ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICIÓN DE DIFERENCIA DE POTENCIAL, CORRIENTE Y RESISTENCIA


Enviado por   •  21 de Octubre de 2019  •  Informes  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

Objetivos generales

  • Aprender a utilizar las herramientas de laboratorio eléctrico adecuadamente.
  • Contrastar las mediciones del multímetro analógico y el multímetro digital
  • Aprender a identificar y utilizar las diferentes resistencias.

Objetivos Específicos

  • Tomar las mediciones de voltaje DC Y AC
  • Identificar las resistencias en base a su tabla de colores.
  • Medir las resistencias y contrastar la medida con la identificada en la tabla de colores
  • Aplicar las formulas aprendidas en clase para conocer las intensidades de corriente presentes en los circuitos construidos.

MONTAJE

Para la realización de la experiencia los equipos utilizados fueron: Fuente de corriente directa (C.C) y una fuente de corriente alterna (C.A), un multímetro digital, un multímetro analógico, resistencias con códigos de colores y cables de conexión.

Antes de comenzar con el manejo de los equipos fue necesario realizar una breve explicación sobre su funcionamiento, cuidado y lectura de estos. Primero se explicó como estaba formado el panel de fuentes, como se determina el voltaje a medir; seguido se explicó el funcionamiento de los multímetros tanto analógico como digital, donde se dio a conocer las distintas escalas que se manejan según la medida a realizar ya sea voltaje, corriente o medir el valor de una resistencia, para medir con un multímetro análogo primero se debe calibrar la aguja para que no vaya existir un error de desfase en la medida, luego colocarlo en ohm si vamos a medir resistencias, en DC si es corriente directa y en Am si vamos a medir corriente,  cuando utilizamos el multímetro digital al igual que con el analógico se hace necesario marcar la escala dependiendo de lo que se vaya a medir, cabe aclarar que en el multímetro digital no es necesario calibrarlo. Cuando no se conoce  la medida de lo que se vaya a medir lo recomendable es tomar la escala más alta para evitar que el error de la medición sea muy grande.

Empezamos la práctica midiendo 3 V, 6 V, 9 V y 12 V en DC, con ambos multímetros, las conexiones que se deben hacer para medir este voltaje se hacen en paralelo con el panel de fuente y el multímetro.

Para la medición de voltaje con el multímetro analógico se utilizó siempre una escala superior a la de la medida esperada, ya que aunque fuese DC, podían existir ligeras variaciones, y de usar la medida exacta no se podría medir el exceso. Luego se repitió el proceso en AC.

En la tabla 1 se muestran los valores obtenidos para DC:

En la tabla 2 se muestran los valores obtenidos para AC:

En la siguiente parte del laboratorio se midió el valor de tres resistencias, primero los valores fueron tomados por el código de colores, después se tomaron los valores de las resistencias utilizando los multímetros analógicos y digital para compararlos con el valor obtenido teóricamente, para la medición de este valor también se debe hacer en paralelo las resistencias escogidas tienen las siguientes características:

R1: Marron, verde y marron – Dorado

R2: amarillo, violeta, y rojo -   Dorado.

R3: gris, rojo y negro – Dorado.

R4: marron, negro y marron – Dorado.

En la tabla 3 de muestran los resultados:

Tabla 3

MEDICION DE RESISTENCIAS

Resistencias

Valor por cód. De colores (Ω)

M. Digital (Ω)

R1

150 – 5%

148.4

R2

4700 – 5%

468 0

R3

82 – 5%

82.7

R4

100 – 5%

99.7

Para finalizar la experiencia se calculo la corriente sobre las resistencias, utilizando la ley de ohm  , donde I es la corriente que pasa a través de la resistencia en amperios, V es la diferencia de potencial de las terminales del objeto en voltios y R es el valor de la resistencia en ohmios (Ω). Para esto la conexión se debe hacer en serie, si no se realiza de esta forma se corre el riesgo de dañar el multímetro, pues la resistencia de este no tiene la capacidad de soportar la corriente que se está midiendo.[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (197.6 Kb)   docx (554.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com