ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MELANINA


Enviado por   •  12 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGÍA

[pic 1][pic 2]

DOCENTE: TAMAYO VARGAS CARLOS MAXIMO

ESTUDIANTES: 

CHAMPI VIGNATTI ANTHONY

LAURA CASTRO MARCO ALEXANDER

LUNA CASTRO CELESTE

TORRES HUAMAN ALCIONE MELSINA

QUISPE CHULLA ISMAREL HECTOR

2020

CUSCO-PERU

INTRODUCCION

En el presente trabajo sobre la melanina se verán varios puntos, como la etiopatogenia de las hipercromías y causas de la hipercromía de la mucosa bucal, si hablamos de la melanina se da a entender que es un pigmento en la piel, los pelos, la mucosa, el iris y la coroides y esto incluye al sistema nervioso.

OBJETIVO

-Dar a conocer que es melanina y todo lo que comprende, que sería que es, tipos, función, etiopatogenia, causas.

- Diferenciar y conocer las hipercromías.

-dar a conocer estas patologías para poder identificarlas.

CONTENIDO

MELANINA

Es un pigmento que existe en la piel, pelos, mucosas, iris y las coroides, glándulas suprarrenales y en algunos elementos del sistema nervioso. Tiene como función de dar color a la piel, pelo y ojos, además de proteger al ADN de la radiación UV.

Melanogénesis: proceso por el que se sintetiza la melanina, regulado por el lóbulo intermedio de la hipófisis, también por la luz ultravioleta (UV) y factores genéticos. Se produce en los melanocitos, existen 2 tipos de melanina: Eumelanina y Feomelanina.

Si la melanina se ve alterada se produce las discromías que pueden ser hipocromías e hipercromías.

HIPERCROMÍAS DE LA MUCOSA BUCAL

Manchas debidas a un mayor acumulo de pigmento melánico, que puede estar sola o asociada con otros pigmentos. Son de color pardo, de diferentes tonalidades y no desaparecen por la diascopía.

ETIOPATOGENIA DE LAS HIPERCROMIAS DE LA MUCOSA BUCAL

Considera condiciones raciales, causas displásicas, factor endocrino, afección directa focal de los melanocitos.

DISTINTAS CAUSAS DE HIPERCROMÍAS DE LA MUCOSA BUCAL:

-Agentes Externos: Los agentes externos físicos y químicos dejan pigmentación como consecuencia de fenómenos inflamatorios previos, así actúan las radiaciones y los medicamentos (por lo general antisépticos y cáusticos) de uso local.

A veces como sucede en el xeroderma pigmentoso existe una predisposición que trae como consecuencia una sensibilidad especial a las radiaciones.

-Agentes internos: En la misma forma provocarían pigmentaciones ciertas medicaciones de uso interno capaces de producir toxidermia, como la fenolitalcina, la atebrina y en general los llamados antipalúdicos de síntesis.

En la toxidermia por atebrina coexiste con depósitos de la melanina acúmulos de hemosiderina por alteración capilar.

-Entre las causas parasitarias el paludismo es agente de hipercromías. En dicha pigmentación interviene la melanina, a la que se agrega a una sustancia pigmentaria elaborada por el parásito cuya naturaleza es discutido.

Se invocan análogas razones que, para el paludismo, de parte de nosotros creemos que como se trata en general de vagabundos con carencias alimentarias múltiples existen factores de hipovitaminosis y trastornos endocrinos frecuentes.

-De causa displasica debe interpretarse la presencia de un nevó pigmentario en la mucosa bucal. Su hallazgo es de excepción. Con mayor frecuencia que en los de localización cutánea, es capaz de transformarse en un melanoma.

En la enfermedad de la Recklinghausen pueden observarse algunas pigmentaciones bucales, igual que en el xeroderma pigmentoso.

-En el llamado síndrome de Albright, o sea la displasia fibrosa poliostótica, puede verse, además de pubertad precoz pigmentación en la mucosa del labio. El nevó de ota o nevó fuscoceruleo ofatlmomaxilar, de pigmentación bucal, en especial en el paladar, por depósito de melanina en el corion, dentro de melanocitos que proliferan en dicho lugar. Esta pigmentación puede ser negra parduzca o azulada.

-Las porfirias y la hemocromatosis o diabetes bronceada, son procesos metabólicos donde se citan pigmentaciones de la mucosa bucal. Aunque su patogenia no está bien aclarada, es probable que las porfirinas y el hierro depositado actúa como factores irritativos directamente sobre los melanocitos. Nosotros hemos observado un número considerable de porfirias, en especial la forma crónica y nunca vimos pigmentación de la mucosa bucal.

-El síndrome de Whipple es una lipodistrofia con grasa en el intestino delgado y en los linfáticos del intestino. Existe diarrea y un cuadro de desnutrición: adelgazamiento, anemia, edemas e hipotensión. Puede haber pigmentaciones cutáneas que también han sido descritas en la mucosa de la boca.

Las causas endocrinas son las que se invocan con mayor frecuencia en muchos casos de hipercromías. En la enfermedad de Addison la pigmentación bucal reviste particular importancia. Esa pigmentación es a veces el primer signo, y signo primordial en el diagnóstico del proceso.

En la enfermedad de Basedow pueden encontrarse también hiperpigmentaciones por las correlaciones tiroide-hipofiso-ovaricas. Los tumores de hipófisis, asimismo, pueden dar motivo a hipercromías bucales.

-Las hipovitaminosis A y C pueden originar, aunque excepcionalmente, manchas hipercrómicas bucales. La vitamina A favorece la absorción de la vitamina C y esta eleva el nivel sanguíneo de los sulfidrilos, que son inhibidores, como dijéramos, de la melanogénesis. Además, es sustancia reductora. Su falta puede traer pigmentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (208.7 Kb)   docx (110.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com