ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICIONES DE VOLUMEN. MATERIAL VOLUMÉTRICO


Enviado por   •  31 de Enero de 2016  •  Informes  •  2.293 Palabras (10 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 10

 

 MEDICIONES DE VOLUMEN   [pic 1]

MATERIAL VOLUMÉTRICO    

 

 

 

En el laboratorio se emplean los utensilios siguientes para medir volúmenes: [pic 2]

 

 

 

  1. Probetas  
  2. Pipetas
  3. Matraces volumétricos  
  4. Buretas
  5. Pipetas cuentagotas graduadas

 

 

 

 

  1. En los casos en que se requiera una mayor exactitud se recomienda el uso de pipetas, buretas o matraces por ser más exactos.

 

EXACTOS         MENOS EXACTOS         INEXACTOS [pic 3]

 

Buretas

Matraces volumétricos Pipetas aforadas

Probetas

Pipetas goteras calibradas

Vasos de precipitado Erlenmeyer

Pipetas graduadas

 

 

 

  1. Todos estos instrumentos de medición tienen grabadas marcas en su superficie, que corresponden  volúmenes determinados de líquido. Dichas marcas son llamadas: marcas de graduación. 

Para medir volúmenes de líquidos hay que comparar el nivel de líquido con las marcas de graduación.

La superficie del líquido adquiere la forma de una franja cóncava conocida como “menisco”. Para obtener una medición más exacta se debe leer la marca de graduación que coincida con el límite inferior del menisco (G).

Para evitar errores en la lectura colóquese la probeta en posición vertical sobre una mesa y ajústese el nivel de la visión a la superficie del líquido. [pic 4]

 

 

  1. La superficie de un líquido o una solución generalmente se curva hacia arriba cuando hace contacto con las paredes del recipiente; debido a la forma semilunar que adopta se la llama “menisco” (del griego meni que significa luna). Para lograr mayor exactitud y reproducibilidad, las probetas, buretas y pipetas se deben leer en la parte inferior del menisco. (En casos poco recuentes en que el menisco es convexo, la lectura se hace en la parte superior.)

La concavidad del menisco se aprecia mejor contra un fondo que sea algo más oscuro que el líquido y se coloca detrás de él y un poco por debajo del menisco. Para líquidos incoloros, se puede usar el dedo pero es mejor dibujar un rectángulo oscuro sobre un papel. El objeto oscuro colocado detrás y debajo del menisco se refleja en la concavidad y hace más perceptible la forma exacta y la localización del menisco.

 

 

Además existe otro factor que hay que tener en cuenta para obtener una medida más exacta. La posición de sus ojos con relación a la superficie libre del líquido afecta la mayor o menor exactitud de su determinación. Comprueba en el dibujo que si el observador sitúa sus ojos por encima o por debajo del menisco, la medida será errónea. Sólo se tendrá una medida exacta situando los ojos a la altura del menisco. [pic 5]

 

 

 

  1. Todo recipiente graduado se calibra a una temperatura definida que generalmente se indica sobre el mismo. Dicha temperatura habitualmente es 20º C. sólo a esta temperatura la capacidad del recipiente corresponde rigurosamente a la indicada. Por eso, en trabajos de gran precisión, es indispensable llevar la temperatura del líquido correspondiente a 20º C. [pic 6]

 

 

 

  1. Si se necesita medir un volumen y no se requiere una gran exactitud se puede, en cambio, utilizar una PROBETA. [pic 7]

Con ellas se pueden medir diversos volúmenes, aunque sin gran precisión.

Úsense probetas cuya capacidad se aproxime al volumen requerido. Por ejemplo:

para medir 45 ml úsese una probeta de

50 ml  

para medir 180 ml úsese una probeta de 200 ml

para medir 850 ml úsese una probeta de 1000 ml.

  1. Al medir un volumen con una probeta, la exactitud es tanto menor cuanto mayor es la capacidad de la probeta utilizada. En otras palabras, si se desea medir 10 ml de líquido y se tienen 2 probetas, una de 10 ml de capacidad y la otra de 50 ml, se podrá medir el líquido con mayor exactitud en la probeta de 10 ml.

 

  1. PIPETAS: Entre las pipetas se distinguen las pipetas de enrase o aforadas y las graduadas. Las pipetas aforadas son tubos cilíndricos de vidrio con un ensanchamiento es su parte media. En la parte estrecha superior tienen una marca anular llamada enrase o aforo. También existen pipetas doble aforo que presentan en la parte estrecha inferior otro enrase o aforo.

[pic 8] [pic 9]

 

  1. En el extremo de estas pipetas se encuentran las siguientes indicaciones:

El volumen total que se puede medir con ellas.

El volumen que hay entre dos líneas de graduación.

 

 

 

 

  1. Las pipetas se pueden llenar succionando con la perita de goma. Al succionar, haga subir el líquido por encima de la marca deseada, cierre rápidamente con un dedo el extremo superior de la pipeta y luego haga descender el nivel del líquido hasta el punto deseado, regulando con el dedo la entrada de aire. Para quitar cualquier gota que quede en el extremo inferior de la pipeta, acerque la punta de ésta a al pared interna del recipiente de donde tomó el líquido (o cualquier superficie de vidrio limpia). [pic 10]

 

 

  1. El ensanchamiento que presentan en su parte media las pipetas aforadas permite que el diámetro interno del resto del tubo cilíndrico sea menor que en una pipeta graduada de igual capacidad. La exactitud de la lectura del volumen de líquido es tanto mayor cuanto menor es el diámetro del tubo que contiene el líquido. Por eso, las pipetas aforadas son más exactas que las pipetas graduadas.
  2. Con pipetas graduadas el volumen de líquido transferido se calcula como la diferencia entre dos volúmenes leídos. Por ejemplo, si se desea transferir 3 ml de una determinada solución no se necesita enrasar su pipeta en la línea cero. Basta que la diferencia entre dos volúmenes leídos sea 3 ml..

 

  1. En cambio en las pipetas aforadas (de simple y doble aforo), sólo se puede medir el volumen de líquido para el cual han sido construidas.  

 

  1. con el dedo índice. Por último se debe disminuir la presión del dedo de modo Para cargar cualquiera de ellas, primero de debe succionar hasta aproximadamente 2 cm por encima de la marca de graduación correspondiente al volumen a medir. A continuación obturar rápidamente el

orificio superior de la pipeta tal de dejar escurrir el líquido hasta que el borde inferior del menisco llegue a dicha marca de graduación.

 

 

  1. En una pipeta de doble aforo, una vez llevado el líquido hasta el aforo, sólo resta recogerlo en el recipiente preparado para tal fin. Para ello, manteniendo la pipeta en posición vertical, dejar escurrir el líquido apoyando la pipeta en el recipiente colector. Esperar aproximadamente 15 segundos hasta que haya escurrido completamente, pero no sacuda la pipeta para acelerar el proceso. Siempre queda una gota remanente. No trate de sacarla sacudiendo la pipeta. [pic 11]

 

 

[pic 12] 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (531 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com