ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROORGANISMOS


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  Exámen  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 5

MICROORGANISMOS

Los microorganismos son aquellos seres vivos más diminutos que únicamente pueden ser apreciados a través de un microscopio. En este extenso grupo podemos incluir a los virus, las bacterias, levaduras y mohos que pululan por el planeta tierra.

La Microbiología es la ciencia que estudia los microorganismos en su naturaleza, vida y acción. Etimológicamente, el término tiene un amplio alcance, pero suele utilizarse en sentido estricto para designar determinadas formas microscópicas de vida. Incluye bacterias, rickettsias, virus, levaduras, mohos y protozoarios relacionados con el ser humano y sus actividades, con los animales y plantas, y también con otros microorganismos.

Microbiólogo: Es la persona que estudio biologia y se especifico en la parte de la microbiologia en el cual ve todo lo que concierne a los microorganismo unicelulares como las bacteria, hongos, levaduras.

VIRUS

(del latín virus, «toxina» o «veneno») es un agente infeccioso microscópico que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas, hasta bacterias y arqueas. Los virus son demasiado pequeños para poder ser observados con la ayuda de un microscopio óptico, por lo que se dice que son submicroscópicos. Los virus se hallan en casi todos los ecosistemas de la Tierra y son el tipo de entidad biológica más abundante.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

Los virus son microorganismos parásitos obligados. Esto significa que solo pueden sobrevivir si se introducen en las células de otro ser vivo.

-Los virus poseen una estructura sencilla y presentan distintas formas.

-No tienen nutrición, ni reproducción y no lo hacen porque no tienen metabolismo.

-Lo único que realizan los virus es la relación.

VIRUS Y ENFERMEDAD PRODUCIDA

1-SIDA: El SIDA (Síndrome de inmunodeficiencia adquirida), es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH (VIRUS de INMUNODEFICIENCIA HUMANA). Ataca a las defensas del cuerpo (Glóbulos blancos o Leucocitos).

2- FIEBRE HEMORRÁGICA VIRAL de ÉBOLA: El VIRUS ÉBOLA es el causante de esta enfermedad y pertenece a la familia Filoviridae y género Filovirus. Esta enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy severa que afecta a todo tipo de primates (incluidos los seres humanos) y a otros mamíferos.

3- La GRIPE, también conocida como INFLUENZA es una enfermedad infecciosa de aves y mamíferos causada por un tipo de virus ARN de la familia de los Orthomyxoviridae.

4-HEPATITIS A: Es una enfermedad del hígado causada por el VIRUS de la HEPATITIS A (VHA). Se transmite por el contacto con deposiciones de otro enfermo, por falta de higiene en el hogar o bien el consumo de alimentos contaminados y deficientemente lavados (como verduras regadas con aguas no tratadas o en contacto con vectores, como moscas o cucarachas).

5-El sarampión es una enfermedad infecciosa exantemática como la rubéola y la varicela, bastante frecuente, especialmente en niños causada por un virus, específicamente un paramixovirus del género Morbillivirus. Se caracteriza por típicas manchas en la piel de color rojo (excemas) (exantema) así como fiebre y un estado general debilitado. También puede, en algunos casos de complicaciones, causar inflamación en lospulmones y el cerebro que amenazan la vida del paciente.

BACTERIA

Microorganismo unicelular procarionte, cuyas diversas especies causan las fermentaciones, enfermedades o putrefacción en los seres vivos o en las materias orgánicas.

Son los organismos más abundantes del planeta. Las caracteriza su ubicuidad, encontrándose en todo hábitat de la tierra, creciendo en el suelo, en manantiales calientes y ácidos, en desechos radioactivos, en las profundidades del mar y de la corteza terrestre.

Algunas bacterias pueden incluso sobrevivir en las condiciones extremas del espacio exterior. Se estima que hay aproximadamente 40 millones de células bacterianas en un gramo de tierra y un millón de células bacterianas en un mililitro de agua dulce.

BACTERIAS BENEFICIOSAS:

- Bacterias del ácido acético, GLUCONOBACTER y ACETOBACTER que pueden convertir el etanol en ácido acético.

- El género BACILLUS es productor de antibióticos (gramicidina, bacitracina, polimixina), proteasas e insecticidas.

- Del género CLOSTRIDIUM cabe destacar CLOSTRIDIUM ACETOBUTYLICUM que puede fermentar los azúcares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com