ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MBA Derecho Penal y Economico


Enviado por   •  30 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 2

DERECHO PENAL «MÍNIMO» Y NUEVAS FORMAS DE CRIMINALIDAD

RESUMEN EJECUTIVO

Nombre: Gabriel Chávez Sánchez

En los últimos años se han establecido nuevas formas de criminalidad y muy graves en el mundo de los negocios, con lo cual se han generado escándalos financieros que han afectado a las empresas como por ejemplo el presentar informaciones no verídicas sobre la situación económica de una sociedad para evadir impuestos, cuyas repercusiones afectan en gran medida a la economía de la sociedad.

Una de las preocupaciones más grandes que se ha dado en países europeos constituyen las formas de corrupción generada entre negociaciones del sector público y privado que han afectado en gran medida a empresas honestas y en general a la sociedad. Estas formas de corrupción aumentan los gastos y en consecuencia lesionan el buen funcionamiento del mercado, obstaculizado las selección de proveedores y de mejores productos.

Las afectaciones que han generado estos delitos de corrupción se han logrado evidenciar en la seguridad de la sociedad y un claro ejemplo de ello se ha evidenciado en afectaciones de carácter ambiental con lo cual algunas personas físicas o personas jurídicas  involucradas han tenido las sanciones correspondientes.

Otro ejemplo de delitos se evidencia con el tráfico de drogas y el posible lavado de activos generados con ello, además de la complicidad de entidades bancarias y empresas públicas.

Las nuevas formas de criminalidad presentes en gran parte de los países europeos, representan un banco de prueba acerca de la plausibilidad de las propuestas político-criminales de los autores del llamado Derecho penal mínimo: la cuestión común es la reducción al «mínimo» de los límites del Derecho penal y la tendencia a la expulsión de estos límites de aquellas manifestaciones patológicas.

Un amplio espacio se le concede ante todo al Derecho administrativo, que se lo caracteriza, de modo importante, por el empleo de meras sanciones pecuniarias. A diferencia del Derecho penal, la alternativa administrativista apunta, por tanto, a una sensible atenuación de la respuesta sancionatoria, conservando, en base a los cambios realizados por diversos legisladores europeos, las más importantes garantías propias del Derecho penal liberal (principios de legalidad, de irretroactividad, de culpabilidad, etc.).

Las propuestas de Derecho penal mínimo, cuando se ponen a prueba con fenómenos de enorme gravedad, como la criminalidad organizada o los atentados a las instituciones, o se arriesgan a abrir inquietantes lagunas represivas o resultan impracticables conforme a los más elementales criterios de la ciencia de la legislación penal.

El rasgo común a las más diversas versiones del Derecho penal mínimo reside en la idea de que el Derecho penal debe autolimitarse, renunciando a penetrar de forma invasora en todos los aspectos de la vida social, y que, cuando lo haga, debe reducir la aspereza de sus sanciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (88.6 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com