ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIALES VARIOS: Lana de Vidrio


Enviado por   •  16 de Mayo de 2020  •  Monografías  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 5

MATERIALES VARIOS:

Lana de Vidrio.

Materia: Tecnología de la Construcción I.

Profesores: Arq. Jorge Lema y Arq. Guillermo Rossi.

Turno: Mañana.

Año Académico: 2020.

Periodo Lectivo: 1er Cuatrimestre.

Alumno: Tomas M. Posse.

[pic 1]

Introducción:

Los antiguos fenicios, egipcios y griegos muy posiblemente fueron los que hicieron una primigenia fibra de vidrio. Los arqueólogos han encontrado vestigios de estas civilizaciones con filamentos decorativos de vidrio. La manufactura del vidrio adquiere verdadero esplendor a partir del siglo Xll de nuestra era, por obra especialmente de los venecianos. En 1713 se tiene la primera referencia precisa sobre la fibra de vidrio, cuando en el transcurso de una conferencia dada por reaumur en la academia de las ciencias de Paris, este exhibe algunas muestras de un tejido de fibra de vidrio.

La lana de vidrio. Es un producto fabricado fundiendo arenas con alto contenido de sílice a altas temperaturas mas otros insumos, donde el resultado final es un producto fibroso de optimas propiedades de aislamiento térmico y acondicionamiento acústico, de elevada resistencia y estabilidad dimensional. Gracias a la tecnología incorporada en el proceso de fabricación, es posible obtener productos en múltiples formatos tales como rollos, paneles, u otros, de variados espesores, densidades y que pueden tener diferentes revestimientos adicionales.

La marca Isover (una de las principales del país) lo comercializa en varios formatos:

  • Lana de vidrio sola
  • Lana de vidrio con barrera de vapor.
  • Lana de vidrio con aluminio reflector.
  • Lana de vidrio con polipro. Blanco.
  • Panel rígido de lana de vidrio.
  • Lana de vidrio hidro repelente.
  • Paneles de lana de vidrio con densidades varias.
  • Paneles de lana de vidrios revestidos con PVC. Entre otros.

[pic 2]

Producción de la lana de vidrio:

La lana de vidrio esta hecho de arena natural a la que se añade vidrio reciclado (desperdicios de vidrio) y agentes fundentes. El material se funde a 1100°C en un horno eléctrico y, a continuación, el material es forzado a salir a través de agujeros de precisión perforados en discos que giras a alta velocidad, para formar fibras. A continuación, se añaden productos ligantes y otros aditivos necesarios para dar las características especificas de los diferentes productos de la fibra, que se caen sobre correas móviles para su recolección. La manta de lana de vidrio formada es polimerizada, se calienta y pasa a través de rodillos de compresión para proporcionar el espesor y densidad de producto requerido. Los productos acabados se envasan bajo una alta compresión para reducir su volumen y el coste de almacenamiento y transporte.

El proceso de fabricación se puede dividir en 6 partes:

  • 1. Composición: la lana de vidrio se compone principalmente de arena, ceniza de sos, caliza y vidrios reciclados. Las materias primas se almacenan en silos, en unas cantidades ponderadas y mezcladas de forma automática, que posteriormente son vertidas a un horno por un alimentador automático

. [pic 3]

        

  • 2. Fundición de la lana de vidrio: la fundicion de la mezcla se obtiene a una temperatura que exede los 1400°C en un horno eléctrico.

[pic 4]

  • 3. TEL formación de fibras, ligante: a través de un alimentador, el cristal fluye a la máquina de formación de fibras. La parte principal de la máquina de formación de fibras TEL es una rueda giratoria centrifuga que gira alrededor de un eje vertical. La banda de esta rueda giratoria realizada en acero refractario se perfora con una multiplicidad de agujeros de aproximadamente 1mm de diámetro cada uno.

La fibra de vidrio es empujada de forma centrifuga a estos agujeros y se divide en una multiplicidad de corrientes principales. Un fuerte chorro de gases calientes realiza la extensión “etirage” final de las fibras. Un aglutinante se pulveriza automáticamente en las fibras por las boquillas de pulverización.

[pic 5]

  • 4. Formación y curado: los productos impregnados con resina son llevados entonces a un proceso de curado calentando el horno a 250°C. el aire caliente fluye a través de la manta de lana de vidrio y, mientras que el curado de las fibras, da una rigidez correcta, el aglutinante le otorga el característico color amarillo.

[pic 6]

  • 5. Cortado: a la salida del horno de curado, sierras circulares o chorros de agua de alta presión parten la manta de acuerdo con su anchura comercial. La presentación final varia de rollos a paneles, según la aplicación de uso final. Los recortes también se reciclan en el proceso de producción. La cinta transporta entonces la manta a un puesto de encolado donde puede recibir un revestimiento de barrera de vapor en papel o aluminio de barrera de vapor, un revestimiento de aluminio, un recubrimiento de sellado de la manta o recubrimiento de PVC.

[pic 7]

Usos y características

        Como ya dijimos la lana de vidrio se usa como aislante térmico, acústico y absorbente acústico para cubiertas (techos), muros en tabiquería y pisos, en proyectos constructivos residenciales, comerciales, industriales y de servicios, tanto para obras nuevas como para remodelaciones y ampliaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (168.5 Kb)   docx (421 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com