ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MIII - U1 - Actividad 1. Aplicando La Metodología: Transferencia De Contenidos


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  2.560 Visitas

Página 1 de 3

Instrucciones: Lee nuevamente la bienvenida del curso (en el botón “Información” del menú izquierdo de tu curso) y responde las siguientes preguntas.

1. El punto uno señala que la realidad social está en constante cambio y que “…a partir de la década de los ochenta, el modelo económico neoliberal, la globalización, la tecnología electrónica han provocado cambios en todos los órdenes: sociales, económicos, culturales, políticos, ambientales en todo nuestro planeta” Da ejemplos de cada uno de estos cambios.

Aunque el estado ya no es el principal inversionista en el desarrollo económico, si se queda con áreas prioritarias que promueven el desarrollo social y la igualdad de oportunidades entre los habitantes del país, como es la educación y la salud.

Social: Se ven afectados los trabajadores ya que por el debilitamiento de los sindicatos obreros reciben menos apoyo por parte del gobierno y las empresas contratan empleados de confianza en los niveles administrativos.

Económicos: El dinero y las acciones de las empresas obtienen mayores rendimientos que tener una empresa en el sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura, pesca) o secundario (industria de la transformación) por lo que los inversionistas prefieren depositar su dinero en el banco o bien comprar acciones de empresas o bonos de gobierno, generando la expansión del capital financiero y especulativo.

Políticos: Se realizan acuerdos económicos internacionales tanto bilaterales (entre dos países), como multilaterales (varios países), generando con esto la regionalización de las economías, con clausulas que compiten o se contraponen a las establecidas por los organismos económicos Internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

2. Continúa el primer punto de la introducción que es necesario conocer el modelo neoliberal en la economía de América Latina. Explica qué características tiene este modelo y por qué señala el escrito que éste “… ha ofrecido, por un lado, muchas oportunidades a unos pocos; pero, por otro lado, está dejando una compleja problemática social, económica y cultural que ha provocado una polarización social, cuyo matiz más visible es el de pocos ricos y muchísimos pobres”

Las características del modelo neoliberal

• Se basa en el principio de laisser (dejar hacer)

• La libre competencia del mercado

• El estado no debe intervenir en la economía, solo debe garantizar la libre competencia del mercado y estimularla.

• La libre circulación de las mercancías, capitales y personas entre los países y, en consecuencia, evitar tanto el proteccionismo como estimular la apertura hacia el exterior del comercio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com