ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MECANORECEPTORES Y SENSIBILIDAD PROPIOCEPTIVA DE LA RODILLA


Enviado por   •  3 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

“UNIVERSIDAD PRIVADA NORBERT WIENER”

“FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD”

“TECNOLOGÍA MÉDICA EN TERAPIA FÍSICA Y REHABILITACIÓN”

ASIGNATURA

BASES Y PRINCIPIOS DE METODOS FISIOTERAPEUTICOS

TEMA

MECANORECEPTORES Y SENSIBILIDAD PROPIOCEPTIVA DE LA RODILLA

DOCENTE

LIC. ALEX ESTRADA PONCE

PRESENTADO POR

  • CRUZ VASQUEZ EDDY A.
  • DANIEL ESPINOZA SOSA
  • ALLISON SERPA MAURTUA
  • ABEL DENILSSON PACO APAZA
  • LLACTAHUAMAN BONIFACIO, DELIA BENITA
  • HUALLPA LAURENCIO ESTEFANIA
  • VEGA ASTO JORGE

[pic 2]

MECANORECEPTORES Y SENSIBILIDAD PROPIOCEPTIVA DE LA RODILLA

La sensibilidad propioceptiva es la que recibe estímulos relacionados con la posición, el equilibrio y sus cambios en el sistema muscular mientras que la cinestesia proporciona información sobre el movimiento, aceleración y deformaciones mecánicas, tales como la presión, inclinación o elongación del tejido. La cinestesia proviene de los receptores de extensión de los músculos esqueléticos que informan de los cambios en su longitud al sistema nervioso central y de los receptores de extensión de los tendones.

La rotura del LCA priva la estabilidad y da lugar a una disminución notable de la información neurosensorial, propioceptiva y refleja.

RECEPTORES SENSORIALES DE LOS LIGAMENTOS DE LA RODILLA: MECANORRECEPTORES

En las estructuras capsuloligamentosas existen terminaciones nerviosas aferentes especializadas situadas al final de las fibras nerviosas que captan los estímulos relacionados con la propiocepción y la cinestesia de la rodilla. Estos no solo se encuentran en las rodillas, sino también en la mayoría de las articulaciones por lo cual no son especializados de la rodilla.

TIPOS DE MECANORRECEPTORES

CORPÚSCULOS DE PACINI

Son muy sensibles a las pequeñas deformaciones de la cápsula, esto debido a las reiteradas presiones mecánicas aplicadas. Estas se encuentran en la cápsula articular, en los ligamentos cruzados y en los meniscos. Son mecanorreceptores de adaptación rápida, pero son insensibles a las situaciones constantes de equilibrio dinámico.

CORPUSCULOS DE RUFFINI

Son de adaptación lenta, pudiendo registrar variaciones de tensión y estiramiento del tejido. Estos mecanorreceptores detectan los factores estáticos como los dinámicos, el angulo articular, la velocidad, la posición intraarticular y el estiramiento y se encuentran en los ligamentos cruzados, ligamentos laterales, cápsula y meniscos.

TERMINACIONES LIBRES

Responden a las deformaciones de los tejidos como, la incurvación, la compresión y la distensión, por lo tanto, recepcionan la información sobre el dolor, estas terminaciones se encuentran distribuidas extensamente en la capsula ligamentosa y superficies articulares.

CORPUSULOS NEUROTENDINOSOS DE GOLGI

Estos se encuentran en los tendones, los meniscos, los tejidos laterales y los ligamentos cruzados, poseen un umbral alto para la deformación mecánica, señalan cambios durante periodos prolongados antes de adaptarse a un nuevo equilibrio dinámico, estos no responden a la longitud del músculo, sino a la fuerza de estiramiento.

PROPIEDADESDE LOS MECANORRECEPTORES

Los mecanorreceptores convierten los estímulos físicos de tensión en una señal nerviosa específica, esto se hace de forma repetitiva.

  • Los mecanorreceptores se encuentran principalmente en las regiones distal y proximal del ligamento.
  • Una reeducación motriz coordinada puede dar buenos resultados, restableciendo la adecuación entre el programa motor y la nueva situación sensorial.

HUSOS NEUROMUSCULARES:

Un músculo esquelético se compone de 2 tipos de fibras musculares: las fibras musculares estriadas, que son inervadas por motoneuronas alfa (la contracción de estas fibras proporciona la fuerza motora del músculo), y los husos neuromusculares: situados en la masa de los músculos esquelético, siendo receptores sensoriales especializados que actúan como detectores de longitud muscular también presenta 2 extremidades estriadas contráctiles y una parte central elástica.

REFLEJO MONOSINÁPTICO DE EXTENSION:

El circuito que tiene lugar es el siguiente: los impulsos aferentes iniciados en el receptor espiral de la parte central del huso neuromuscular son conducidos a botones terminales de la sustancia gris medular que sinaptan sobre una motoneurona alfa que inerva las fibras musculares estriadas del mismo músculo. En este trayecto solo hay una sinapsis, el cual se denomina el reflejo monosináptico. El circuito alfa de la regula de forma permanente el estado de contracción tónica del músculo estriado esquelético. Todo cambio de longitud del músculo se traduce por una modificación de la tensión de su parte elástica, originando un influjo corrector en el que la motoneurona alfa constituye la vía eferente.

MOTONEURONAS GAMMA

 El circuito gamma reflejado en el programa el estado de contracción tónica del músculo. El mensaje vehiculado por el axón gamma determina el nivel de contracción de las extremidades estriadas de los husos neuromusculares y, así pues, la tensión de referencia de la parte elástica. Los husos neuromusculares son muy sensibles a los cambios en la longitud del músculo. Cuando los husos están reflejados son selectivamente insensibles a la extensión. Pero cuando las motoneuronas gamma se activan los husos se acortan entonces se vuelven mucho más sensibles a los cambios en la longitud muscular. La cooperación entre los circuitos alfa y gamma contribuye así a poner bajo el control de los centros motores del cerebro después de mantener automáticamente el estado de contracción de los músculos esqueléticos, por tanto, de la posición.

La motoneurona gamma está en relación con los centros nerviosos superiores. Cuando el cerebro emite órdenes para mover una extremidad se activan tanto las motoneuronas alfa como la gamma. Las motoneuronas alfa inician la contracción muscular. Si hay poca resistencia, tanto las fibras estriadas como los husos neuromusculares se van contraerán. Pero si la extremidad encuentra resistencia, los husos neuromusculares se acortarán más que las fibras estriadas, de forma que los axones aferentes empezarán a activarse y a hacer que el reflejo monosináptico de extensión refuerce la contracción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (114.9 Kb)   docx (50.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com