ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Anticonceptivos


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 6

METODOS ANTICONCEPTIVOS

Hasta la década de los sesenta aparecen las primeras píldoras anticonceptivas; hoy día la oferta para controlar la natalidad es muy amplia.

Métodos anticonceptivos temporales:

Como su nombre lo indica, utilizan algunas hormonas o la combinación de estas para prevenir el embarazo.

Píldora combinada: contiene las hormonas estrógeno y progestina, cuyo efecto principal es la prevención de la ovulación al inhibir la secreción hipotalámica de la GnRH, alterando la secreción de la LH y FSH, lo que finalmente impide el crecimiento y desarrollo de los folículos ováricos. Otro mecanismo de acción consiste en modificar la mucosa del útero, haciendo difícil el acceso para loe espermatozoides; además, el endometrio está menos receptivo para la implantación y finalmente también se modifica la movilidad de las trompas de Falopio.

Píldora de progestina: no contiene estrógenos y debe tomarse diariamente durante un mes, no inhibe la ovulación ni interfiere en la menstruación; se encarga de modificar la mucosidad cervical, volviendo al útero resistente al transporte de los espermatozoides, del óvulo y a la implantación del blastocisto (célula embrionaria que todavía no se ha diferenciado).

Inyección hormonal: inhibe la secreción de gonadotropinas, impide la maduración del folículo y la ovulación. Modifica la mucosidad cervical y evita la implantación del óvulo fecundado. Existen varias presentaciones, algunas se inyectan cada mes, dos o tres meses. Tiene la ventaja que difícilmente se olvida su aplicación, como suele pasar con la píldora. Entre los efectos secundarios se encuentran sangrados irregulares, dolores de cabeza y aumento de peso.

Parche anticonceptivo: es un parche que libera hormonas (estrógeno y progestina); se coloca sobre la piel limpia y seca de la espalda, abdomen, glúteo o brazo, debe renovarse cada siete días durante tres semanas y en la cuarta semana no colocarlo, momento en que se presentará la menstruación. Este método anticonceptivo evita la ovulación, modifica al endometrio y al moco cervical.

Implante hormonal subdérmico: se tratan de tiras de caucho siliconizado, que contiene progestina. Los dispositivos son implantados por el médico en la región subdérmica del brazo, en región opuesta al codo. Mantienen su efecto anticonceptivo durante cinco años, al actuar al nivel de la función gonadotropica de la porción anterior de la hipófisis (es decir impide la ovulación), además de modificar las características fisicoquímicas del moco cervical. Algunos efectos secundarios son sangrados irregulares o amenorrea, dolor de cabeza, náuseas, mareos y aumento de peso.

Dispositivo intrauterino (DIU): tienen forma de T, debe ser colocado por el médico dentro del útero y lleva sujeto un hilo que sale a través de la vagina. Existen dos tipos: 1) los de plástico, que liberan progestina de manera paulatina, que además del efecto mecánico al impedir la unión del óvulo con el espermatozoide, provocan que se especie el moco cervical y dificultan la ovulación; 2) los dispositivos con cobre, que producen cambios en el endometrio, limitan la movilidad y viabilidad de los espermatozoides y modifican el movimiento de las trompas.

El DIU es un método fácil de utilizar, ya que no implica de recordar tomar una píldora o aplicarse una inyección, sin embargo presenta algunas desventajas, como dolor durante su colocación, calambres musculares o infección pélvica.

Métodos anticonceptivos temporales: de barrera

Estos evitan el contacto del óvulo con el espermatozoide a diferencia de los hormonales, no producen cambios fisiológicos en el cuerpo de la mujer.

Condón o preservativo masculino: se trata de una cubierta de látex o poliuretano, enrollado y empaquetado; tiene dos extremos, uno abierto que cuenta con un anillo y uno cerrado que generalmente presenta un receptáculo (un deposito donde se contendrá el semen al momento de la eyaculación). El condón debe colocarse con el pene erecto antes de la penetración y una vez terminado el acto sexual tendrá que ser retirado de la vagina, sosteniendo lo de la base para evitar se derrame el semen, ofrece protección contra infecciones de transmisión sexual, es económico y de fácil alcance. Sin embargo puede romperse, disminuir la sensación placentera y algunos usuarios menciona que su colocación interrumpe la espontaneidad del acto sexual.

Condón o preservativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com