ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo científico


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.

Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.

El conocimiento se define a través de una disciplina llama epistemología, una doctrina filosófica que se conoce como la teoría del conocimiento. La epistemología define el conocimiento como aquel conjunto de saberes, que como veremos se dan a diferentes niveles, que poseemos sobre algo.

PREGUNTAS PROBLEMAS

1. ¿qué es el conocimiento?

 Es el entendimiento, inteligencia, razón natural. Aprehensión intelectual de la realidad o de una relación entre los objetos, facultad con que nos relacionamos con el mundo exterior.

 Conjunto de saberes sobre un tema o sobre una ciencia, la adquisición del conocimiento están los medios intelectuales del hombre (observación, memoria, capacidad de juicio).

 Es todo lo que adquirimos mediante nuestra interacción con el entorno, es el resultado de la experiencia organizada y almacenada en la mente del individuo de una forma que es única para cada persona

2. ¿cómo se construye el conocimiento?

Este se da por una serie de interrogantes que han surgido del contacto directo o indirecto de las cosas, hechos o fenómenos que la naturaleza presenta, gran parte de las explicaciones que ha dado se fundamentan en su puesta creencias y generalizaciones que son aceptadas por razones de autoridad, experiencia o de fe, sin critica o razonamiento que sustente su veracidad.

3. ¿Qué caracteriza el conocimiento científico a diferentes de otros tipos de conocimiento?

Es racional, factico, objetico, metódico, general, sistemático, acumulativo ya demás de esto podemos concebir que este se adquiere mediante la razón y es verificable, puede estar basado en la experiencia, este puede ser demostrado.

4. ¿cómo podemos definir la ciencia?

Es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros.

La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores, además de basarse en un criterio de verdad y una corrección permanente.

5. ¿qué es el método científico?

Es el proceso en el cual se usan experimentos para contestar preguntas, es el modo ordenado de proceder para el conocimiento de la verdad, en el ámbito de determinada disciplina científica.

Un conjunto sistemáticos de criterios, de acción y de normas que orientan el proceso de investigación. Es la herramienta que usan los científicos para encontrar las respuestas a sus interrogantes

6. ¿cuáles son los tipos de conocimiento?

Conocimiento Artístico: Es aquel que se utiliza para comunicar emociones, pensamientos, sentimientos, además de descubrir la belleza y sencillez de las cosas. El conocimiento artístico no se puede comunicar o transmitir, este es propio del individuo que lo posee y solo puede ser desarrollado por él.

Conocimiento Revelado: Este conocimiento tiene dos formas: el conocimiento revelado por Dios, y el conocimiento revelado por nuestra conciencia. Este viene dado por una representación de fe, en el que cualquier individuo que desea conocer algo, lo conoce de forma oculta o misteriosa. Es más aplicado a la teología o identidades religiosas.

Conocimiento Empírico o vulgar: Es el conocimiento que se da por casualidad de la vida, es decir, al azar, permitiendo a los seres humanos conducirse en su vida y las diferentes actividades que desarrollan, les permite salir de la rutina. Este conocimiento es propio de las personas sin formación, pero que tienen conocimieto del mundo exterior, lo que les permite actuar y determinar acciones, hechos y respuestas casi por instinto, de aquí que su fuente principal de conocimiento son los sentidos.

El conocimiento se puede generar de varias maneras y aplicar de distintas formas. A partir de esta clasificación se han geneado otros tipos de conocimiento como: el demostrativo, intuitivo, sensible, dinámico, inteligible, y otros, La mayoría de estos están representados en la clasificación presentada. Sea cual sea el conocimiento, el fin es el mismo, y es desarrollar las capacidades de los seres humanos para aportar a la sociedad.

Conocimiento filosófico. Conforme el hombre avanza, busca conocer la naturaleza de las cosas y para entender mejor su entorno, y a él mismo, se cuestiona cada hecho aprehendido en la etapa del conocimiento empírico. Este cambio propicia una nueva forma de alcanzar el conocimiento, a la que denomina filosofía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com