ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEMBRANA CELULAR . ESTRUCTURA Y FUNCION


Enviado por   •  17 de Octubre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 3

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL POLITECNICA

DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

NUCLEO - GUANARE

 

MEMBRANA CELULAR

ESTRUCTURA Y FUNCION.

BACHILLER:

Francelys Cabeza. C.I: 27.277.830

Introducción:

El presente resumen desarrolla la estructura y las funciones de la Membrana Plasmática para con el ser vivo, ya que esta, conserva la integridad y regula el transporte de sustancias entre el interior y el exterior celular, y así permitir el paso con mayor facilidad para unas más que para otras. Gracias a la fluidez de las membranas sus componentes lipídicos y proteicos son capaces de moverse e interactuar.

Las formas más simples de vida son las células solitarias, los organismos superiores son complejos sistemas biológicos formados por millones de células y sustancia intercelular, estas células organizadas forman los tejidos y estos a los órganos en sistemas para formar los organismos vivos multicelulares.


Membrana Celular estructura y función:

Es una estructura semipermeable de 6 a 10 nanómetros de grosor que delimita las células y permite mantener las diferencias entre el interior y el exterior de estas.

Se creía que la membrana plasmática de cada célula era estática, en 1972 Seymour Singer y Garth Nicholson crearon el modelo de mosaico fluido con las siguientes características; organización asimétrica, las proteínas están insertadas en las bicapas lipídicas y todas las células están conformadas por una membrana 50% lípidos y 50% proteínas.

Los lípidos de la membrana plasmática pertenecen a 3 categorías: Fosfolípidos, Glucolipidos y Esteroles.

El Fosfolípido es el principal en la membrana celular, un Fosfolípido es  una molécula anfipática, la cual significa que tiene una cabeza polar hidrofílica es decir, que tiene afinidad e interacciona con el agua y dos colas no polares hidrofóbicas que repelen el agua. Para integrar la membrana plasmática los Fosfolípidos forman una doble capa, conocida como bicapa lipidíca en donde las cabezas polares quedan expuestas en ambas superficies de la bicapa y las colas no polares forman una fase hidrofóbica entre ellas, las capas de la membrana son asimétricas, la monocapa exterior contiene glúcidos en su superficie.

Estos glúcidos son oligosacaridos unidos covalentemente a los lípidos formando glucolipidos y las proteínas formando glucoproteinas. Son importantes en el sistema inmunológico, ya que, permiten a este diferenciar entre las células propias del organismo y las extrañas, así el glucocalix confiere a las células su identidad antigénica.

Los esteroles que son derivados del colesterol están presentes en la membrana plasmática de las células eucariotas por lo general son mas abundantes en las células animales, los esteroles son escasos en las células procariotas, la función principal de los esteroles es permitir la fluidez de las proteínas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (185.4 Kb)   docx (106.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com