ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la funcion de la membrana celular?


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

Membrana celular

  1. ¿Cuál es la funcion de la membrana celular?
  2. mencione en que está compuesta la membrana celular y explique cada uno.
  3. Cuáles son las sustancias que pueden pasar a través de la membrana celular,  y cuáles no.
  4. ¿Como se compone un lípido? , existe diferencia en eucariotias y procariotas?
  5. ¿Que pasa cuando la membrana esta expuesta a una alta temperatura?, mencione la molécula que la regula
  6. Cuales son las funciones de la proteína?
  7. Cuales son las funciones de los glúcidos?
  8. En porcentaje, como esta compuesta la membrana celular
  9. Cual es el principal componente de los globulos rojos, posee un solo nucelo? , explique su función

Respuestas

  1. La membrana celular juega un papel importante en la celular , ya que esta la separa del medio exterior, regula los moléculas que entran y salen, eso quiere decir que posee una permeabilidad selectiva , mantiene el potencial eléctrico regulado y mantiene la concentración de sales y esta formada por una bicapa lipídica.
  2. La membrana celular esta compuesta por proteínas, lípidos, glúcidos entre otros(fosfolípidos, glucolípidos, proteínas, glúcidos, colesterol). Los fosfolípidos son un tipo de lípidos anfipáticos, eso quiere decir que poseen un extremo hidrofílico y el otro hidrófobo. Los fosolipdios están compuestos por un glicerol, dos acidos grasos(uno de ellos insaturado) y un grupo fosfato y son el componente principal estructual de la membrana. El colesterol por su parte regula la fluidez de la membrana . las proteínas son importantes debido a que tienen la capacidad de servir como canales o enzimas(reconocen) ciertas sutancias para que puedan entrar en la membrana, estas pueden ser proteínas periféricas y proteínas integrales. Los glúcidos están unidos a las proteínas y lípidos y sirven para el reconocimiento celular y la estabilidad de la estructura proteica.
  3. Las sustancias que pueden pasar a través de la membrana son las moléculas polares pequeñas, moléculas sin carga y moléculas liposolubles, las moléculas que no pueden pasar son las macromoléculas y moléculas cargadas.
  4. Un lípido esta compuesto por un glicerol, dos acidos grasos y un grupo fosfato, las diferencias entre eucariotas y procariotas es que en las primeras están presenten los fosfolípidos, glucolípidos, esteroles y esfingolípidos. A diferencia de las eucariotas que solo poseen fosfolípidos y glucolípidos.
  5. Cuando la membrana se expone a una alta o baja temperatura esta puede perder estabilidad estructural, debido a esto el colesterol juegan un papel importante aquí, ya que regula la fluidez de la membrana asi:

+ temperatura- - fluidez

-temperatura+fluidez

  1. Las funciones de las proteínas son servir como conductos o canales para ciertas sustancias que no pueden pasar la membrana fácilmente, sirven también como enzimas (reconocen ciertas sustancias).
  2. Los glúcidos pueden ser en su mayoría monosacárido y oligosacáridos, sirven para mantener la estructura proteica y reconocimiento celular.
  3. Lípidos--- 20 a 40%

Proteínas 20 a 70%

Lípidos 7%

  1. El principal componente de los glóbulos rojos es la hemoglobina, su función principal es transportar 02 a los tejidos y co2 de los tejidos a los pulmones para su eliminación,  no poseen nucelo

Transporte celular

1.cuales son los diferentes tipos de transporte que se dan en la celula, explíquelos

2.que moléculas puede atravesar la membrana celular, y cuales no

3.explique cuando una solución es isotónica, hipertónica e hipotónica.

4.que necesita una proteína para poder realizar un transporte, como consigue esa energía?

5. cuales son las 3 clases de proteínas transportadoras

6. explique el funcionamiento de la bomba ionica y la bomba sodio potasio

7. existe algún medio de transporte que no atraviese la membrana? Explique

Respuestas

  1. De manera general existen 3 tipos de transporte en la celula( trasporte pasivo, transporte activo y transporte que no atraviesa la membrana).

El transporte pasivo no requiere de gasto de energía, y su característica principal es que las sustancias van a favor del gradiente de concentración, existe  tipos:

  • Difusión: proceso por el cual moelculas de gas, liquido o solidos atraviesan la membrana a favor del gradiente, esta puede ser simple o facilitada( con ayuda de porteinas integrales)
  • Osmosis: es el proceso por el cual los liquidos atraviesan la membrana
  • Presión osmótica: presión que se debe aplicar para detener el flujo neto de disolvente a través de la membrana, cesa la difusión.
  • Flujo masivo: siempre que exista una diferencia de presión habrá un flujo masivo a favor del gradiente de concentracion.

El transporte activo requiere de gasto de energía y su característica principal es que va en contra del gradiente de concentracion , necesita de portinas integrales para poder pasar la membrana.

  1. Las moléculas liposolubles, polares pequeñas y moléculas sin carga pueden atravesar la membrana celular, a diferencia de las macromoléculas o moléculas cargadas que no pueden pasar por transporte pasivo.
  2. Una solución es hipertónica cuando hay una diferencia en la concentración de soluto( existe una mayor concentración afuera que adentro), la hopotonico es lo contrario, existe una concentracion de soluto mayor adentro que afuera y la solución isotónica es la que esta equilibrada.
  3. Debido a que transporte activo necesita energia para transportar sustâncias em contra del gradiente de concentracion , esta requiere de fosforilación (agregando un grupo fosfato a otra molecula) y transporte activo alostérico.
  4. Uniportadoras(un sentido) , simportadores(varios sutancias a la ves) y antiportadoras (lso dos sentidos)
  5. El funcionamiento de la bomba sodio potasio consiste en una entrada y salida de Na y K, 3 Na se unen a sus sitios activos, se estimula la fosforilacon de atp, los Na salen de sus sitios activos y entran 2 moleculas de potasio, esta unión estimula la desfosforialcion y la porteina vuelve a su estado inicial. En conclusión salen 3 Na y entrar 2 K
  6. Si, existe un trasporte celular que no atraviesa la membrana , se llama endocitosis( dentro) y exocitosis(fuera)

La endocitosis se divide en pinocitos para liquidos y fagocitosis para macreomoleculas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (168.9 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com