ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATRIZ Y ANALISIS COMPONENTES AMBIENTALES


Enviado por   •  12 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

MATRIZ Y ANALISIS COMPONENTES AMBIENTALES

CONSTRUCCION DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS GIRON

Ángela Liseth Villamizar Ordúz

Angie Melissa Diaz Florez

Yurany Alexandra Olarte Diaz

Laura Camila Ramos Amador

Sergio David Fonseca Castro

Estudiantes

Jazmín Jiménez
Docente


UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER

IDENTIFICACION DE EFECTOS AMBIENTALES

ASIGNATURA

BUCARAMANGA

2018

INTRODUCCION

En Colombia, en los últimos años se ha logrado un significativo avance tecnológico e industrial que están reguladas por diversas normas ambientales con el fin de lograr el desarrollo sostenible de nuestro país como la construcción de un hospital, el presente trabajo presenta las modificaciones que se producen al ambiente por las obras y actividades del proyecto del hospital San Juan de Dios, ubicado en el municipio de Girón Santander indicando detalladamente la zona de influencia de dicho proyecto, así mismo los posibles impactos al ambiente que este genera.

Posteriormente se describe cada una de las afectaciones que dichas actividades causan a la zona de análisis donde el clima, temperatura, calidad del aire, niveles de ruido ambiental, hidrología, geología, geomorfología, suelos entre otros son los principales afectados; determinado claramente en el medio ambiente que genera cambios o contrastes notables de sus componentes y que pueden conducir a la pérdida de su equilibrio e incluso a su degradación.

OBJETIVOS

General

  • Identificar los principales impactos ambientales que puede generar el proyecto de la construcción del hospital

Específicos

  • Determinar el área de influencia definitiva del proyecto de un hospital
  • Analizar las causas y consecuencias de los impactos generados al momento de hacer la construcción del hospital


Matriz y análisis de componentes ambientales del hospital San Juan de Dios Girón.[pic 1]


ANALISIS COMPONENTES AMBIENTALES

MEDIO ABIOTICO

Suelo: Los impactos que traen las instalaciones de las edificaciones en el suelo, estará perfectamente delimitada desde el mismo inicio de las obras; La construcción del hospital San Juan de Dios genera alteraciones al ambiente producidas por actividades como remoción de la cobertura vegetal y las nivelaciones del terreno que causan cambios al componente geomorfológico como el deterioro de las propiedades físico químicas, así mismo deficiencias en la estructura del suelo, la textura, compactación, fertilidad, entre otras, reduciendo los usos del suelo productivos e incrementando los procesos erosivos del suelo.

La calidad del suelo es afectada por la pérdida de nutrientes que se generan por la remoción de la cobertura vegetal y por las nivelaciones, excavaciones del terreno en el área de influencia determinando los usos que se la daban al suelo antes de iniciar la obra.

Se incide en el paisaje de la zona de influencia por el proceso de construcción y las instalaciones construidas generan un gran impacto visual ya que se pierde la calidad del aspecto estético del lugar.

Atmósfera:  los factores como el ruido y la calidad de aire comparten las mismas actividades ya que en el retiro de cobertura vegetal, nivelación, excavación, cimentación, levantamiento, uso de maquinaria y equipo impactan directamente la atmosfera  generando emisiones que afectan tanto la salud de las personas como de la fauna presente en la zona del proyecto. Estas alteraciones generan contaminación por material particulado, las emisiones al aire desde los distintos focos emisores de contaminantes pueden alterar su equilibrio hasta el punto de perturbar la estabilidad del medio y la salud de los seres vivos generando efectos negativos en la población de trabajadores que opera en los sitios de trabajo, tanto en los residentes del entorno o área de influencia.

Hidrología: el recurso hídrico está asociado a los movimientos de tierra, excavaciones y eliminación de la cubierta vegetal, generando así alteración de los cuerpos de agua, que en este caso se encuentra al lado de la construcción del hospital y en consecuencia, se presenta la modificación de los flujos y calidad de agua. El agua de lavado de las obras de construcción contiene una cantidad considerable de sólidos suspendidos, hecho que altera los sistemas de alcantarillado y plantas de tratamiento.

En el agua Subterránea y superficial se pudo apreciar que en la excavación e instalaciones de redes se genera material particulado aumentando la turbidez, alteración en el nivel freático, contaminación del acuífero, afectación de  la calidad del agua y  un arrastre de sedimentos cambiando así  su hidrodinámica natural.

MEDIO BIOTICO

Fauna: las especies amenazadas se identificó que en el retiro de la cobertura vegetal es una afectación ya que es uno de los factores que determinan la calidad del sitio siendo un importante componente del  ecosistema.  En la Biodiversidad   la nivelación del terreno, excavación, cimentación, hormigonado y retiro de la cobertura vegetal se puede determinar una alteración del ecosistema y una migración de especies lo cual indica perdida del hábitat.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (862.9 Kb)   docx (745 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com