ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METALES Y ALEACIONES NO FERREAS


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  Tesis  •  3.671 Palabras (15 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 15

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

(UNEFA)

NÚCLEO SUCRE – EXTENSIÓN CARÚPANO

PROFESOR: BACHILLERES:

ENRIQUE TINEO SALVADOR HERNÁNDEZ

RODOLFO QUIJADA

JOHNNY MARCANO

JULIMAR MAZA

ÁNGEL ROJAS

JUAN PÉREZ

NOVIEMBRE DEL 2013

METALES Y ALEACIONES NO FERREAS

Los metales se dividen en dos grandes grupos, ferrosos y no ferrosos, este último está formado por las aleaciones de aluminio, cobre, magnesio, níquel, estaño, plomo y zinc. De igual forma existen otros metales y aleaciones no férreas que son utilizados con menos frecuencia incluyen cadmio, cobalto, zirconio, berilio, titanio entre otros.

Los metales no férreos comprenden todos los metales a excepción del hierro, su utilización no es tan masiva como los productos férreos (hierro, acero y fundición) pero tienen una gran importancia en la fabricación de gran Cantidad de productos, por propiedades como: el bajo peso específico, la resistencia a la oxidación condiciones ambientales normales, la fácil manipulación y mecanizado.

CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS

En general, los metales no ferrosos son blandos y tienen poca resistencia Mecánica. Para mejorar sus propiedades se alean con otros metales. Atendiendo a su densidad, se pueden clasificar en la siguiente tabla:

Clasificación Densidad Ejemplos

Pesados Igual o mayor de 5 kg/dm3 Estaño, cobre, cinc, plomo cromo níquel y cobalto.

Ligeros Comprendida entre 2 y 5 kg/dm3 Aluminio y titanio.

Ultraligeros Es menor de 2 kg/dm3 Magnesio y berilio.

ALEACIONES

Las aleaciones no ferrosas son aquellas que no contienen hierro, o contienen cantidades relativamente pequeñas de hierro, Sus propiedades son la resistencia a la corrosión, elevada conductividad eléctrica y térmica, baja densidad y facilidad de producción.

La aleación es una mezcla sólida homogénea de dos o más metales, o de uno o más metales con algunos elementos no metálicos.

COBRE Y ALECIONES AL COBRE

El cobre cuyo símbolo es Cu, es el elemento químico de número atómico 29. Se trata de un metal de transición de color rojizo y brillo metálico que, junto con la plata y el oro, forma parte de la llamada familia del cobre.

Las propiedades del cobre más importantes son su alta conductividad eléctrica y térmica, buena resistencia a la corrosión, maquinabilidad, resistencia y facilidad de fabricación. Además posee una densidad 8.93kg/dm3 y una temperatura de fusión de 1083ºC. El cobre es no magnético, tiene un color atractivo, puede ser soldado con latón, estaño y también se puede terminar fácil mente con por revestimiento metálico o barnizado.

El cobre resistente Al depósito típico de grasa es conocido como cobre electrolítico ya que es utilizado para los conductores eléctricos; este también es utilizado en materiales para techos, tuberías, radiadores y otros.

La resistencia del cobre puede alterarse por medio del trabajo en frío y como la mayor parte de sus aleaciones constituyen fases homogéneas únicas, no son susceptibles a tratamientos térmicos.

Características del cobre

 Es muy dúctil (se obtienen hilos muy finos) y maleables (pueden formarse lámina hasta de 0,02 mm de espesor).

 Posee una alta conductividad eléctrica y térmica.

 Oxidación superficial (verde).

Entre las aleaciones de cobre podemos mencionar:

 Bronce: el bronce ordinario se obtiene de la unión de cobre y estaño, el cual es utilizado en aplicaciones como campanas y engranajes. bronce especial utilizado en esculturas y cables eléctricos se forma de la aleación del cobre con el estaño y otros elementos.

 Latón: El compuesto de cobre y zinc, utilizado en aplicaciones para tornillería es llamado bronce ordinario y el formado por cobre, zinc y otros elementos es llamado latón especial, este es el que se utiliza para grifos, tuercas y tornillos.

 Cuproaluminio: es la aleación de cobre y aluminio, utilizado este para hélices de barcos, turbinas entre otros.

 Cuproníquel: Está formado por cobre y níquel y se utiliza para monedas y contactos eléctricos.

 Alpaca: es la aleación de cobre, zinc y níquel y es utilizado para joyería cubiertos y otros.

ALUMINIO Y SUS ALEACIONES

El aluminio es un elemento químico, de símbolo Al y número atómico 13. Se trata de un metal no ferromagnético. Es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman el 8% de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayoría de las rocas.

El aluminio no se encuentra en estado puro en la naturaleza, sino combinado con el oxígeno y otros elementos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com