. Hay gran variedad de plásticos, van a tener distintas propiedades físicas y químicas (por ejemplo, poli estireno, PVC, polipropileno...)

Cuando se utiliza un plástico hay que tener en cuenta el tipo de plástico que se emplea porque algunos plásticos pueden ser atacados por disolventes orgánicos, por ácidos, por bases, además pocos plásticos pueden superar temperaturas altas.

Porcelana:Es el material que menos se usa en el laboratorio clínico, se utiliza cuando se necesitan materiales que resistan altas temperaturas, estos materiales suelen estar vidriados en el interior, para evitar que se adhieran partículas a su superficie, se utilizan sobre todo en el análisisgravimétrico

Material fungible:se puede reponer fácilmente por tener un bajo coste: guantes,porta-objetos, pipetas, etc...

Material inventariable: no se repone fácilmente porque es de muy elevado coste: estufa, centrífuga....

MATERIALES DE VIDIRO PARA MEDIR VOLÚMENES

Están formados por vidrio o plástico transparente y están graduados:

Probeta graduada:Se utilizan en análisis químico para contener o medir volúmenes de líquidos de una forma aproximada. Es un recipiente con base ancha que generalmente lleva en la parte superior un pico para contener líquidos con mayor facilidad. Tubo trasparente que mide volúmenes de 250 a 50 ml

Pipeta:Instrumento de laboratorio que se utiliza junto con la pipeta para transversar líquidos de un recipiente a otro evitando succionar con la boca líquidos venenosos o corrosivos. La bomba mide de 3 mm a 11mm de diámetro y suele ser goma. Es decir se utiliza para extraer por succión un determinado volumen de líquido con precisión. Puede ser aforado o graduado, uno tiene una maca que indica el volumen y el otro está totalmente graduado. Su precisión es bastante alta.

Bureta: Es el mejor aparato para medir volúmenes, porque permite controlar gota a gota y de manera precisa el líquido por medir. La bureta es un tubo de vidrio graduado en milímetros a 0,5 con una llave de salida en el extremo agudo. Tubo graduado de gran precisión, como las pipetas y las probetas no se pueden calentar porque no se podría medir con precisión.

Matraz aforado:Matraces de fondo plano y cuello estrecho muy alargado, donde tienen una marca o seña de modo que, cuando están llenos hasta dicha marca, se indica el volumen que contienen, que pueden ser de 50, 100, 200, 250, 300, 500, 1000 y 2000. Normalmente usados para preparar varias soluciones tipo y diluciones a un volumen determinado.

Matraz Erlenmeyer:

Está hecho de vidrio, tiene forma de cono con fondo plano, pueden estar graduadas o no y se encuentran en diversos tamaños. Es empleado para calentar líquidos, preparar soluciones, para cultivo durante los experimentos, y para realizar reacciones químicas. Su forma geométrica reduce las posibles proyecciones de material al exterior, la posible pérdida de material por evaporación y la posibilidad de colocarle un tapón de vidrio esmerilado, por lo que se utiliza bastante en el laboratorio. Suelo tener marcas para saber aproximada, entre el volumen de líquido. Se puede calentar

MATERIALES DE METAL DE SOPORTE Y SUJECIÓN

En cuanto a los materiales de soporte y sujeción, con excepción de la gradilla que puede ser de madera o de plástico, son de metal. Estos son algunos:

Soporte universal con anillo de hierro:Construido por una varilla vertical enganchada a un extremo de una plancha horizontal que e utiliza como base. Sirven para sostener cualquier material con ayuda de pinzas o de una nuez.

Tela metálica:Malla de alambre protegidos contra la corrosión. La rejilla metálica con amianto está constituida por una malla con tela metálica que lleva intercalada en su parte central un disco de amianto. Sirve para dispersar la llama y para proteger os recipientes de virio.

Pinzas para Tubos de Ensayo:Sirve para sujetar tubos de ensayo, buretas, embudos de decantación, etc...Se utiliza para formar cosas más grandes. Las pinzas demadera se usan para sujetar los tubos de ensayo que hay calentarse directamente en la llama.

Pinza para balón:sirve para sujetar matraz de balón. Estas pinzas sirven

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com