ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Cientifico


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  2.993 Palabras (12 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 12

Un paso... hacia el METODO CIENTIFICO

F. CARLOS DE LA VEGA LEZAMA

Sección de Graduados de la Escuela Su¬perior de Medicina del Instituto Politéc¬nico Nacional. Becario de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas (COF AA) del IPN.

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

PROLOGO

Lo que caracteriza al método científico es su sencillez, a pesar de que en sus formas refinadas puede parecer complicado,

B, Russell

Cabe preguntar, ¿para qué un librito más sobre método científico si exis¬ten cientos, miles quizá, de publicaciones valiosas?

La pregunta es razonable y debe responderse. Dentro de esa vasta li¬teratura existen libros muy elevados, con grandes discusiones filosóficas que pocos entienden; otros más tocan temas especializados, y aun exis¬ten muchos que son muy generales y poco explícitos acerca de los as¬pectos básicos. Gran número de estos últimos están hechos a base de extensa consulta bibliográfica aunque no por ello dejan de tener mérito. Para lograr el presente cuaderno se siguió un proceso diferente: a lo largo de diez años de impartir el curso de método científico fue posible detectar los problemas a que se enfrenta el estudiante, sus dudas e in¬quietudes, y esto sirvió de base. Se partió de la realidad para volver a ella en lugar de tomar la teoría y "encajarla" en los problemas cotidia¬nos, básicos y comunes que se presentan a quien se inicia. Se hizo siempre lo posible por encontrar soluciones lógicas; enseñar a pensar y razonar, en lugar de buscar alguna pieza que se acomodara en cada caso. Después de esto, el alumno podía comparar lo que concibió con la teoría que puede encontrar en los libros elevados y, si su motivación se lo pedía, se asomaba al campo no siempre diáfano de la filosofía de la ciencia que en ocasiones requiere toda una vida.

Así, poco a poco surgieron pequeñas notas, apuntes dispersos a los que finalmente se les dio coherencia, se les integró, y constituyeron un re¬curso auxiliar que, unido a la lectura y discusión de trabajos científicos, proyectos de investigación, ejercicios de planteamiento de problemas e hipótesis y otras actividades que se realizan a lo largo del quehacer cien¬tífico, resultaron útiles en lo general aunque no sustituyen a la literatura consagrada.

En virtud de la sencillez, la elementalidad de los conceptos que se expresan aquí, el erudito no encontrará nada de valor, igual que un lite¬rato o un poeta nada aprenden de un cuaderno de lectura destinado a alfabetizar. El objetivo de las páginas que siguen es sólo ayudar al estu¬diante a asomarse al método científico y a comprender sus aspectos básicos, a promover la formación de criterio para evaluar trabajos cien¬tíficos, especialmente dentro del área biomédica, y darle a conocer las bases para el diseño de proyectos de investigación. Se incluye también alguna nota sobre cómo dar título apropiado a éstos, que es uno de los problemas no sólo del estudiante. En suma, se trata de enseñarlo a pensar y a utilizar los valiosos instrumentos mentales que posee el hombre co¬mo son la observación, el razonamiento y la creatividad.

Si los propósitos expresados se cumplen, se habrá dado un paso hacia el método científico.

El Autor

CONTENIDO

Pág.

Introducción 11

Conceptos sobre ciencia, método y método científico 13

Propósito ético de la ciencia 19

Limitaciones de la ciencia 21

Principios fundamentales de la ciencia 23

Declaración de Helsinki 27

Trabajo científico y trabajo técnico 33

"Instrumentos mentales" del científico 35

Etapas del método científico 39

l. Detección, delimitación y planteamiento de un problema …….. ………………… 41

2. Antecedentes y estado actual del problema 47

3. Justificación 48

4. Propósitos y objetivos 49

5. Hipótesis 50

6. Diseño de la investigación 55

a) Tipos de investigación 55

b) Consideración de variables 58

e) Medidas de seguridad en la investigación científica 61

d) Material 62

e) Método 64

7. Resultado 66

8. Discusión 70

9. Conclusión 70

10. Problemas pendientes 71

11. El resumen 72

12. La bibliografía 74

Método Científico e Historia Clínica 77

Historia clínica 81

Título de proyecto 83

El protocolo de investigación 85

Criterios para la evaluación de un proyecto de investigación y del informe final 87

Exposición del trabajo científico 91

Palabras finales 93

Bibliografía sobre método científico 95

INTRODUCCION

La tarea del científico no consiste sólo en coleccionar hechos sino en descubrir su esencia, su naturaleza interna: compren¬der sus relaciones y conocer las leyes de su movimiento y desarrollo.

V.l. Lenin

El método científico auxilia constantemente al hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com